publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

1,8 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Lunes, 12 de enero de 2009 (Actualizado a las 17:32)
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

CULTURA

Arqueólogo denuncia la amenaza del arado para una necrópolis de Valladolid

EFE - 12/01/2009 17 : 28

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Valladolid, 12 ene (EFE).- El laboreo agrícola, en su modalidad de arada y siembra, ha destrozado desde hace años buena parte y aún amenaza la existencia de una necrópolis vaccea (siglos VI-IV a.c.) aneja al yacimiento arqueológico de "Pintia", en la provincia de Valladolid, según ha denunciado hoy el arqueólogo Carlos Sanz.

Los trabajos de arada efectuados durante los últimos días del pasado mes de diciembre han producido un "efecto devastador" en la necrópolis "después de unos años de barbecho sin sobresaltos", ya que la parcela afectada ha sido arrendada a un aparcero, según ha explicado Sanz hoy a través de una nota informativa.

La remoción del terreno, que según los puntos ha alcanzado una media de entre cincuenta y setenta centímetros, ha reventado numerosos depósitos funerarios de incineración como consecuencia del desplazamiento interno de las estelas de piedra caliza existentes en el subsuelo.

Todo ello ha sido denunciado el pasado 2 de enero y ante el Servicio de Protección de Naturaleza de la Guardia Civil por el Centro de Estudios Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid, que dirige Carlos Sanz, profesor de Arqueología de esa institución académica responsable de la gestión del yacimiento vacceo de "Pintia", del que forman parte esos enterramientos.

Desde 1979, en que se verificó su hallazgo, la arada -con vertedera y tracción mecánica- ha destrozado "una parte sustancial" del cementerio denominado de "Las Ruedas", así como multitud de ajuares y ofrendas de acompañamiento depositadas por los familiares de los fallecidos hace casi veintiséis siglos.

Sanz ha denunciado también cómo el Ayuntamiento de Peñafiel (Valladolid) "sigue sin elaborar el plan preceptivo de protección para la zona arqueológica" situada dentro de su término municipal como está obligado por la declaración de ese entorno, en 1993 y por la Junta de Castilla y León, como Bien de Interés Cultural.

Desde entonces, además de la arada, se han practicado en ese espacio zanjas de canalización ilegales, plantado viñedo con subsolación profunda, abierto graveras ilegales y desmontado tierra para facilitar el cultivo.

Para evitar esa "sangría patrimonial", Carlos Sanz ha realizado un llamamiento a las instituciones competentes con el fin de comprar las fincas "más sensibles y de mayor riqueza" de la zona arqueológica de "Pintia" como una de las posibles soluciones.

"Pintia", situada entre los términos municipales de Pesquera de Duero y Peñafiel, es la única ciudad vacceo-romana documentada en Castilla y León, prototipo de los asentamientos celtibéricos (prerromanos) en el valle medio del Duero, guarda restos que abarcan desde la Edad del Bronce hasta la época altomedieval y sus primeros hallazgos datan de 1979, aunque se investigaron a partir de 1985.

EFE rjh/jmi

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés