publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 2 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

El Supremo desautoriza a Ibarretxe y ratifica la 'castellanidad' del Condado de Treviño

El Supremo desautoriza a Ibarretxe y ratifica la 'castellanidad' del Condado de Treviño

Localización del Condado de Treviño (Google Maps).

@José L. Lobo.- 31/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (31)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Tribunal Supremo ha dado carpetazo, si no en el terreno político sí al menos en el jurídico, al histórico debate sobre la incorporación del enclave de Treviño al País Vasco. En una sentencia hecha pública ayer, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal desautoriza al Ejecutivo de Juan José Ibarretxe y ratifica la castellanidad de Treviño -formado por los municipios de La Puebla de Arganzón y Condado de Treviño-, un territorio situado geográficamente en el corazón de Álava pero bajo dependencia administrativa de Burgos.

El fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima el recurso interpuesto por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón en contra de la sentencia dictada en 2005 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL), que anuló el convenio de colaboración suscrito tres años antes por el Ejecutivo de Ibarretxe y el municipio burgalés en materia de educación, cultura y promoción económica. Ese convenio, según señala ahora el Supremo, pretendía, fundamentalmente, "expandir la enseñanza del euskera" en Treviño.

El Supremo respalda los fundamentos jurídicos esgrimidos por el TSJCL en su sentencia del 14 de octubre de 2005, que frenó las pretensiones del Gobierno vasco argumentando que "no puede admitirse la celebración de convenios" sobre las materias citadas "sin el expreso consentimiento de la comunidad autónoma de Castilla y León", ya que, de lo contrario, el Ejecutivo de Ibarretxe estaría "invadiendo competencias" de otra comunidad.

La Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, siempre ha rechazado no sólo la anexión de Treviño a Euskadi -una aspiración secular del nacionalismo vasco-, sino cualquier colaboración de carácter político entre ambos ayuntamientos y el Gobierno de Vitoria. Y ello a pesar de que la inmensa mayoría de los casi 2.500 habitantes de Treviño -que cuenta con una superficie de poco más de 200 kilómetros cuadrados- siempre se ha mostrado favorable a la incorporación al País Vasco.  

La sentencia hecha pública ayer recuerda que Castilla y León tiene asumidas competencias tanto en materia de cultura como de educación, "sin que sea posible alegar" -como argumentaba el Gobierno vasco- "que sólo se pretende una asistencia social, pues también corresponde a la comunidad autónoma dicha función". Según el Supremo, "lo que realmente se pretende con el convenio es expandir la enseñanza en euskera en estos dos ayuntamientos".

Referéndums y consultas populares

Treviño fue fundado en 1151 por Sancho el Sabio, rey de Navarra, y en 1493 los Reyes Católicos otorgaron a Antonio de Manrique el título de conde de Treviño. Desde entonces, los condes de Nájera retuvieron siempre el enclave en poder de Castilla. El primer referéndum para la incorporación del territorio a Álava del que existe constancia se celebró en 1919, pero sus habitantes rechazaron la anexión.

En 1940, en otro referéndum, el 95,93% de la población expresó su voluntad de incorporarse a Álava. El Gobierno de Francisco Franco consultó entonces a la Academia de la Historia, y ésta sentenció que «la provincia de Burgos, que es parte del antiguo reino de Castilla la Vieja, ha recogido, en la sucesión de los siglos y sin interrupción, el dominio sobre el condado de Treviño, dominio que estimamos legítimo desde el punto de vista histórico». Por este motivo, Franco desestimó el resultado del referéndum. En 1958 se celebró un nuevo referéndum, y Treviño volvió a expresar mayoritariamente su voluntad de incorporarse a la provincia de Álava.

La última consulta popular se celebró hace 10 años, y el 68% de los habitantes del enclave votó a favor de la convocatoria de un referéndum para optar entre Álava y Burgos. Pero el Gobierno de José María Aznar nunca lo autorizó. 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (31)

Deja tu comentario

31. usuario registrado manhuel02/01/2009, 10:11 h.

el naconalismo vasco es expansionista: ahora treviño, luego navarra (perdon nafarroa), luego el pais vasco francés....y luego... "euskalherria uber alles " (como.. deutschland uber alles)... en fin... cosas del siglo XIX... aun.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado 12631/12/2008, 17:40 h.

A este p´jaro le dará todo igual. Nunca respetará lo que nunca ha entendido por justo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado patxiguardo31/12/2008, 17:14 h.

Aprovechando un comentario daré mi opinión sobre el voto de los exiliados del terrorismo.
En principio la iniciativa es muy loable pero en la práctica es inaplicable: para que pudiese hacerse todos y cada uno de los exiliados debería demostrar que lo es por causa de ETA; el problema surge en cómo se demuestra, porque o su nombre aparece en listados de cartas de extorsión de ETA o de seguimientos o de amenazados. En caso contrario podemos caer en verdaderos fraudes porque entonces un votante del PP o el PSOE que se fue de Euskadi porque le cambiaron de destino o se caso o lo que sea puede decir que fue porque subjetivamente se sintió amenazado y entonces puede votar en Euskadi y cambiar un gobierno.
De hecho, por mucho que ETA sea cruel y despiadada, 200000 exiliados por su causa es demasiado, es darle demasiada importancia y además no haría más que aumentar el victimismo del nacionalismo.
Sé que lo que digo es políticamente incorrecto pero creo que las cosas son así.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado patxiguardo31/12/2008, 17:08 h.

Antes de nada,soy castellano y por circunstancias personales y familiares conoce un poco Euskadi y Navarra.Comentarè algunas cosas.
Treviño tiene que ser vasca como Petilla de Aragón aragonesa y demás territorios de una provincia en otra:Castilla y León quiere conservar Treviño para quedarse con los ingresos de la segunda vivienda de los alaveses y tener motivo de enfrentamiento con alguien para tapar su mala gestión,el bienstar de los treviñeses le da igual.
Ibarretxe probablemente quiere el enclave por lo mismo.Es curioso que si hasta en tiempos del franquismo Treviño quiso ser vasco es que quizás no todo sea por el pérfido PNV.
Los fueros no se podrán eliminar mientras no haya ni un rescoldo de terrorismo porque en caso contrario una parte del empresariado y la ciudadanía no verá tan mal el tiro en la nuca si paga menos impuestos o tiene mejores servicios.
Que los nacionalistas quieran Navarra es el mundo al revés,ellos que la traicionaron en la Edad Media quieren que la que fue su madre se integre en Euskadi en lugar de hacerlo al revés y respetar la lengua, la Historia y la cultura de vascos y navarros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado beut31/12/2008, 15:50 h.

Aghin: los ciudadanos y ciudadanas y eso del Condado de Treviño SON ESPAÑOLES y luego Castellanos y luego Treviñeses. Lo de las distancias a Vitoria es lo que hay, en Badajoz hay pueblos muy cerca de Sevilla y eso no tiene nada que ver. Los referendos son para TODOS a la vez; o sea, a mi como español me deben preguntar mi opinión de desgajar parte de mi España, bien Cataluña, Vasconia, Treviño, Olivenza (para Portugal??) o Cartagena. Eso de "lo que quiera el pueblo" no vale en política (a ver si os enteráis y estudiáis algo de Derecho Natural).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés