publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Martes, 20 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

COMUNICACIÓN

La dirección de 'El País' utilizó escolta policial y rotativas externas para salvarse de la huelga

El País Prisa El Mundo

@Gustavo Bravo.- 30/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (23)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“Estamos hablando con varios abogados para denunciar que la dirección de El País ha suplantado a los trabajadores durante la huelga y ha impreso el periódico en rotativas externas a la empresa”. El comité de empresa de El País ha roto por completo las relaciones con la dirección. Según su máximo representante, Juan Manuel Gil, las ediciones prohibidas de este fin de semana, que en un principio no iban a existir pero que finalmente llegaron a los quioscos, fueron impresas en rotativas "de otros" en Burgos, Sevilla o Valencia. Además, los ejemplares fueron escoltados por la Guardia Civil desde los puntos de impresión hasta la misma capital “para asegurar que llegaba a su destino”.

“Dirección hizo lo imposible por sacar el periódico, incluso nos consta el caso de una directora que amenazó con despidos a los que secundaran la huelga y a la que pensamos denunciar judicialmente” aseguró Juan Manuel a El Confidencial. La situación no podría estar peor, según el líder sindical “la gente llora de miedo en la redacción, y los especialmente afectados por el traslado –la externalización de los servicios publicitarios a Box News Publicidad- temen que si no callan y obedece puedan ser despedidos”.

Por su parte, la dirección no ha dado su brazo a torcer. A pesar de la huelga y de las protestas, la decisión de trasladar a 57 personas del departamento comercial de El País y otros medios de Prisa a la nueva plataforma Box News Publicidad sigue en pie, y se hará efectiva a partir del 1 de enero, es decir, el próximo jueves.

Las medidas a tomar por parte de los sindicatos empezarán a saberse la próxima semana, ya que las fechas navideñas han impedido una mayor coordinación y agilidad en los procesos. “Tenemos que hacer una junta y votar las medidas, pero tenemos muy claro que las relaciones están rotas, que los altos cargos han suplantado a los trabajadores en huelga y que encima se han impreso las ediciones en rotativas ajenas a las de la empresa”, sentenció Juan Manuel.

De acuerdo con la versión ofrecida por los sindicatos, la situación sería similar a la acontecida en la huelga general que se vivió en El Mundo en el año 2002. Como recordó un redactor jefe de cierre del periódico, Pedro J. Ramírez consiguió que los ejemplares del diario fueron trasladados por efectivos del Cuerpo Nacial de Policía desde la imprenta hasta determinados puntos de distribución, dada la existencia de piquetes en las puertas de las rotativas.

Estrategias desesperadas para situaciones complicadas

Cerrando este 2008 con un 20% menos de publicidad, con menos lectores que otros años y los trabajadores descontentos, El País inició el pasado mes de noviembre una promoción conjunta con algunas firmas hosteleras para ofrecer el periódico a cambio de un desayuno completo.

Esta promoción seguía vigente este fin de semana, y en las distintas franquicias de Rodilla, Café de Jamaica y Café de Indias se podía adquirir El País, “gratis”, si se adquiría un desayuno completo (café, bollería y zumo de naranja) por un euro más.

De no haber conseguido imprimir las ediciones del fin de semana, esta promoción no hubiera podido culminarse. La estrategia comercial, que lleva un mes funcionando, ha suscitado reacciones contrarias dentro del sector.

Según la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona y Provincia, esta promoción “comporta actos prohibidos por el artículo 1.1 de la ley 15/07 de Defensa de la Competencia, según la cual se prohíbe todo acuerdo o práctica concertada que tenga por objeto, o pueda producir el efecto, de impedir o restringir la competencia”. Para esta asociación la promoción perjudica directamente a los vendedores de prensa, para lo que se puso en contacto con la dirección de El País. De esto hace más de un mes, y la promoción sigue activa.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. cesarfer30/12/2008, 18:24 h.

Que noticia más bonita. Ja, Ja Ja...... A todo cerdo le llega su San Martín.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. Sonia Pastor30/12/2008, 15:03 h.

¡¡Forges, esquirol!! Todos los columnistas y dibujantes de El País que incitaban a salir a la calle para protestar por el 'Prestige', la guerra de Irak, el decretazo de Aznar, los inmigrantes, etcétera, traicionaron a sus compañeros y mandaron sus colaboraciones. Aquí la lista de esquiroles: http:blogs.periodistadigital.combokabulario.php20081229iforges esquirol 1

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. El buho30/12/2008, 14:53 h.

No es de extrañar lo que pasa en el Pais, son las consecuencias de estar comiendo del pesebre muchos años. Con un director tan profesional del periodismo, es facil comprender la actitud tomada, contratar esquiroles. Hace ya tiempo alguien muy cercano a el, ya comentaba que su hermanisimo director de una gran empresa(El Pais) le decia que los sindicatos son la lacra y la ruina de las empresas. Por ello "La hermanisima" como la llaman en su trabajo (que se gano a pulso) lleva renobado mas del 70 % del personal del departamento que dirige. Con un coste de mas de 300.000 € para las arcas publicas. Por lo tanto no preocuparos vuestro director os encontrara trabajo en algun Instituto, al fin y al cabo el es quimico y dirige un periodico, porque no vais a trabajar de quimicos los periodistas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. JMBV30/12/2008, 14:50 h.

Cuando se trata de defender intereses propios no hay progresismo que valga.La pasta es la pasta... Es lo mismo que lo de la SGAE:hay medio centenar de "manteros" en la cárcel por cometer el terrible delito de vender copias piratas ¡Es infumable! ¡Dan asco!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado gould30/12/2008, 14:23 h.


Excelente noticia: se regala periodico con desayuno...

Dentro de nada las prostitutas se uniran:
añada El Pais por 1 euro mas por servicio...y ademas de relajado vayase informado...

Janli....tus lomos estan cubiertos verdad?

Y la gente que vas a llevar al paro?

Te la suda, eh Janli?

Teneis lo que os mereceis.

Decidles a los de las huelgas frente a la sede del PP que os compren....

Sabes lo que te diran, Janli, lo sabes?

Te la suda, Janli.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Otras noticias de Comunicación

Slim rescata al 'The New York Times' con 250 millones de dólares(20/01/2009)

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés