publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Martes, 10 de febrero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

El PSOE quiere condecorar a un funcionario 
que aplaudió el secuestro de Ortega Lara
Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior.

ESPAÑA

El PSOE quiere condecorar a un funcionario que aplaudió el secuestro de Ortega Lara

@José L. Lobo.- 22/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (25)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El ex delegado del Gobierno en Canarias y senador socialista por Tenerife, José Segura, ha propuesto que se conceda la Medalla al Mérito Civil a su antiguo secretario personal, José Manuel González, que aplaudió públicamente el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio  Ortega Lara a manos de ETA porque pertenecía a "un cuerpo represivo" y, según dijo entonces, "algo habrá hecho". El sindicato CSIF ha expresado su indignación a la máxima responsable de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, a la que ha exigido que anule la condecoración.

Ortega Lara permaneció secuestrado en un zulo durante 532 días hasta que fue liberado por la Guardia Civil el 30 de junio de 1997. La banda terrorista quería presionar al Gobierno para forzar el acercamiento de sus presos al País Vasco, y eligió a Ortega Lara porque era funcionario de Prisiones y, además, militante del PP, una circunstancia que, según confesaron en el posterior juicio los etarras Julián AchurraPototo, y José Luis Aguirre Lete, influyó en su elección como objetivo.

Mientras duró el cautiverio, la Junta de Personal de Santa Cruz de Tenerife -el órgano de representación de los funcionarios del Estado en esa provincia-, de la que formaba parte González, condenó en repetidas ocasiones el secuestro de Ortega Lara y convocó numerosas concentraciones de repulsa ante la sede del entonces Gobierno Civil de la isla, hoy Subdelegación del Gobierno. González, delegado de Intersindical Canaria, no sólo evitó solidarizarse con su compañero, sino que justificó su secuestro a manos de ETA.

En un escrito dirigido a Gallizo el pasado día 18, Francisco Gil Llera, presidente del Sector Nacional de Instituciones Penitenciarias del sindicato CSIF, reclama que se anule la propuesta de concesión a González de la Medalla al Mérito Civil. "Jamás una medalla vinculada a virtudes cívicas podría tener peor destinatario", señala Gil en la carta, que fue registrada un día más tarde en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según diversas fuentes del CSIF consultadas por El Confidencial, González manifestó en varias reuniones de la Junta de Personal de Santa Cruz de Tenerife, en la que ejercía la representación de Intersindical Canaria -un sindicato nacionalista y muy próximo a las tesis del independentismo canario-, que "jamás participaría en ningún acto para liberar a un funcionario que pertenece a un cuerpo represivo".

En esas reuniones, González afirmó que, puesto que Ortega Lara era funcionario de Prisiones, "algo habrá hecho para que ETA lo secuestre". Una actitud que sus compañeros de la Junta de Personal ya calificaron en su momento de "miserable", y que ahora les ha llenado de "rabia" e "indignación" tras conocer la propuesta para que le sea concedida la mencionada condecoración.

Sin lazo azul

En su escrito a Gallizo, Gil asegura que González "no sólo no participaba" en las concentraciones de repulsa por el secuestro, "sino que se ubicaba frente a los que estaban concentrados", y añade que "jamás se puso el lazo azul que todos portábamos y que, como es sabido, surgió como señal de protesta por otro secuestro de ETA, el de Julio Iglesias Zamora en 1993".

El CSIF lamenta, además de la "insolidaridad sindical" de González hacia "un funcionario perteneciente a la misma Administración en la que él trabajaba", su "absoluta carencia de la más elemental solidaridad humana con una persona que todos sabíamos que estaba siendo vilmente torturada". Por todo ello, el sindicato expresa su "más absoluta oposición a que se premie con este tipo de honor a quien es desmerecedor del mismo".

En su reunión del pasado día 12, la Junta de Personal de Santa Cruz de Tenerife aprobó por mayoría -con el único voto en contra de Intersindical Canaria, a la que pertenece González- exigir que se revoque la propuesta del ex delegado del Gobierno en Canarias para conceder a su antiguo secretario personal la Medalla al Mérito Civil. Al día siguiente, González remitió una carta a la Junta de Personal en la que asegura "no recordar" los comentarios y actitudes hacia Ortega Lara que, según el CSIF, protagonizó hace más de una década. 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado manoto22/12/2008, 19:03 h.



pjcm ¿quien esta detras de este c(con letras pequeñitas)onfindecial Digital?

Gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado pjcm22/12/2008, 18:25 h.

"Los socialistas vascos mantienen abiertas las viejas vías con ETA, con conocimiento del Gobierno: siguen visitando a Josu Ternera y su hijo

Dirigentes socialistas vascos, que protagonizaron las ‘negociaciones’ con ETA hasta su final con el atentado de la T-4, mantienen a día de hoy abiertas las vías de contacto con algunos de esos dirigentes. Y el Gobierno de Rodríguez Zapatero lo sabe.
Fuentes vinculadas a la lucha antiterrorista a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital confirmaron que esas vías siguen activadas, y añadieron que, de hecho, en los últimos meses ha habido varios encuentros con los citados miembros de ETA, eso sí, fuera de España.

En el centro de esos contactos aparece de nuevo Jesús Egiguren, presidente del Partido Socialista de Euskadi, que fue quien protagonizó en primera línea las “negociaciones” pasadas, y que también sigue teniendo una muy buena relación (siguen viéndose) con Arnaldo Otegi, puesto que son del mismo pueblo y amigos desde la infancia"

El Confidencial Digital, 22-12-2008.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado esteban2722/12/2008, 17:42 h.

¿Y se puede saber en base a qué se le propone para que se le condecore? ¿Por poner el culo para disfrute de su jefe? ¿No le pueden denunciar ante la justicia por apología del terrorismo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado montarraco22/12/2008, 17:28 h.

No es de extrañar. Uno ha tenido que soportar en auqellos años comentarios de compañeros -todos funcionarios del Estado- que cuando ETA o el GRAPO mataban a un guardia civil, policía nacional o militar dijeran que era un riesgo que iba incluido en el sueldo.

Los dogmáticos o sectarios (o simplemmente tontos graves) suelen ser así: asumen acrìticamente eslóganes, comentarios, ideas poco elaboradas o matizadas...

Y todo para terminar aceptando una medallita del Estado.

En fin...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado ana0422/12/2008, 17:04 h.

seguramente no tenga, que tonta soy.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés