publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 20 de marzo de 2009
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

TENDENCIAS

ESPAÑA

La Justicia no tiene remedio: ya hay más de 750.000 sentencias penales sin ejecutar

@José L. lobo.- 08/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (17)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Justicia no tiene remedio: ya hay más de 
750.000 sentencias penales sin ejecutar
Mariano Fernández Bermejo (Efe).

La conmoción provocada por el informe del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dado a conocer el pasado abril, en el que se ponía al descubierto que había más de 400.000 sentencias penales pendientes de ejecutar, fue mayúscula. Pero esa desorbitada cifra se ha quedado en pañales. Según el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que este miércoles pedirá explicaciones al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, el "retraso crónico de las ejecutorias penales" ha alcanzado ya unos niveles escandalosos: más de 750.000 casos en toda España.

Nada más hacerse público aquel informe del CGPJ, Fernández Bermejo admitió que había un "retraso" en los juzgados de ejecutorias penales, pero negó que pudiera calificarse de "caos". El titular de Justicia justificó ese "retraso" en que el proceso de ejecución es "el más lento por excelencia", y recordó que en 2007 entraron casi 350.000 sentencias en esos juzgados y se resolvieron unas 425.000, aunque más de 400.000 quedaron en trámite de ejecución. "Lo que debe alarmarnos es que exista un retraso injustificado", añadió Fernández Bermejo.

¿Y cómo puede justificarse un atasco que ya supera los 750.000 casos, tanto en los juzgados especializados de ejecutorias penales como en los juzgados ordinarios de lo penal? Eso es lo que el diputado del PNV Emilio Olabarria le preguntará este miércoles al ministro de Justicia en la sesión de control al Gobierno. Olabarria aseguró a El Confidencial que sólo en los juzgados de Madrid, Barcelona, Sevilla y San Sebastián se superan las 300.000 sentencias pendientes de ejecución.

Algunas de esas sentencias no ejecutadas provocaron una gran alarma social. Casos como el del asesinato de la niña onubense Mari Luz Cortés a manos de un pederasta con una condena anterior que no llegó a ejecutarse; o el doble crimen de la localidad alcarreña de Alovera, en el que un sargento del Ejército sobre el que pesaba una orden de alejamiento y al que se le había retirado el permiso de armas, disparó contra su ex esposa y su actual compañero sentimental.

Jurisdicción civil

Pero el atasco en los juzgados penales es sólo la punta del iceberg del colapso que afecta a todos los órdenes jurisdiccionales, y que provoca que la misión de «juzgar y hacer cumplir lo juzgado», que la Constitución impone a los tribunales, no pase de ser, en esos cientos de miles de casos, una mera declaración de intenciones. Es en la jurisdicción civil, que dirime las disputas entre particulares por hechos no delictivos, como los conflictos mercantiles o de familia -pareja, menores, herencias...-, donde el caos alcanza cotas difíciles de superar.  Los juzgados civiles de primera instancia acumulaban el pasado 31 de diciembre un millón de sentencias aún sin ejecutar, cifra que, según las asociaciones judiciales consultadas por El Confidencial, podría haberse incrementado en más de un 30% a lo largo de este año.

En los 68 juzgados de lo Mercantil existentes en España la situación es, si cabe, aún peor, como consecuencia de la avalancha de concursos de acreedores provocada por la crisis económica. Los siete abiertos en Madrid -y dos más de refuerzo que tramitan en exclusiva los concursos de acreedores de Fórum Filatélico y Afinsa, las dos empresas intervenidas por la Audiencia Nacional en 2006 por estafa- soportan un volumen de trabajo superior al 1000%, porcentaje muy similar al de los seis juzgados de Barcelona. En Valencia, que sólo cuenta con dos juzgados, los procesos concursales han aumentado más de un 500%.

Si a esa saturación se añade que los juzgados mercantiles cerraron 2007 -cuando la actual crisis económica apenas empezaba a balbucear- con más de 18.000 casos pendientes de resolver, y que el desplome de la construcción y el mercado inmobiliario se traducirá, con toda seguridad, en un mayor aumento de los litigios, la alarma parece más que justificada.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. begoña fdez.15/12/2008, 13:17 h.

la verdad, es que sólo se oyen lamentaciones sobre el mal estado de la justicia, pero no se va a hacer nada para arreglar la situación, y aunque se prevén proyectos, oficinas judidiciales, competencias....lo cierto es que todo va a quedar en papel mojado, la falta de dinero, la "confrontación" entre el Ministerio de Justicia y el Consejo del Poder Judicial sobre la delimitación de funciones entre Secretarios, Jueces....la transferencia a las CCAA de la materia de Justicia, que hace que entren en esta Administración hasta 3 poderes, GERENCIAS CCAA para los funcionarios traspasados; MJUSTICIA, para _Fiscales y Secretarios y CGPJ para Jueces...todo esto provoca un desfase, una desorganización....que se necesitaría mucha voluntad y muchisimo dinero...y no hay lo uno ni lo otro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado david dr08/12/2008, 21:14 h.

Esto es gravísimo.
¿Quién son los responsables?
¿Hay algún plan en marcha para solucionar esto?
¿Se están estudiando medidas(seriamente) para solucionarlo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado manuels08/12/2008, 20:41 h.

Recetas para arreglar el desaguisado de la Justicia:
1.-Mariano, en este caso Fernández BERMEJO, a su casa (que deje la que tantos millones nos ha costado a los españoles)por incompetente (claro que debería irse acompañado de otro ilustres ministros).
2.-Más dinero para la Justicia.Programa especial de choque...informatización (sistemas expertos), formación, documentalistas judiciales,agentes, oficiales, jueces de refuerzo provisionales.....
3.-Unificar los sistemas informáticos de los Juzgados de todas las Comunidades que tienen transferidas las competencias. Lo ideal es que todo pasara a ser competencia del Consejo General del Poder Judicial (no como ahora que los Jueces y Magistrados dependen del CGPJ, los Secretarios Judiciales del Ministerio de Justicia y el resto de la oficina judicial de las Comunidades Autónomas o del Ministerio.
4.-La partida de la Justicia (toda, la global) se determinaría por petición del CGPJ y aprobaría por las Cortes como ahora, pero como primer punto de los Presupuestos Generales del Estado.
5.-Modificación legislativa en normas sustantivas y procesales. Menos leyes, pero que se cumplan. Menos procedimientos, pero más claros y sencillos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado unai08/12/2008, 20:30 h.

Concentrados como están en meter en la cárcel a los conductores y la averiguación de si Franco vive o no vive y de si debe ser juzgado o no por los crimenes de guerra, no tienen tiempo para el resto de delitos.

Una vergüenza.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado juan azaceta08/12/2008, 20:08 h.

Sucede que, en España, sólo trabajan los funcionarios que lo deseen. Encima, el funcionariado de la Justicia es el refugio natural, al igual que los alguaciles, los chóferes, los porteros y los ordenanzas, de los perezosos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés