publicidad

Zapatero se gasta 45.000 euros en urinarios 'digitales' para La Moncloa

Zapatero se gasta 45.000 euros en urinarios 'digitales' para La Moncloa
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega (Efe).
0
Enviar
51
28
 
0
45
Imprimir

Son lo último en urinarios. Incluyen programación digital, sistema bacteriostático y dispensador de fragancias. A partir del año que viene, José Luis Rodríguez Zapatero, su equipo de asesores y el personal de La Moncloa dispondrán de servicios de WC de última generación, aunque no en todas las dependencias de la Presidencia del Gobierno.

La factura asciende a 45.000 euros anuales, y el suministro de los inodoros se hará en régimen de arrendamiento. Eso significa que, si los usuarios quedan satisfechos, en 2010 habrá que renovar el contrato y desembolsar una cantidad similar.

El Ministerio de la Presidencia, cuya titular es María Teresa Fernández de la Vega, convocó un concurso público para el suministro de "equipos automáticos de tazas de WC y urinarios de diversas dependencias" en el complejo de La Moncloa, incluidas la residencia de Rodríguez Zapatero, la Secretaría General de la Presidencia y el propio departamento de De la Vega. El contrato se adjudicó el pasado lunes a la empresa Hygolet Madrid, que presentó la mejor oferta frente a sus otras dos competidoras.

Los nuevos urinarios de La Moncloa, según ha podido saber El Confidencial, permiten "programar digitalmente la descarga del líquido desinfectante durante las horas de uso del baño, por ejemplo de lunes a viernes de 8 a 20 horas, evitando malgastar producto", según la información facilitada por la empresa, que añade que "el servicio puede ajustarse a 30, 60 o 90 días".

Además, las modernas letrinas "dispensan automáticamente dosis de un producto desinfectante que garantiza la limpieza, higiene y desodorización de inodoros y urinarios, ahorrando tiempo al servicio de limpieza y sin necesidad de entrar en contacto con gérmenes ni bacterias". Por si esto fuera poco, incluyen un dispensador de "fragancias" para mejorar la "higiene ambiental".

Una "frivolidad"

"Es una auténtica frivolidad", aseguró ayer a este periódico la diputada Dolors Nadal, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, que ya mantuvo un agrio enfrentamiento con De la Vega durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

El pasado mes de noviembre, Nadal acusó a la vicepresidenta del Gobierno de "falta de austeridad" y "despilfarro" por gastarse 64.000 euros en renovar el mobiliario de su despacho en La Moncloa. Además de recriminarle su "petulancia y falta de modestia", Nadal animó a De la Vega a "apretarse el cinturón", y añadió: "Con la que está cayendo y ustedes ni se inmutan. Su política de gasto sigue siendo la misma".

La vicepresidenta defendió la "austeridad" del presupuesto del Ministerio de la Presidencia para 2009 -casi 275 millones de euros-, y argumentó que es la primera vez "en muchos años" que esta partida sufre un recorte, concretamente del 3,7%. Ante los ataques del PP, el diputado socialista José Antonio Pérez Tapias le echó un capote a su jefa de filas, al afirmar que "no hay que confundir la austeridad con la cicatería o el escamoteo".

Pero, en opinión de Nadal, no hay nada de "cicatería" en el arrendamiento de los urinarios de lujo para La Moncloa a la compañía Hygolet Madrid. "Lo grave no es el gasto en sí, que es relativamente pequeño, sino la frivolidad de este contrato", sostiene la diputada del PP. "Lo pequeño también hay que gastarlo bien, porque tiene impacto en lo general".

0
51
28
 
0
45

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN