publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Miércoles, 28 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

El Gobierno concede al Rey otros 3,3 millones de euros para 'redecorar' el palacio de La Zarzuela

Rey Juan Carlos José Luis Rodríguez Zapatero

El Gobierno concede al Rey otros 3,3 millones de euros para 'redecorar' el palacio de La Zarzuela

El Rey Juan Carlos junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (Efe).

@José L. Lobo.- 21/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (198)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Casa del Rey dispondrá en 2009 de 8,9 millones de euros para sus gastos. Pero esa cantidad, consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, no es la única que el Gobierno destinará al monarca y su familia. El Ministerio de la Presidencia acaba de adjudicar a seis empresas privadas varios contratos para remodelar el palacio de La Zarzuela, residencia oficial de los Reyes, por valor de 3,3 millones de euros, cantidad que servirá para obras de jardinería y mejoras en la piscina, entre otras reformas.

La partida "Casa Real de Su Majestad el Rey" que figura en los Presupuestos del Estado otorga casi nueve millones de euros para el mantenimiento en 2009 de la Jefatura del Estado, es decir, de la monarquía. Don Juan Carlos "distribuye libremente" esa cantidad, destinada "al sostenimiento de su familia y Casa", según establece el artículo 65 de la Constitución. Sin embargo, no es ésa la única partida presupuestaria que sirve para financiar la Casa del Rey, cuyos gastos, en realidad, son sensiblemente más elevados.

Sin ir más lejos, los 3,3 millones de euros que el Gobierno se va a gastar en remozar el palacio de La Zarzuela serán aportados por Patrimonio Nacional, un organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia que dirige la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Patrimonio Nacional administra los bienes de titularidad del Estado que están al servicio del Rey "para el ejercicio de la alta representación que la Constitución le atribuye", entre ellos los palacios reales de Madrid, El Pardo o Aranjuez.

Tampoco se financian con la partida de la Casa Real los sueldos de la mayor parte de sus empleados -algo más de seis millones de euros-, que corren a cargo del Ministerio de Administraciones Públicas; ni los viajes oficiales del Rey, la Reina o el Príncipe de Asturias, que sufraga el Ministerio de Asuntos Exteriores; ni el mantenimiento de los vehículos oficiales que utiliza don Juan Carlos, que paga el Ministerio de Economía y Hacienda; ni los sueldos del jefe del Cuarto Militar y los ayudantes del Rey y el Príncipe, que abona el Ministerio de Defensa.

Jardines y piscina

El pasado 3 de noviembre, el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional adjudicó a la empresa Construcciones J. Quijano la rehabilitación del edificio catalogado como R-15, en el complejo de La Zarzuela, por importe de 1,5 millones de euros, y la reforma de la piscina exterior del palacio, cuyo presupuesto asciende a 163.000 euros.

Patrimonio también aprobó, ese mismo día, el contrato para la ampliación y reforma del control de acceso al palacio, en Somontes, adjudicado a Lahoz Hermanos Constructores por casi 935.000 euros. Otros 300.000 euros han ido a parar a la firma Técnicas de Arquitectura Monumental, que se encargará de las obras de ampliación de los almacenes de la llamada Zona P del recinto. Finalmente, la empresa DGS Construcción y Jardinería fue la adjudicataria de un contrato por valor de 30.500 euros para mejoras ornamentales en los jardines privados del palacio.

Un día después, el 4 de noviembre, Patrimonio Nacional adjudicó a la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares las "actuaciones de jardinería, medioambiente y otras de apoyo a obras de arquitectura en el complejo del palacio de La Zarzuela", por importe de 297.000 euros. Por último, Contratas Bartolomé Ramón se encargará de renovar las instalaciones eléctricas del palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, la residencia veraniega de los Reyes, por otros 78.000 euros.

El 'sueldo' del Rey

Los 8,9 millones de euros del presupuesto de la Casa Real para 2009 se gastarán, fundamentalmente, en pagar los salarios de los principales cargos de confianza de La Zarzuela: el jefe de la Casa, el secretario general y el personal de las Secretarías de la Reina y del Príncipe, así como de los departamentos de comunicación, administración, protocolo y personal.

De ese presupuesto salen también los sueldos del Rey, doña SofíaFelipe de Borbón y las dos infantas,  doña Elena y doña Cristina, que el monarca distribuye a su voluntad, y cuya cuantía se desconoce. Tampoco ha trascendido si la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, recibe una asignación mensual de su suego, don Juan Carlos, y a cuánto asciende.    

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (198)

Deja tu comentario

198. usuario registrado 12625/11/2008, 14:11 h.

No me extaña que no se inmiscuya en política igualito que lo hacía Franco. Con este disparate de euros para gastos cualquiera querrá ser Rey y si no puede serlo por que no tenga "sangre azul" querrá ser presidente de la Republica Española que ya está tardando se establezca pero sin que corra la sangre de ningún español.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

197. usuario registrado fernandoasombrado24/11/2008, 22:27 h.

Sobre lo que jura o no jura el personaje, recordemos que también juró los Principios del Movimiento y que durante la dictadura militar asumió dos veces la jefatura del Estado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

196. usuario registrado jjml22/11/2008, 17:29 h.

Vaya, ¿dónde está la crisis? En el bolsillo de los sufridos trabajadores de este país. Y todavía hay quien niega que la monarquía, sea del lugar que sea, no es otra cosa que un nido de piojos. O de rémoras, que tambien vale.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

195. usuario registrado mesaru21/11/2008, 22:57 h.

Y mientrastanto miles de españoles esperando lo que el rey juró ante la biblia y todos los españoles: el hacer y cumplir nuestra constitución osea que todos los españoles tendriamos una vivienda digna así como unos salarios dignos y no los 600 ó 700.- € mensuales que cobramos la mayoría de los españoles por trabajar 10 ó 12 horas diárias sin muchos días de descanso y un año si y otro también sin poder disfrutar de las vacaciones.
Por todo ello y con comillas digo "VIVA EL REY Y SU FAMILIA" que de los trabajadores no se acuerdan ni los sindicatos amarillos de hoy.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

194. usuario registrado villa el cantón21/11/2008, 21:41 h.

El Refranero español es muy sabio y como de casualidad existe un refran para la mayoria de las cosas, a este articulo o mejor dicho a las opinones de este articulo, el refran que le va como ni pintado es aquel que dice que: "la Ignorancia es Muy Atrevida" o incluso el que dice: "No mezcles Churras Con Merinas" ya que la Casa Real (casa del rey) no es lo mismo que Patrimonio Nacional.
Da igual que se sea de derechas, de izquierdas, republicano o incluso monarquico, republicano o conservador, politico o apolitico que el hablar por hablar esta a la orden del dia.

Por favor no ensuciemos mas la prensa de lo que está e informemonos y contrastemos las noticas o los comentarios antes de errar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés