publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Jueves, 6 de noviembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Teddy Bautista (SGAE): “El canon se paga y ya está, y al que no le guste que se aguante”

SGAE canon digital Teddy Bautista

@Alberto Mendoza.- 04/11/2008 13:26h

Deja tu comentario (106)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Teddy Bautista (SGAE): “El canon se paga y ya está, y al que no le guste que se aguante”
Eduardo Bautista. (Efe)

Eduardo Teddy Bautista, presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), trató de cerrar este martes el debate sobre el canon digital de un modo tajante: “El canon es agua pasada, no hay quien lo arregle, se paga y ya está, y al que no le guste que se aguante”. Bautista añadió que él también paga muchas cosas que no le gustan, pero que era una forma de “ser ciudadano”.

Durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid, en el Foro de la Nueva Sociedad, de Nueva Economía Fórum, el dirigente de la SGAE recordó que “no está escrito en ningún sitio que la cultura sea gratis”, y advirtió que si “alguien quiere que los creadores produzcan gratis”, el Estado debería pagarles como hace con la educación o la sanidad. Sobre el canon digital, que grava con una tasa todo tipo de soportes y aparatos tecnológicos para compensar a los autores y editores por el derecho a copia privada, Bautista insistió en que se trata de un “derecho social” y de “una pequeña cantidad” comparada con la facturación del conjunto de la industria tecnológica. “No tenemos interés en extorsionar a nadie”, añadió.

La SGAE, que el año pasado recaudó 378 millones, ha sido el centro de diversas polémicas por el modo en que reparte estos ingresos entre sus socios, y por ejercer de grupo de presión para que el Congreso aprobara la actualización del canon. Sin embargo, Bautista aseguró que la SGAE es “absolutamente transparente”,  

Sobre el cambio de modelo de negocio, que se traslada cada vez más a internet, Bautista señaló que el mundo audiovisual está padeciendo los problemas del nuevo paradigma, pero no está aprovechando las ventajas. Los problemas son lo que la SGAE califica de “piratería”, incluyendo el intercambio de archivos en la red sin ánimo de lucro. “El respeto al autor y a sus derechos debe estar garantizado”, subrayó Bautista, quien bromeó con pedir ayuda a Carme Chacón para que traslade sus medidas contra los piratas de las costas de Somalia.  

El poder de la diplomacia cultural

Pese a que el presidente ejecutivo de la SGAE defendió que “la cultura descansa sobre una lógica económica”, y que la suerte de un artista dependa de su obra, Bautista utilizó buena parte de su discurso para reclamar más inversión pública y una acción concertada de todas las administraciones del Estado para y promocionar a los autores y editores nacionales. Según sus datos, España dedica el 0,51% de su PIB a la cultura, mientras que Francia gasta el 0,73% y Reino Unido, el 0.60%.

En su mensaje al Gobierno, valedor de la implantación del canon digital, Bautista llegó a ironizar con que José Luis Rodríguez Zapatero haya tenido que pedir ayuda al presidente brasileño para acudir a la cumbre financiera del G-20 en Washington. “Nos falta peso internacional y la cultura es necesaria para eso”, diagnosticó Bautista, quien abogó, emulando a Zapatero, por entrar “en la champions league de la cultura”.

En este sentido, Bautista reclamó un gran pacto a nivel estatal para exportar la cultura española, que, a su juicio, carece de una marca reconocible pese a los múltiples organismos estatales y autonómicos dedicados a ello. “La cultura es el pilar fundamental de la construcción de un país”, concluyó.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (106)

Deja tu comentario

106. usuario registrado infelix 05/11/2008, 20:17 h.

Señores, ¿Quien descarga o piratea o escucha algo de estos mediocres? Lo malo es que pirateamos a gente de EE.UU, Mexico, UK, etc. No a estos fracasados (a nivel objetivo, robando son cojonudo..).

Lo perverso es que el pirateo fastidia a gente decente (no estos mierdecillas), pero tanto si lo haces como si no estos siguen robandote.

Conclusion, cuando este gobierno se vaya a la Mierd.., habra que exiguir, no ya que se quite el canon, sino que devuelvan lo cobrado, para,veamos por ejemplo la repoblacion del lince iberico, objetivo progre ¿no?.

Disfrutad mientras podais memos, desde luego no habeis leido historia. No os deseo que acabeis mal, pero si que vuestros desmanes los pagueis con intereses.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

105. usuario registrado Bosanovo05/11/2008, 19:18 h.

Pues yo, cada vez que me bajo algo de internet, meto 25 cts. en una hucha . Y cuando lo hace mi mujer le cobro otros 25.Y tenemos una videoteca que ya la quisiera el Garci, y de los discos no os quiero ni contar.

Empecé todo esto para partirme de risa a la vista de lo que no pagábamos a la SGAE, pero se está convirtiendo en una pasta.Ahora estoy pensando en cobrar por colgar papelitos en la puerta de la nevera, que mi santa es muy dada a los imancitos. Pero tengo que madurarlo que tampoco quiero desmotivarla....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

104. usuario registrado BRUTO republicas05/11/2008, 18:50 h.

Mira Teddy, llevo como unos 5 años sin comprar un solo cd porque me los bajo todos con el e-mule. En estos 5 años me habré bajado como unos 500 cd´s. Con las peliculas idem.
¿Qué? ¿Cómo se te queda el body?
Y ya está...¡Ah! Y si no te gusta ya sabes, como en tu famoso éxito "Ponte de rodillas" pues eso...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

103. leonino05/11/2008, 17:22 h.

Si tu tienes un autobús tuyo y pones un video realizado por ti, con imágenes tuyas o de tu empresa, tienes que pagar, es una golfada .Pero que nadie se queje, Zp lo llevaba en el programa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

102. usuario registrado Eindhoven05/11/2008, 17:19 h.

Que se puede esperar de esta sociedad y de su presidente, "un cantante de éxito mundial", que sólo vive de sus "éxitos". Tendrán que comer las criaturitas. Por algo su mayor éxito fue hacer de JUDAS, como no, en Jesucristo Superstar, versión cutre, por supuesto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis