publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Jueves, 30 de octubre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Carrillo: “Es un error llevar la memoria histórica a una resolución de jueces. Puede salir el tiro por la culata”

Santiago Carrillo PCE

Carrillo: “Es un error llevar la memoria histórica a una resolución de jueces. Puede salir el tiro por la culata”

Santiago Carrillo, antiguo líder del PCE.

@D. Forcada..- 28/10/2008 17:19h

Deja tu comentario (316)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

A sus 93 años, Santiago Carrillo aún mantiene una mente capaz de recordar con minucioso detalle los hechos que han marcado su vida y que son también los acontecimientos que han impreso la historia de España durante el último siglo, desde la Revolución de Asturias de 1934, por la que fue encarcelado durante dos años, hasta la aprobación de la Constitución. El histórico líder del PCE acaba de publicar un libro que indaga en las causas de la tan española crispación, cuyos orígenes remonta a la Guerra Civil y a una derecha ligada sustancialmente con la jerarquía católica. Sobre la última iniciativa del juez Garzón, cree, sin embargo, que no se trata “del mejor camino” para reparar la memoria de los fusilados.

 

¿Cree que tendrá éxito Garzón en su causa abierta contra los crímenes del Franquismo?

No espero gran cosa. Es un error llevar el tema de la memoria histórica a una resolución de jueces: puede ser una especie de carabina de Ambrosio, es decir, que el tiro salga por la culata. Tal como está la magistratura en el país, no se puede hacer uno muchas ilusiones de que vaya a dar una respuesta satisfactoria a este planteamiento. Garzón ha planteado un problema que está en la realidad española y que lo ha planteado él porqué quizá quienes tenían que haberlo planteado antes no lo han hecho. Creo que ése no es el camino mejor, pero comprendo que Garzón haya tomado esa iniciativa.

 

¿Está usted, en este sentido, decepcionado con la actitud del Gobierno socialista, que no ha llegado hasta el fondo en este asunto?

Pues sí, yo creo que el Gobierno podría haber hecho mucho más. Reconociendo que tiene muchas presiones y es débil desde el punto de vista parlamentario, creo que podrían haber hecho algo más. Lo mejor hubiera sido que el Congreso y el Senado hubieran votado juntos una resolución condenando el Franquismo y diciendo que una sublevación contra un estado democrático no tiene ninguna justificación. A lo que habría que añadir que el Estado debería abrir las tumbas de los fusilados y darles sepultura, así como reivindicar sus nombres.

 

El PP argumenta que la memoria histórica solo consigue reabrir heridas ya cerradas ¿Pero cree usted que efectivamente lo están? ¿La sociedad española está ya madura para un debate como éste?

Estas heridas no están cerradas por una razón muy simple, porque ahora los familiares de los asesinados han perdido el miedo que les ha tenido callados muchos años, incluso ya con Democracia. Y ahí están pidiendo algo elemental en un país que rinde culto a los muertos, que tiene incluso una fecha al año en la que las familias visitan los cementerios. ¿Cómo se puede negar a dar sepultura cristiana o civil a esas gentes que murieron? Ahora vamos a ver si la sociedad está o no madura para esto. Algunos exageran pidiendo que se publique el nombre de los asesinos. Eso no conduce a nada, porque sus hijos y nietos no tienen ninguna culpa sobre lo que han hecho sus antepasados. Y ellos son quienes van a pagar moralmente las consecuencias de dar publicidad a los nombres, no los que cometieron los crímenes, que ya están enterrados y ya ni sienten ni padecen.

 

¿Está harto de que le sigan recordando aún la matanza de Paracuellos del Jarama?

Hombre sí, un poco harto ya estoy... Se ha matado a mucha gente por lo de Paracuellos. Hay quienes dicen que habría que sustanciar las responsabilidades de ambos bandos, que en ambos bandos se cometieron barbaridades. Y es verdad, aunque cuantitativamente en el campo franquista son mucho mayores y lo que es más grave, la mayoría se produjeron cuando ya habían ganado la guerra. Los que dicen eso se olvidan de que en tiempos de Franco, las responsabilidades por las atrocidades de los republicanos fueron juzgadas y han sido fusilados centenares de republicanos. ¿Es que a los republicanos hay que juzgarlos y condenarlos dos veces?

 

Los orígenes de la crispación... en la Guerra Civil

 

¿Las últimas elecciones acabaron con la crispación?

Yo creo que hay algunos datos como la actitud de la radio de la Conferencia Episcopal que pide la dimisión de Mariano Rajoy que pueden dar a entender que se va a marchar en ese camino, pero todavía hoy no se puede decir que la oposición que hace el PP sea una oposición laica. Incluso cuando apoya al Gobierno lo hace descalificando a Zapatero personalmente. Tengo la impresión de que hay una estrategia de Rajoy y del PP que consiste en aprovechar que Zapatero no tiene una mayoría absoluta para tratar de provocar unas elecciones generales anticipadas en tiempos de crisis pensando que eso va a ser un tanto a favor del PP y que eso le va a permitir volver al poder. Por consiguiente, no se puede hablar de que haya mucha mejora en la forma en que hace la oposición, aunque ahora no tengamos ya marchas sobre Madrid parecidas a las que hubo hace un año, ni manifestaciones callejeras tan agresivas y violentas.

 

¿Qué futuro cree que le espera a Rajoy si tiene en su contra a un medio tan importante como la COPE?

Rajoy no tiene mucho futuro. No solamente por eso, sino por lo que dicen personas como Piqué, porque está haciendo una demagogia incomprensible, de manera que incluso los banqueros están desautorizándole. El partido de Rajoy debería ser el partido de los banqueros y este hombre se las ha arreglado para poner frente a sí, incluso a ese sector. La situación de Rajoy nunca ha sido muy fuerte, pero hoy lo es menos todavía.

 

¿Tienen solución Izquierda Unida y el Partido Comunista de España?

Izquierda Unida está en una fase terminal, que el Partido Comunista ya casi no existe y que, sin embargo, hace falta una izquierda en este país a la izquierda del PSOE, que colabore con el PSOE y también que adelante al PSOE, empujándole a marchar más a la izquierda. Esa necesidad está ahí, pero no la cubre Izquierda Unida. Sobre todo, después de la dimisión de Gaspar  Llamazares.

 

¿Es un problema de líderes o de ideas?

Es un problema de ideas. Es que al sistema capitalista de hoy no se le puede combatir como lo hacíamos hace ochenta años. La situación ha cambiado, el sistema capitalista ha cambiado también y hay que combatirle con métodos e ideas de hoy. En ese sentido, hace falta recuperar la bandera del socialismo, pero de un socialismo en libertad. Tengo la impresión de que IU no puede llegar a ser esa nueva izquierda que la sociedad demanda.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (316)

Deja tu comentario

316. usuario registrado RELAMPAMPAGO29/10/2008, 23:15 h.

Sí Sr. Pitoniso. Lo peor es pelar la cebolla.

Casi siempre te hace llorar y si es en política y con ZP como protagonista, las lágrimas son como berenjenas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

315. usuario registrado pitoniso29/10/2008, 23:09 h.

Marycoffe .- Creo que The Onions son un grupo de satira politica. Buenas noches

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

314. usuario registrado Marqués del Rif29/10/2008, 22:58 h.

Mary:

Ya veré qué problema tengo. Me lo he dejado en favoritos para cuando lo solucione. Gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

313. usuario registrado marycoffee29/10/2008, 22:51 h.

Marqués, no sé qué le ocurre, a mí me funciona. Entiendo que tendrá el sonido activado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

312. usuario registrado RELAMPAMPAGO29/10/2008, 22:50 h.

Gracias Sra MARYCOFFEE. Lo encontré.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis