publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 12 de septiembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Cataluña refuerza su presencia internacional abriendo su cuarta ‘embajada’ al margen del Gobierno

Cataluña embajadas

Cataluña refuerza su presencia internacional abriendo su cuarta ‘embajada’ al margen del Gobierno

El presidente de la Generalitat, José Montilla (d), y el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira (i) (Efe).

@M.H.G. 10/09/2008 13:22h

Deja tu comentario (71)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Gobierno catalán sigue expandiendo sus fronteras de representación internacional al margen del Gobierno central. El vicepresidente de la Generalitat, el republicano Josep Lluís Carod-Rovira ha anunciado la apertura de la cuarta ‘embajada’ catalana en el mundo. Tras las oficinas de Berlín, París y Londres ahora le toca el turno a la Nueva York. 

 

A los catalanes les costará tener embajada en la Gran Manzana el montante de 90.000 euros anuales, una cifra que sólo contempla el alquiler y el mantenimiento del edificio. A ello hay que sumarle el gasto del personal y el sueldo del delegado que asciende a la friolera de 87.596 euros brutos anuales, lo mismo que cobra, actualmente, un director general de la Generalitat.

 

Esta cifra hay que multiplicarla por cada una de las ‘oficinas de representación’ a las que Carod-Rovira va cortando la cinta -la apertura de Nueva York está prevista para este mismo otoño-, y que tanto se desajusta del plan de austeridad anunciado a bombo y platillo por el presidente del Gobierno catalán, José Montilla, antes del verano.

 

Adiós al plan de austeridad de Montilla

 

A Montilla, al que parece que la crisis ya no le da miedo, ha enterrado sus propias palabras, aquéllas en las que aseguraba que se iban a reducir un 25% el gasto corriente y la contención de la contratación de nuevos funcionarios, hasta el punto de no sustituir al personal que causase baja. Las sedes que ya están a pleno funcionamiento tienen, además del delegado, una media de entre tres y cuatro funcionarios cada una. Asimismo, Montilla apuntaba que los nuevos expedientes de gasto que no fueran de carácter recurrente tendrían que ser aprobados por el Gobierno, un trámite que la oficina de Nueva York ha superado sin problema.

 

La embajada neoyorquina se encargará de las relaciones con las autoridades federales, estatales y provinciales tanto de Estados Unidos como de Canadá, y coordinará las relaciones entre el Gobierno catalán y Naciones Unidas, con la que el ejecutivo de Montilla ya mantiene distintos acuerdos de colaboración.

 

Asimismo, esta sede canalizará las relaciones con gobiernos descentralizados como Quebec y con organismos internacionales con sede en América del Norte que tengan un interés relevante para Cataluña. A juzgar por la lista de tareas que se encargarán al nuevo delegado de la Generalitat en Nueva York bien podría ir de la mano del embajador español en Estados Unidos porque sus trabajos, claramente, se solapan.

 

Un cargo para ‘enchufados’

 

Antes de que Carod-Rovira se desplace a Estados Unidos para inaugurar su sede debe encontrar a su embajador. Viendo el perfil de los representantes que ya trabajan en París, Londres y Berlín, sólo pueden echar su currículum aquellos que tengan marcado carácter independentista o bien miembros de la familia de Carod. Pues, el representante en París no es otro que su hermano Apel"les Carod-Rovira. En Berlín se encuentra Martí Estruch conocido por sus artículos ensalzando la necesidad y las bondades de la independencia para Cataluña. Mientras que en Londres está Xavier Solano, que ha sido analista parlamentario de la diputada laborista Wendy Alexander, y asesor del Partido Nacional Escocés. Además, Solano es conocido por haber sido uno de los promotores del Cercle d’Estudis Sobiranistes, que encabezan los independentistas Alfons López Tena y Héctor López Bofill.

 

Los plantes de apertura de esta cuarta embajada catalana en el mundo han desatado las críticas de la oposición. El Partido Popular de Cataluña ha mostrado en reiteradas ocasiones su rechazo a la política exterior catalana al margen del ejecutivo de Zapatero. Y no comparte el plan de la Generalitat de ir abriendo embajadas catalanes alrededor del mundo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (71)

Deja tu comentario

71. usuario registrado I shoot Steve Rogers11/09/2008, 22:59 h.

La debilidad y cobardia de este gobierno animan a los depredadores....

no me extraña que Zp ganara las ultimas elecciones por el voto nazionalista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

70. jgv11/09/2008, 13:00 h.

Al negociar la Constitución había que salvar la Monarquia y a los politicos de pasado franco_falangista (Suarez....)por encima de todo,se tragó con ayuda de la izquierda el principio del fin de la Nación Española.Esto que entonces nos parecía una exageracion ahora se convierte en una amenaza real.Si España se rompe ojala que lo acaben pagando los responsables y no como en todos nuestros conflictos los "quintos" .Más Balcanes,Armenia,Georgia,Somalia.......¿España?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

69. usuario registrado puk10/09/2008, 22:23 h.

(47) El "Fascio de Maciá" ataca de nuevo; ahora disfrazado de pájaro bobo con barretina.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

68. usuario registrado simonides10/09/2008, 21:49 h.


Desde que se creo el estado de las autonomías, en mí opinión muy mal parido, por miedo se dijo a casi todo que sí, y después con el continuo chantaje del nacionalismo aceptado por los sucesivos gobiernos para poder gobernar hemos llegado a un punto sin retorno. Solo es cuestión de que pase el tiempo.
Si están casi todas las competencias transferidas, sanidad, educación, policia, etc. No es ya de facto una independencia, Sres como Carod, ( que no han hecho nada de valor en toda su vida )que serían sin el nacionalismo? como se ganarían la vida?.

Solo cabe esperar 20/30 0 40 años máximo ( pasan volando ) y esas generaciones que hoy inician su adoctrinamiento en las escuelas y universidades catalanas, monolingues y con la historia tergiversda que opinará en su mayoría cuando tengan 20 años?.

He trabado en una gran empresa desde el año 89 al 2004, viajando allí con frecuencia, siempre se ha hablado el catalán, pero las opiniones desde el 2000 en adelante de la gente de mí generación, se han ido radicalizando, están convencidos en una gran mayoría de que son "altre cosa", y que el resto de España vive a su costa, creo que solo nos queda negociar una salida digna.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

67. usuario registrado Pitoniso10/09/2008, 21:07 h.

Acabo de leer en el hilo alguien decia ,que a los catalanes habria que darles la independencia para luego aislarlos !Lo que dices no tiene ningun sentido, ya que llevamos MAS de (al menos) 2.200 años compartiendo el mismo territorio, se llamara la Iberia de los Griegos , la Hispania de los Romanos y Visigodos , la Isbanya o Al-Andalus de los Arabes y la por fin la ESPAÑA CRISTIANA UNIDA Y RECONQUISTADA A LOS ARABES , a partir de los REYES CATOLICOS!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis