publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Domingo, 7 de septiembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Los más...   Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Algarrobico ilegal

Hotel Algarrobico Greenpeace Azata del Sol

Algarrobico ilegal

@Fátima Martín.- 05/09/2008 16:50h

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hotel ilegal. Greenpeace lo escribió en la fachada del polémico Algarrobico, lo que costó a los responsables de la asociación ecologista sentarse en el banquillo a propuesta de Azata del Sol, la promotora de la mole de hormigón de 20 plantas que se levantó en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Ahora es la propia Justicia la que lo declara ilegal y ordena al Ayuntamiento almeriense de Carboneras que revise esa licencia, lo que implica su demolición.

 

Este viernes, el juez Jesús Rivera, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería, ha declarado nula la licencia de obras del hotel, reconoce que ocupa suelo protegido, denuncia la modificación de los planos del PORN llevada a cabo por la Junta de Andalucía y detecta indicios de un presunto delito de prevaricación por parte del Ayuntamiento de Carboneras y la Junta de Andalucía. La sentencia ordena incluso remitir la causa al Ministerio Fiscal.

 

Según la web de Salvemos Mojácar, organización ecologista que interpuso el recurso contencioso-administrativo contra el hotel, “la sentencia reafirma los presupuestos precedentes relativos a la ocupación ilegal de la servidumbre de costas de 100 metros que tenía que respetarse a todos los efectos, responsabilizando a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de su incumplimiento. Por otro lado, la sentencia reconoce que se incumplieron los plazos en la tramitación del Plan Parcial, tal como esta asociación venía también reclamando”.

 

“De este modo se da un varapalo final a las administraciones local y autonómica -que hasta la fecha han estado trabajando por la legalización del hotel- y se desmontan todos sus intentos de legalizarlo, pidiendo un deslinde de 50 metros y a la Consejería de Medio Ambiente -con sus intentos de desproteger los terrenos- y abre una nueva vía penal, reconociendo los presuntos delitos de prevaricación y la flagrante modificación ilegal de los planos que desde esta asociación veníamos denunciando con insistencia desde el comienzo. Confiamos en que promotora, ayuntamiento y Junta de Andalucía entren en razón y abandonen toda intención de recurrir esta sentencia, que sólo les supondrá elevados y prolongados costes, demorando una demolición que consideramos inevitable”, añaden desde Salvemos Mojácar.

 

Salvemos Mojácar: “La promotora no es una simple damnificada”

 

Greenpeace, que ha seguido detenidamente la evolución de El Algarrobico, se reunió este jueves con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y le pidió la "demolición inmediata" y urgente del hotel. La organización ecologista ha adelantado a El Confidencial que el Ministerio esperaba esta sentencia para reunirse posteriormente con la Junta de Andalucía y la promotora Azata para estudiar el justiprecio de la expropiación.

 

“Nosotros entendemos que no debe haber justiprecio ni expropiación alguna que hacer”, afirma Jaime del Val, presidente de Salvemos Mojácar. “La promotora no es una simple damnificada, porque sabía que ahí no podía construir. Es más, sostenemos que la empresa debe demoler el hotel y pagar la restauración del terreno. Y recurriremos cualquier indemnización que se pretenda conceder a Azata del Sol”, añade.

 

La anulación de la licencia municipal se ha producido después de que el mismo juez ordenase el 21 de febrero de 2006 la suspensión cautelar de las obras del hotel cuando éste estaba ejecutado en un 94,41%. Por su parte, el Ayuntamiento de Carboneras ha manifestado su disconformidad con la sentencia que anula la licencia municipal de obras del hotel y ha anunciado su intención de interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado lyapunov06/09/2008, 22:28 h.

Bueno, pues ésta hay que agredecersela a los ecologistas, al Cesar lo que es del Cesar. Claro que según algunos del foro también aquí son culpables de no sé qué, todo vale para dispararles con cualquier excusa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado sertorio06/09/2008, 20:53 h.

PJCM:

No hay nada a lo que los socialistas teman tanto como a las hemerotecas....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado PJCM06/09/2008, 18:13 h.

LA PLAYA SERÁ RESTAURADA
Chaves anuncia el derribo del hotel del Algarrobico, en construcción en el Cabo de Gata

EFE | OLALLA CERNUDA
SEVILLA | MADRID.- El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha anunciado que el hotel del Algarrobico en el Parque Natural del Cabo de Gata, que definió como un símbolo de la destrucción del litoral, "va a desaparecer de las costas de Andalucía". La playa volverá a su estado original.

Chaves, que compareció acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, explicó que la Junta ha ejercido su derecho de retracto al conocer sus servicios jurídicos que hubo una transmisión patrimonial en 1999 de la finca en la que se erige el hotel.

Con esta operación, Chaves garantizó que el hotel no será inaugurado, ya que a finales de este mes o principios del próximo se consignará el dinero para hacer efectiva su compra, fijada en un total de 2,3 millones de euros".

Esta noticia apareció publicada en El Mundo digital el día 11-05-2006. Hace dos años y casi cuatro meses.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado manoto06/09/2008, 15:40 h.



mlunadem......desde luego y vista tu experiencia con este sinverguenza,aprovechado que YA demostraba sus formas,no me extraña que se haya llegado tan lejos y tan mal.

Pero nuestros jueces-lentos como su Consejo-al final funcionan

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado PJCM06/09/2008, 15:37 h.

La Fiscalía se inhibe de toda la corrupción de la Junta de Andalucia durante más de 20 años. No hay que tocar el primer caldero de votos socialistas.

Pensará el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Andalucia, que tendrían que ir todos los Fiscales de España para investigar todas las corruptelas de Ayuntamientos y de la Junta, por ese motivo se inhibirá.

¿Que pasó finalmente con la hija del Presidente del Senado?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis