publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Martes, 19 de agosto de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

MUNDO

La venta de datos privados tambalea la fe ciudadana en la confidencialidad

Alemania venta de datos confidencialidad

EFE.Berlín-19/08/2008 12:48h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Alemania está sumida en un escándalo de comercio ilegal de datos privados que hace tambalear la fe del consumidor en lo que consideraba uno de sus bienes más sagrados, la confidencialidad de sus datos.

Lo que hace una semana comenzó con la noticia sobre la venta ilegal de los datos bancarios de 17.000 alemanes a estafadores que los utilizaron para extraer cantidades fijas mensuales a sus víctimas, se ha convertido en un escándalo de dimensiones inconmensurables.

El caso saltó a la luz gracias a un colaborador de un centro de tele-operadores que denunció que su empresa había vendido un CD con datos sensibles a otras organizaciones, que a su vez los usaron para perpetrar estafas a través de la venta falsa de boletos de lotería.

El incidente activó la alarma de las asociaciones de consumidores que en tan sólo pocos días han logrado hacerse con los datos de seis millones de personas. Dichos datos, obtenidos a través de una operación encubierta, provienen de empresas de lotería, organizaciones caritativas y proveedores de telefonía móvil.

La adquisición de los seis millones de datos, de los cuales cuatro millones incluían cuentas bancarias, costó la irrisoria cantidad de 850 euros, señaló el presidente de la Confederación de Centrales de Protección del Consumidor, Gerd Billen, quien cree que lo descubierto hasta ahora "sólo es la punta del iceberg".

Mientras tanto, comienzan a proliferar los colaboradores con problemas de conciencia, como el que destapó el caso y, así por ejemplo la Asociación de Consumidores del estado de Schleswig-Holstein ha recibido un CD con los datos de más de un millón de ciudadanos.

El CD provino de una mujer del sur de Alemania que lo envió a la central de consumidores de Schleswig-Holstein, explicó Margret Hintz, de la citada asociación.

Las informaciones confidenciales no siempre incluyen datos bancarios, en la mayoría de las ocasiones se trata de información personal, como edad, dirección y teléfono; o, como el caso del seguro médico DAK, de datos sobre pacientes.

La DAK contrató los servicios de una empresa privada llamada Healthways, cuyo cometido era llamar por teléfono a los clientes para empujarlos a llevar una vida más sana, todo con el objetivo de reducir los costes sanitarios de la compañía de seguros.

Según informaciones del programa "Kriminalreport" de la primera cadena de televisión pública "ARD", el escándalo puede adquirir dimensiones aún mayores, pues hay pruebas que apuntan a que también los clientes de la Deutsche Telekom podrían estar afectados.

En un reportaje que se emitirá el próximo jueves en dicha cadena, se cita anónimamente a colaboradores de un centro de atención al cliente en Bremerhaven, que explican cómo su empresa se ha hecho de forma ilegal con los datos de 30 millones de abonados de la Deutsche Telekom, información que parcialmente ha pasado a manos de terceros.

Por ahora no está claro hasta qué punto el paquete de datos contenía los números de las cuentas corrientes de los clientes.

La compañía telefónica reconoció en declaraciones al citado programa que la Deutsche Telekom se ha convertido en blanco de "actividades criminales".

Mientras que las fiscalías de diversas ciudades alemanas han iniciado investigaciones, en el Berlín político se ha abierto un debate sobre cuáles podrían ser los instrumentos para proteger mejor los datos de los ciudadanos en un entorno cada vez más informatizado.

Aunque Alemania tiene una ley de protección de datos muy estricta, que sólo permite el uso de éstos con autorización de la persona afectada, algunos políticos reclaman unas normas aún más severas, así como la aplicación de instrumentos informáticos más eficaces.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ir al foro    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis