publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,3 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Lunes, 18 de agosto de 2008 (Actualizado a las 19:03)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

AL GRANO

Sentencia del Constitucional sobre el "Estatut": Ni está ni se la espera

Estatut

@Antonio Casado - 31/07/2008

Deja tu comentario (19)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimir

No salen las cuentas. La esperadísima sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña ni está ni se la espera en los próximos tres o cuatro meses. Impresión difundida por recurrentes y recurridos. Hay algo peor. La renovación del Tribunal (cuatro magistrados por expiración de mandato y un quinto por fallecimiento), convenida por Zapatero y Rajoy para septiembre, es motivo de un nuevo frenazo a la última palabra del alto tribunal sobre la constitucionalidad del "Estatut".

Me explico. Si la renovación se produce sin que el Tribunal, en su actual composición, haya dictado sentencia, todo el trabajo realizado hasta ahora, o gran parte del mismo, puede acabar reposando gloriosamente en una papelera. A no ser que los cinco nuevos miembros aceptasen sin más la doctrina de sus antecesores sobre asuntos tan delicados como la bilateralidad, la soberanía nacional, el principio de igualdad, el régimen lingüístico, el blindaje de competencias, etc.

Tratándose de un órgano colegiado, tras una renovación de casi la mitad de sus miembros, lo normal, lo previsible en un asunto de tanto calado político, es que los entrantes quieran poner el cuentakilómetros a cero. Por otra parte, un vistazo a los antecedentes de agobiante politización del Tribunal, con un aberrante juego de recusaciones orientado a conseguir la relación interna de fuerzas más favorable a la estrategia de cada uno de los dos grandes partidos del sistema, nos autoriza a sospechar que tanto el PSOE como el PP tratarán de manejar el calendario en función de sus intereses. Mientras lo siguen intentando, la teórica prisa por disponer de una vez por todas de la sentencia se convierte en asunto menor.

Hay algo más. En el calendario se ha cruzado el plan Ibarretxe bis (la Ley de Consulta, aprobada por el Parlamento vasco, con la consabida doble pregunta sobre ETA y el "derecho a decidir"). O sea, el recurso de efectos suspensivos presentado por el Gobierno. Es el otro gran asunto que ocupa a los magistrados y por el que han sacrificado las vacaciones del mes de agosto. También corre prisa. Más, incluso, pues está en juego la celebración o no del referéndum previsto para el 25 de octubre en la propia ley recurrida por el Gobierno. Y ni siquiera se ha empezado a debatir en el pleno del Tribunal porque no han llegado las alegaciones de las partes. Están al caer, al parecer, al menos las de la parte autonómica.

Un detalle más. Así como el caso Ibarretxe es bastante simple -básicamente, decidir si, a la luz de la Constitución, el Gobierno vasco es competente para convocar consultas por vía de referéndum-, lo del "Estatut" es técnicamente muy complejo y, además, la presión política y mediática es agobiante.

Todo lo cual conspira para hacer verosímil el frenazo a una de las decisiones más esperadas y de mayor alcance político en la historia del Tribunal Constitucional. Supondría una vuelta a empezar las deliberaciones, los debates y la dificilísima forja de consensos sobre los motivos de inconstitucionalidad alegados por los recurrentes (sólo los del PP son 120).

Ahora toca renovación. Y me temo que mientras dure el proceso es inútil esperar la sentencia. El acuerdo PSOE-PP sólo es de calendario. Lo dejan para septiembre. Ni siquiera han empezado a barajar nombres. Y tampoco están de acuerdo en si el quinto magistrado, el fallecido Roberto García Calvo, que en su día fue elegido a propuesta del PP en el Congreso, debe surgir de una nueva propuesta del PP, cuando ha cambiado la relación de fuerzas en el Parlamento desde el acceso del PSOE al poder en 2004.

En resumen, que la sentencia sobre el "Estatut" va para largo. Pero para muy largo. Por todo lo dicho. Y no tanto por voluntad del propio Tribunal pues, me consta, el asunto ha ido en el orden del día de todos los plenos celebrados desde que se presentaron los cinco recursos de inconstitucionalidad que pesan sobre la norma básica de la autonomía catalana.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado riojajl18/08/2008, 18:57 h.

Esto se terminaría si los elegidos para magistrados del Tribunal Constitucional lo fueran de forma vitalicia.
Se solucionarían las renovaciones y se reforzaría su independencia ya que habría mas cuidado en su elección al tiempo que desde la misma gozarían de una mayor independencia.
Se podrían dedicar a conciliar la legislación y las resoluciones judiciales con la Constitución.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado Imponible01/08/2008, 12:58 h.

Lo del Constitucional es un disparate tras otro. Aparte las vergonzosas sentenxcias o resuluciones que han escandalizado al mundo entero y que han obligado al tribunal de Estrasburgo a sacalles los colores, su inoperancia ante asuntos donde se juega la existencia de la NACIÓN, no se puede andar con remolonerías. Es un tribunal de "RECUSADOS", es decir de magistrados que para unos u otros no son de fiar. ¿Por qué no dimiten todos en bloque cuando su fecha de caducidad ha sido rebasada ampliamente? Si estuvieran metidos en una lata de conservas,y con esas fechas de caducidad, irían directamente al vertedero judicial.
Pero estas gentes que incumplen un deber sagrado, no pueden comportarse como unos pasotas.Tras su cese deberían ser inhabilitados a perpetuidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado albertovz31/07/2008, 19:44 h.

Oro pufo político ¿ad calendas grecas?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado RELAMPAMPAGO31/07/2008, 16:46 h.

Buenas tardes a todos. ¡Hola, Sr. Casado, hace tiempo que no visitaba su foro.

Por lo visto todo son pegas y dificultades técnicas.

¿Habiendo tantas Salas en El SUPREMO y en la AUDIENCIA NACIONAL, ¿es que no se podía dotar a una de estas salas de la facultad de entender asuntos relacionados con LA CONSTITUCIÖN?

No entiendo mucho pero QUERER ES PODER y el Tribunal Constitucional, en vez de resolver lo que hace es retrasar y retorcer cuestiones de importancia relativa que podían ser resueltas, si es que quieren, en otros tribunales

¿Que hay que reformar LA CONSTITUCION? Pues ¡hala!
refórmese que falta le va haciendo.

Consenso, Congreso y Senado, ¡y andando, que estamos clavados.

Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado Diego Was31/07/2008, 16:24 h.

Esto nos pasa por no cerrar el modelo de Estado en la propia Constitución.

Reforma constitucional ya, pero seria, no sólo para modificar el sexo del posible futuro jefe de Estado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Otros artículos de opinión

TRIBUNA

Uriarte, un obispo sin palio pero con bandera  Javier Ybarra*

TRIBUNA

Ante el pesimismo... comunicación  Lucía Casanueva*

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis