publicidad
publicidad

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Miércoles, 28 de mayo de 2008 (Actualizado a las 10:40)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    Cotizalia    Vanitatis    España    Deportes    Comunicación    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

El PSOE se opone a revisar los acuerdos con el Vaticano, pero admite que los crucifijos “están de más”

PSOE Iglesia

@Alberto Mendoza.-28/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El PSOE se opone a revisar los acuerdos con el Vaticano, pero admite que los crucifijos “están de más”
 La ministra Elena Salgado promete su cargo ante un crucifijo. (Efe)

El Grupo Socialista en el Congreso se opuso este martes a desarrollar el carácter laico del Estado rechazando la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, y la desaparición de los símbolos religiosos en las ceremonias institucionales. El diputado del PSOE Jesús Quijano alegó motivos de “oportunidad y lógica política” para votar en contra de una proposición del BNG que abogaba por modificar el concordato con la Iglesia católica. Quijano remitió al cambio de la ley sobre libertad religiosa que los socialistas han prometido para esta legislatura, aunque sin concretar cuál será su contenido, para plantear el debate sobre el modelo aconfesional español.

Los socialistas contaron con el apoyo del Partido Popular, que tachó la propuesta de “mutación” del sistema aconfesional cooperativo en “laicista”. Jorge Fernández Díaz defendió el trato preferente hacia la Iglesia católica por representar al 80% de los ciudadanos, frente al 1,5% del resto de las confesiones. Para Fernández, no hay duda sobre la constitucionalidad de los acuerdos con el Vaticano, y recordó que países europeos como Grecia mantienen la confesionalidad del Estado o que la reina de Inglaterra es la cabeza de la Iglesia en el Reino Unido.

PNV y CiU también se opusieron a la reforma, aunque ambos grupos denunciaron las críticas de un sector de la jerarquía eclesiástica hacia el nacionalismo. En este sentido, Aitor Esteban (PNV) afirmó que “razones no les faltarían” para respaldar la iniciativa, pero apeló al “sosiego” y a conocer primero los planes del Gobierno sobre la ley de libertad religiosa. Jordi Xuclá i Costa (CiU) comenzó su intervención criticando a “un radiofonista que se acerca a telepredicador”, pero se desmarcó de la actitud de ERC, que tildó de “laicista”. El diputado de Esquerra Joan Tardà aprovechó para recordar a los socialistas que también “han sido víctimas de la COPE”, e ironizó con que los obispos se están “subiendo a las barbas” del Gobierno, pese a recibir más dinero que en otras legislaturas. “No tienen excusa para resistirse a revisar los acuerdos con la Santa Sede”, concluyó Tardà. Asimismo, desde el BNG, Francisco Jorquera, autor de la propuesta, advirtió de la intromisión de la jerarquía de la Iglesia en los asuntos públicos, y del intento de imponer sus “sistema de creencias”.

“España es como es”

Previamente se debatió una iniciativa de Izquierda Unida, ERC e ICV para eliminar los símbolos religiosos de las ceremonias de toma de posesión de los cargos públicos. Esta proposición no de ley, al igual que la relativa al concordato con el Vaticano, solo obtuvo 9 votos favorables de un total de 322 diputados presentes. De este modo, el PSOE no tuvo problemas para que se tumbara la propuesta, aunque Ramón Jáuregui, secretario general del Grupo Socialista, tuvo que esforzarse para justificar su voto negativo sin caer en la incoherencia. Hace apenas 20 días, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en el Congreso que su objetivo era “avanzar en la condición de laicidad que la Constitución otorga a nuestro Estado”.

Sin embargo, a Jáuregui le tocó defender la existencia del “hecho religioso” en la sociedad. “España es como es”, afirmó el diputado socialista, que sostuvo que “ninguna ley puede cambiar la Semana Santa o las fiestas del 15 de agosto en todos los pueblos de España”. Ya en el fondo de la cuestión, Jáuregui reconoció que no están dispuestos a dictar a la Casa Real la retirada del crucifijo sobre la mesa en la que prometen o juran su cargo los ministros, aunque aseguró que “están de más”. Además, Jáuregui se jactó de pertenecer a un partido que había librado “valiosas batallas por la laicidad” y se encuadró en la tradición laicista que, a su juicio, permitió la declaración de los derechos del hombre o el fin de la censura eclesiástica. Entre esas “batallas”, el diputado socialista citó de forma elocuente la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la investigación biogenética, el divorcio o el matrimonio civil. Aunque, en el futuro, no podrá jactarse de haber batallado por la elaboración de un protocolo aconfesional para los actos y las ceremonias institucionales.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. madmad0328/05/2008, 10:43 h.

¿Como no les van a dar tirria los crucificos?, tienen lo mismo de vampiros que de progres de pacotilla. Cuando acaben con los crucifijos seguirán con los espejos..Y por supuesto...el conejo del amado lider, que nunca se prepare al ajillo ¡¡¡ Que aprendan de la alcaldesa comunista de Cordoba, tragando con la semana Santa y el obispado como una campeona. Que país, que paisaje y que paisanaje...Y nos quedan tres añitos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado chateau28/05/2008, 09:49 h.

Hoy en dia ser socialista y catolico no es coherente; lo mires por donde lo mires.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado infelix28/05/2008, 07:57 h.

Siempre que se quiere despistar al personal de temas importantes saltan con la religión. Lo de los crucifijos a mi me da la impresión que no tiene demasiada importancia.

Unos han jurado otros han prometido pero el resultado no ha sido demasiado diferente: me lo paso por el arco del triunfo, hago lo que me da la gana y si no robo yo permito que mis amigos roben como bellacos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado guille27/05/2008, 22:26 h.

"Las leyes inutiles debilitan las necesarias".
Las preocupaciones del "lider" de IU son representativas de la clase de politico que es y de lo que representa su grupo, y lo de los nacionalistas con la frasesita "de que le entran ganas de apoyarlos" pero...; clase politica carente de principios y que se pasa las preocupaciones de los ciudadanos por el forro de sus caprichos; poco podemos esperar de la mayoria de ellos como no sea medrar intereses, beneficios, prebendas y ya veremos si llega el momento de "azuzar" los animos si son capaces de enfrentarnos. Prudentes han estado el PSOE y PP, cada uno lleva su parte de razón para ello; no está el horno para más bollos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Lucas27/05/2008, 21:49 h.

Nada, que quite el PSOE los crucifijos y ponga en su lugar una foto de Pablo Iglesias, y la hoz y el matillo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis