publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Domingo, 8 de junio de 2008 
Portada   Opinión   Gente   Cine   Libros   Salud   Tecnología   Viajes   Hoteles   Ocio  Los más...  Cotizalia  Imágenes  Vídeos  El Café  
Dos Palabras Sin Enmienda El Cultiberio
Motor Música Teatro Arte Restaurantes Vinos
Los más leídos Los más enviados Los más buscados

AL GRANO

La Guerra Civil del PP y la agonía del aznarismo

José Luis Rodríguez Zapatero Mariano Rajoy José María Aznar

@Antonio Casado - 19/05/2008

Deja tu comentario (47)

Votar esta noticia

Resultado (165 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Hace un año se les hinchaban las venas del cuello abucheando a Zapatero. Ahora abuchean a Rajoy. Son los mismos. Y, una vez más, en nombre de las víctimas del terrorismo. Lamentable desenlace de la concentración del sábado en la plaza de la República Dominicana, última escaramuza de la guerra civil del PP.

El previsto homenaje a los 12 guardias asesinados en ese punto hace más de veinte años acabó siendo acto político de arropamiento a la dirigente vasca, María San Gil, y de pública reprobación al líder del partido, sobre quien se arroja la absurda imputación de querer enterrar la intransigencia del PP con el nacionalismo vasco en general (salvo el paréntesis 1996-2000), y el terrorismo en particular. En esa clave se interpreta la renuncia de María San Gil a firmar la ponencia política del congreso nacional del partido.

Hace falta ser muy ser muy sectario para hacerle a Rajoy un proceso de intenciones tan mezquino y tan inverosímil como el de asimilar su apoyo al Gobierno en la lucha contra ETA a una forma de claudicación ante el PSOE. Para la historia de las pequeñas mezquindades que se despachan estos días en esta guerra fratricida quedará la imagen de Ignacio Astarloa negando el aplauso a su compañera, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando ésta ratificaba en el Congreso la disposición del PP a cerrar filas con el Gobierno para acabar con ETA.

Por suerte, son muchos más los españoles que han saludado este retorno del PP al sentido común. Pero el más ruidoso sector del partido ha convertido ese anuncio en un verdadero casus belli para la demolición de Mariano Rajoy. Será el leit motiv de la reunión del comité ejecutivo del PP vasco, convocado para hoy en San Sebastián. Lucha por el poder pura y dura revestida de solemnes apelaciones a los grandes principios, según doctrina de Jaime Mayor Oreja, muy activo estos últimos días como mentor político de María San Gil, a la que acaba de dejar a los pies de los caballos.

A consecuencia de su conminatorio desafío a Rajoy, incluido un plazo de retorno al buen camino, María San Gil ha descubierto que está menos arropada de lo que creía, que su facturación electoral no le da para mirar a nadie por encima del hombro y que algunos dirigentes vascos, como Alfonso Alonso, partidario de un PP de rostro amable en esta zurrrada tierra, se atreven a hacer con ella lo mismo que ella hace con Rajoy. Ha descubierto también que su falta de confianza en Rajoy se ha convertido en problema de desconfianza de Rajoy respecto a ella.

A partir de ahora, con espantada definitiva de María San Gil o sin ella, con convocatoria adelantada de congreso del PP vasco o sin ella, con alternativa a Mariano Rajoy en el congreso nacional o sin ella, el tremendo problema del PP es el cainismo que ha estallado dentro de sus filas. Está produciendo desperfectos irreparables en la imagen de un partido refundado por Aznar (Sevilla, 31 marzo 1990), cuyo ciclo ha tocado a su fin. Ahora tiene que reiniciar y el aglutinante ha de ser alguien desvinculado de la etapa anterior en lo político (aznarismo) y en lo generacional (menor de cuarenta y cinco). Ése es el problema de fondo y cuanto antes lo afronte, antes empezará a remontar el PP.

Votar esta noticia

Resultado (165 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (47)

Deja tu comentario

47. Juaristegui20/05/2008, 14:13 h.

Lo esperábamos desde la derrota electoral y llegó finalmente. Los sectores más reaccionarios, el franquismo duro, han iniciado el asalto final a la conducción del PP. Abominan de la inteligencia de Rato y la moderación de Gallardón y desprecian por "blando" a Piqué. Desean que los fundamentalistas del "mercado" y los partidarios de las leyes draconianas dirijan lo que queda de este conglomerado heterogeneo que, presuntuosamente, se denominó Partido Popular. Dudo que los moderados y democráticos puedan ocupar el espacio que corresponde a la derecha en España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. usuario registrado taoi pep19/05/2008, 20:17 h.

Mari4.-Si admite que hace lo mismo que Zapatero: MENTIR, està admitiendo que tambièn mienten. Lo de la crisis econòmica no me convence porque existen unos datos a los que todos tenemos acceso para que podamos analizarlos, y no creer màs allà de lo razonable. En lo que màs se miente es en las ideas; algunos no las tienen.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. usuario registrado PJCM19/05/2008, 19:10 h.

42 mafalda.- El Ayuntamiento que preside Ruiz Gallardón, tardó mas de SEIS MESES en otorgar la oportuna autorización para erigir ese monumento en el lugar donde fue inagurado el sabado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. MiguelONC19/05/2008, 19:02 h.

Dice: arremeten contra todo aquello que supone una variación de la pauta estricta que siguen, sin juicio crítico alguno. Exacto. Sigo (hemos seguido muchos españoles, con el PP a la cabeza) una pauta estricta: el no al terrorismo, el apoyo a las víctimas, no a las medias tintas con ETA, no a la liberación de De Juana, no a "Otegi es un hombre de paz". Ahora Rajoy da marcha atrás, cambia el rumbo. Conmigo que no cuente. Pues sí, sigo (seguimos) una linea clara, de la que no me voy a mover porque (acierta usted) estoy convencido de tener la razón. La patético sería que ahora que Rajoy hace lo contrario de lo que ha defendido, los votantes y simpatizantes del PP también virásemos nuestras ideas 180º. No somos tan borregos como los del PSOE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. usuario registrado mari419/05/2008, 19:00 h.

Hombre taoi .. justo justo eso es lo que ha hecho Zapatero. Mentir respecto a la crisis económica , ocultar los datos del paro antes del 9M. Jurar en Aragon que jamás habria trasvase cuando ya lo habia aprobado Montilla y le pidieron que se callase hasta despues del 9 m. El lema de Zapatero es hay que ganar " como sea". Si se quiere reir un rato vaya al google y ponga " código del buen gobierno ". ahí verá lo que decian los socialistas nada más ganar en el 2004 .. y lo que lo han cumplido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis