publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Jueves, 5 de junio de 2008 (Actualizado a las 11:12)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

SOCIEDAD

La SGAE contra la CNT: la entidad exige 9.000 euros al sindicato anarquista

SGAE CNT

@A. Mendoza.-23/04/2008

Deja tu comentario (15)

Votar esta noticia

Resultado (136 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La SGAE contra la CNT: la entidad exige 9.000 euros al sindicato anarquista
 Teddy Bautista, presidente del Consejo de la SGAE.

A la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se le acumulan los adversarios. La entidad ha visto cómo en los últimos meses los usuarios de Internet, el Partido Popular y una buena parte de los consumidores se unían para rechazar el canon digital; sus socios se rebelaban por la opacidad en el reparto de los derechos de autor; sus inspectores se enfurecían por su situación laboral; y sus demandas contra blogs y páginas web se sucedían. Pero, ahora, la SGAE ha encontrado uno de los blancos más originales para sus activos servicios jurídicos: el sindicato anarquista CNT.

La SGAE demandó a la CNT por vulnerar su derecho al honor después de que, en un comunicado en solidaridad con la web Alasbarricadas, el sindicato afirmara: “Si los delincuentes de poca monta son condenados a prisión, lo lógico sería que a la SGAE se la considerara asociación criminal y sus dirigentes fueran desterrados de por vida a alguna isla desierta, encadenados a un disco de Ramoncín que no parara de sonar”. Precisamente, Alasbarricadas fue condenada a pagar 6.000 euros por injurias al cantante y ex directivo de la SGAE Ramoncín, pese a que los comentarios fueron publicados por un internauta anónimo en un foro, y no por un autor del portal.

La CNT afronta la audiencia previa del juicio la semana que viene, después de que el sindicato rechazara las tres condiciones de la SGAE para retirar su demanda: que la CNT pidiera disculpas, que reconociera la labor cultural que lleva a cabo la SGAE y que agradeciera la retirada de la demanda. Miguel Perera, del Comité Nacional del sindicato, aseguró que se trata de un problema de libertad de expresión, y recordó que la SGAE no es una entidad “inmaculada”. “Se ha creado una imagen de que es intocable, pero lo cierto es que no sería la primera vez que pierde un juicio”, añadió Perera.

Sin embargo, la SGAE no se enfrenta a un litigio habitual, dadas la prácticas de la CNT, basadas en lo que llaman “la acción directa”. En un comunicado difundido tras conocerse la demanda, el sindicato calificó de casus belli la acción de la SGAE e inició una campaña contra la entidad. “Los directivos de la SGAE se van a cansar de vernos las caras”, expresa el documento. Así, los militantes de la CNT comenzaron una serie de concentraciones de poca repercusión ante las puertas de las sedes de la entidad de gestión en Toledo, Zaragoza, Valladolid, ciudad donde se manifestaron con motivo de la Gala de los Premios de la Música, y que seguirán en otros lugares como Compostela, Tenerife o Santander. Además, los herederos de la Primera Internacional preparan al menos dos golpes de efecto para los próximos meses, que, si bien no contribuirán a ganar en los tribunales, pretenden acabar con la paciencia de la SGAE.

Campaña en la Red

En 2004, la Asociación de Internautas también fue condenada por los contenidos de una web llamada putasgae, pero el verdadero temor a las demandas de la SGAE se extendió por la Red cuando la entidad demandó a Julio Alonso, responsable del blog Merodeando, por informar sobre un 'bombing' (método por el que se puede colocar una web en los primeros lugares de los resultados de una búsqueda en Google) en Internet contra la SGAE. El bombing, todavía hoy activo, dio como resultado que al buscar la palabra ‘ladrones’ en Google, aparezca en primer lugar la página de la SGAE. Alonso, que no considera que su escrito fuera injurioso, sino meramente informativo, se enfrentará a juicio el próximo 11 de junio.

Votar esta noticia

Resultado (136 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. israsturcan02/05/2008, 17:48 h.

POR LA CULTURA LIBRE Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. SGAE NO, GRACIAS La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) nos pide 9.000 euros por un comunicado de apoyo a la web Alasbarricadas.org, también demandada y condenada por criticarles. Para defenderse de la avaricia de la SGAE, la CNT ha empezado una campaña de acción directa que en mayo tendrá sus primeras muestras en Madrid con estas tres concentraciones, a las que invitamos a participar al pueblo madrileño: MARTES 6 DE MAYO. 19 HORAS. Concentración frente al Palacio de Congresos (Paseo de la Castellana, 99) en protesta por la medalla de oro concedida por Egeda al presidente de la SGAE, José Luis Borau. Metro Santiago Bernabeu. JUEVES 8 DE MAYO. 10.30 HORAS. Concentración frente a la sede de la SGAE (Fernando VI, 4), que ce

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. astragal23/04/2008, 17:41 h.

Falta el ultimo enano (por ahora). Un tribunal español acaba de rechazar una demanda de la SGAE contra un bar, discoteca o algo así, basándose en que a) El dueño desconoce que contenidos de los reproducidos tienen derechos de autor. b) No todos los contenidos tienen derechos de autor (algunos son libres.)c) la SGAE no representa y puede cobrar por todos los contenidos con derechos de autor. Asi que imaginaros el caos de la SGAE. Tendrá que dar una lista de cuales contenidos representa, protege y cobra. Y vigilar si esos contenidos se reproducen. Bienvenidos al caos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. sgae¿ministro o ministra?23/04/2008, 16:36 h.

Y lo peor... llevamos años (años) viendo como en esos programas de televisión de mesa y sofá, los "artistas" se sientan impunemente a vender sus "últimas" y "renovadoras" nuevas "obras". Ayer, Loquillo en NH, quién te ha visto y quién te ve, macho! "Artista" que se siente en sofás de la tele, artista que cobra el canon, no lo dudéis.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. Xabier Valle23/04/2008, 14:43 h.

Soy de la CNT de Compostela y ayer estuve en la concentración frente a la sede de la SGAE. Tenei más noticias en la web de la CNT Galiza.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Osuna23/04/2008, 13:33 h.

Estos caraduras de la Sgae lo que tenían que hacer es obligar que todos los que se consideran artistas y sus empresas asociadas numerasen todos los ejemplares que se ponen a la venta, tanto de libros, musica, peliculas etc. etc. Y cobrar de acuerdo a lo vendido; claro que eso acabaría con muchos enjuagues, empezando por la misma Sgae que es el reino del obscurantismo. En cuanto demandar a la CNT es una gilipollez que demuestra lo majaretos que anidan en esa sociedad

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis