publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Miércoles, 2 de abril de 2008 (Actualizado a las 22:56)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    España    Cotizalia    Deportes    Comunicación    Vanitatis    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

MUNDO

Joseph Stiglitz relaciona la actual crisis económica de EEUU con el desorbitado coste de la guerra de Iraq

Joseph Stiglitz relaciona la actual crisis económica de EEUU con el desorbitado coste de la guerra de Iraq

@Angel Martínez.-27/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (29)

Votar esta noticia

Resultado (57 Votos)

enviar a un amigoimprimir

“El caos económico del presente está relacionado en buena medida con la guerra de Iraq”. Así de crítico con la administración Bush se muestra el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en su nuevo libro, La guerra de los tres billones de dólares, en el que calcula los verdaderos gastos del conflicto y asegura que la invasión ha agravado los problemas económicos que el país padece actualmente.

El laureado economista afirma que los costos trimestrales de la guerra ascienden aproximadamente a 50.000 millones de dólares, cantidad con la que el Gobierno de George W. Bush pretendía, en un principio, sufragar la intervención por completo. “Si situamos esa cantidad en su marco, con una sexta parte de lo que se ha gastado en la guerra los EEUU podrían dotarse de una base económica sólida para su sistema de seguridad social durante más de medio siglo, sin reducir las prestaciones ni aumentar las contribuciones”, afirma.

En su nueva obra, escrita conjuntamente con la profesora de Harvard Linda Bilmes, Stiglitz subraya que el Gobierno de EEUU lanzó la invasión al tiempo que promovía rebajas fiscales para las clases más pudientes, a pesar de que sufría un déficit presupuestario. A consecuencia de ello, Washington ha tenido que recurrir a un exceso de gasto público –financiado en gran parte desde el extranjero- para sufragar la guerra. “Todo el coste se va a legar a las generaciones futuras. Si no cambia la situación, la deuda nacional de los EEUU, que ascendía a 5,7 billones de dólares cuando Bush llegó a la presidencia, será dos billones de dólares mayor por la guerra”, dice.

Cascada de liquidez

Para Stiglitz, la guerra de Iraq –la primera en la historia norteamericana que no ha exigido un sacrificio económico a los ciudadanos mediante un aumento de impuestos- fue parcialmente responsable del enorme aumento de los precios del petróleo. Además, el dinero invertido en la invasión no estimuló la economía en la misma medida que lo habrían hecho los dólares gastados en Estados Unidos. “A fin de encubrir estas debilidades de la economía estadounidense, la Reserva Federal dejó salir una cascada de liquidez; esto, combinado con normas laxas, dio origen a la burbuja de la vivienda y a un auge del consumo”, argumenta.

Desde que el pasado mes de agosto estalló en EEUU la crisis provocada por las hipotecas de alto riesgo todos los focos han apuntado a los mercados financieros. La confianza de los inversores estadounidenses ha ido disminuyendo sin que reguladores ni administración haya podido hacer nada para evitarlo. Los sucesivos recortes de tipos llevados a cabo por la Reserva Federal no han hecho más que generar polémica entre los partidarios de salvar a toda costa el mercado y aquellos que alertan sobre el peligro de un crecimiento desmesurado de la inflación.

Ni siquiera la administración Bush, que al comenzar 2008 solicitó al Congreso una inyección fiscal de 145.000 millones de euros –equivalente al 1% del PIB- ha conseguido contener la escalada. Y en EEUU ya se habla de recesión de costa a costa, la peor desde la II Guerra Mundial según Alan Greenspan, pese a que el secretario del Tesoro, Hank Paulson, y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, aseguran que este año no habrá crisis.

Ideología y especulación

“La ideología y la especulación también han desempeñado su papel en el aumento de los costos de la guerra. Los Estados Unidos han contado con contratistas privados que no han resultado baratos. (…) La guerra sólo ha tenido dos vencedores: las compañías petroleras y los contratistas de defensa. El precio de las acciones de Halliburton, la antigua empresa del vicepresidente Dick Cheney, se ha puesto por las nubes, pero incluso cuando el Gobierno recurrió cada vez a más contratistas redujo su supervisión”, concluye Stiglitz.

No obstante, no todos se muestran tan firmes al relacionar la guerra de Iraq con la actual crisis económica. Robert Hormats, vicepresidente de Goldman Sachs International y autor de un libro que analiza cómo los EEUU sufragan sus guerras, argumenta que la intervención es negativa para la economía, pero que es tan sólo un factor menor en la recesión.

Votar esta noticia

Resultado (57 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado Memen27/03/2008, 21:02 h.

Siempre me dejaron boquiabierto estos falsos gurus. Miran al cielo, ven donde hay nubes, miran donde está el Sol y, ! O casualidad¡ Siempre se arriman al sitio más calentito.

Si no hubiera estado Chirac de Presidente de Francia y si no se le fueran al traste los contratos bimillornarios que tenía Francia con Sadám, a lo mejor esta guerra no hubiera empezado y, si empezaba, el resultado hubiera sido distinto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado emilio27/03/2008, 20:49 h.

DÍAZ. te lo explico, invadieron Iraq para saquearlo y estan siendo saqueados. En principio, se esperaba un gran negocio con la reconstrucción de lo destruído (puentes, infraestructuras en general) para cuyo negocio ya había pedido vez Dick Chehey y sus empresas; seguidamente, habría que mantener el orden, por si acaso, con un ejército privado (Blackwaters)del que Condolezza sabe mucho etc., todo a cuenta de la factura del petróleo que pasaría a ser explotado por compañías USA, quitándole el negocio a rusos y franceses que ya tenían el contrato, suscrito con Sadam, de explotación y mantenimiento de los yacimientos. Así tendríamos el petróleo muy baratito (Ana Del Palacio dixit) todos los participantes en el saqueo. No h

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado BRUTO republicas27/03/2008, 19:40 h.

Para 26:

1º "Los amiguitos de Bush", Chávez y "el müsli iraní" también están ganando 100 dolares por barril

2º Ya que la guerra es tan beneficiosa para Bush ¿Por qué no continúa y la prolonga con Irán y de paso Venezuela?

3ºPregunta a los americanos de clase media para abajo donde está ese beneficio de 100$ el barril, cuando están pagando el galón de gasolina más caro que nunca.

El daño ya está hecho y se irá viendo con el tiempo el destrozo que ha organizado "el tej-ano" y que al final pagaremos todos.

Nunca ningún comunista hizo tanto daño al capitalismo.

¡¡¡Viva Bush ja, ja, ja!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado diaz27/03/2008, 18:02 h.

Haber si se aclaran los progres o EEUU esta saqueando Irak o les cuesta dinero,porque unas veces dicen una cosa u otra y son incompatibles,si estan sacando un mar de petroleo a 100 dolares como van a perder dinero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado Don quijote27/03/2008, 18:00 h.

Bravo por este artículo!!, por cierto Romano Prodi tambien estará de acuerdo, supongo. La Economía China se tambalea de manera, extraordinariamente preocupante, si es que la guerra da pa mucho, !!andaperosi los chinos no estan en Irak!!, si es que no me entero, a lo mejor como yo también soy economista si me leo esto dos veces lo entiendo. A quien se le ocurre decir que el coste de la guerra esta relacionada con la crisis inmobiliaria de los EEUU, dios mio!!, pero si ahora los EEUU tienen bajo su control la segunda reserva de petroleo mundial!!, ver para creer

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd