publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Lunes, 31 de marzo de 2008 (Actualizado a las 22:44)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    España    Cotizalia    Deportes    Comunicación    Vanitatis    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

Cataluña roza el estado de emergencia por sequía: sus reservas de agua están al 21,5%
Estado actual del pantano de Boadella en el río Muga (Efe)

ESPAÑA

Cataluña roza el estado de emergencia por sequía: sus reservas de agua están al 21,5%

agua embalses sequía restricciones España

@Yanira Rodríguez.- 28/02/2008 14:57h

Deja tu comentario (16)

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

“Si la reserva baja al 20%, se entrará en el Estado de Emergencia”, aseguran desde consejería de Medio Ambiente de la Generalitat. Dos de sus cuencas tienen declarado el 'Estado de Excepcionalidad 2', paso previo al de emergencia. Y, según las previsiones meteorológicas, la situación no va a mejorar. “La tendencia del próximo trimestre -marzo, abril y mayo- apuntan lluvias entorno a los valores medios, incluso un poco por debajo. Esto no significa que no vaya a llover, sino que lo que se espera probablemente no solucionará los problemas actuales de sequía”, asegura un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Instituto.

Además, en relación con el año pasado, 2006, los embalses españoles cuentan con 24.134 hectometros cúbicos, un 25% menos de agua que el año pasado. La Aún así, Cristina Monge, directora del área de Proyección Externa de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODE), insiste en que “el alarmismo no lleva a ningún lado. Está claro que estamos en una situación preocupante y hay que poner soluciones a largo plazo y contextualizarlo en el fenómeno del cambio climático, que cada más va a más”.

Para ECODE, la solución es plantear nuevas formas de gestión de ahorro agua en los tres sectores que más consumo realizan, es decir, la agricultura y la industria. Sin olvidar el consumo doméstico. “Nosotros estamos pidiendo que se cambien las formas de gestión, tanto a las administraciones públicas como a las empresas privadas. Y tenemos que decir que estas últimas se lo están tomando en serio. En este sentido estamos mejor que hace algunos años”.

A pesar de que esta última semana ha llovido en casi toda la península y esto ha propiciado una ligera subida del agua embalsada, la situación no ha mejorado demasiado. En total, la reserva hidráulica se encuentra al 44,6% de su capacidad total. Una de las soluciones que se plantea en Cataluña es que se envíen barcos de agua de los pozos de Tarragona al área metropolitana de Barcelona. Pero las Comunidades de Regantes de la Derecha y la Izquierda del Ebro se han negado en rotundo y emprenderán acciones legales para evitarlo.

"No admitiremos ninguna interconexión de redes en barco, helicóptero o lo que sea, aprovechando la recuperación de los acuíferos de Tarragona gracias al agua del Ebro", afirmó su presidente Lluís Pegueroles. A pesar de la situación, el corte de agua en las casas es la última medida que se plantean. “La ley de agua es ahora mismo la prioridad. Tendría que estar la situación muy mal para que se cortase el suministro en los hogares”, afirma Monge.

Otro de los peligros que se teme son los incendios. En estos momentos la probabilidad de que se declare un fuego forestal en Catalunya es ahora mismo "tan alta como lo era a principios del pasado verano", según indicó a el Periódico de Cataluña el secretario general del Departament d'Interior, Joan Boada. Tanto es así que en menos de dos meses, "los bomberos han tenido ya que actuar en tres incendios de vegetación, uno localizado en el Ripollès y dos en el Vall d'Aran, que han calcinado unas 250 hectáreas".

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado Tadeoteveo31/03/2008, 22:44 h.

Todos tenemos derecho al agua. Los agricultores desde tiempo inmemorial establecieron la servidumbre de paso para canales y riegos, para que el agua circulase para quien la necesitara, sin mas restricciones que las que establece el derecho de todos a la misma.
La izquierda y los verdes han fomentado la patrimonialización del agua, cada uno a su manera, los primeros con fines eloctoralistas, los segundos dicen para preservar el medioambiente. Ahora todo el mundo se niega a compartir nada, pero el agua sigue discurriendo hacia el mar y nadie la aprovecha. El Ebro alcanza durante varios dias caudales de 1000m3/seg mientras que el caudal ecológico andará por los 100m3/seg. Con que sólo se trasvasaran 180m3/seg durante una semana se conseguiría agua suficiente para llenar hasta arriba el pantano de la Baells y aumentar en un 75% el agua actualmente embalsada en todos los embalses de Cataluña.
Mientras muchos claman por desaladoras que no se construyen y cuyo coste de construcción, explotación y mantenimiento las hace económica y tecnicamente cuestionables y otros por el trasvase del Ródano.
Pero de hacer, nada de nada, excepto poner restricciones y multas para todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado PJCM31/03/2008, 20:34 h.

Asi estan algunos embalses de la cuenca del Segura:
http://www.chsegura.es/chs/cuenca/sequias/antecedente

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado PJCM31/03/2008, 20:27 h.

11 Luis de Apodaca.- Debería de recapacitar lo que escribe en un tema tan sensible como es el agua.

Los murcianos sabemos lo que es la sequía de una forma secular. Todo son imagenes de las tierras secas de Cataluña pero nunca dan imagenes de las tierras secas de Murcia.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado pijud magnificud31/03/2008, 19:33 h.

Bueno, que les digan que el agua que beben es española y del PP, veran como ahorran, veran.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Lucas31/03/2008, 18:48 h.

En Barcelona no hay segundas residencias?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd