publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Miércoles, 27 de febrero de 2008 (Actualizado a las 00:11)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    España    Cotizalia    Deportes    Comunicación    Gente    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
Cine Libros
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

El Gobierno podría tener un “as” en la bocamanga de cara al 9-M: la detención del etarra 'Txeroki'

ETA Txeroki José Luis Rodríguez Zapatero José Manuel García Varela

@Aníbal González.-26/02/2008 06:00h

Deja tu comentario (39)

Votar esta noticia

Resultado (18 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El Gobierno podría tener un “as” en la bocamanga de cara al 9-M: la detención del etarra 'Txeroki'
 

El rumor ha cobrado tales dimensiones en distintos ambientes del País Vasco y de las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se ha convertido en lugar común de conversación. El Gobierno Zapatero podría tener a punto de caramelo un golpe de gran efecto propagandístico de cara a las elecciones generales del 9 de marzo: la detención del etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, presunto dirigente de los comandos de ETA, una operación que culminaría el exitoso proceso de detenciones de pistoleros ocurrido en las últimas semanas.

La detención de Txeroki vendría a validar el éxito de la política de dureza aplicada por Rodríguez Zapatero después de sus fracasados intentos de negociación con la banda. De acuerdo con fuentes cercanas al entorno abertzale, el rumor procede de los Renseignements Generaux franceses (DCRG), la dirección general de la policía nacional gala, dependiente del Ministerio del Interior, encargada de la seguridad interior, que en Francia trabaja conjuntamente con la Guardia Civil española en la lucha contra ETA. Según tales fuentes, del entorno de los RG galos se habría filtrado, hace poco más de una semana, el mensaje de estar trabajando en “algo muy gordo”: la detención de Txeroki.

El rumor es conocido por la dirección del Partido Popular en Génova, como ha podido comprobar este diario. La caída inminente de Txeroki ha cobrado fuerza tras las detención en San Juan de Luz, el pasado 15 de febrero, de los etarras Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide, los dos últimos integrantes del comando autor del atentado de la T-4 que quedaban por detener y que había reclutado en su día el propio Txeroki. Tras vagar por el Pirineo navarro y el sur de Francia, sin armas, dinero y documentos, ambos etarras no tuvieron más remedio que llamar a la puerta de un antiguo responsable del ‘aparato de acogida’ en la zona, José Antonio Martínez Mur, cuya casa estaba vigilada por varios servicios de seguridad. Para la Guardia Civil, la trascendencia de esas dos detenciones radica en que constituye un nuevo paso en el cerco tendido en los últimos meses en torno a Txeroki.

La promesa de Varela

Fuentes cercanas a Policía y Guardia Civil señalan que el apresamiento de Aspiazu Rubina, alias Txeroki, se ha convertido en la obsesión personal del teniente general de la Guardia Civil José Manuel García Varela, actual director adjunto Operativo de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. El teniente general Varela le habría prometido a Zapatero, con ocasión de su ascenso de general de División de la Guardia Civil a teniente general, acordado en Consejo de Ministros del 14 de septiembre pasado, “entregarle a Txeroki esposado antes del final de la legislatura”.

En medios de la Guardia Civil es bien conocido el poder del teniente general Varela, hasta el punto de afirmarse que es quien controla realmente todo el flujo de información que generan las investigaciones tanto de su cuerpo, la Guardia Civil, como las del Cuerpo Nacional de Policía. Su influencia, acrecentada por su paso por departamentos tan sensibles como Información o la Subdirección General de Operaciones, es tal que el ministro Rubalcaba “no da un paso sin consultarle primero”.

Txeroki, poco más que un mito”

Hombre controvertido, García Varela mandó la Jefatura de los Servicios de Información y de Policía Judicial de la Guardia Civil –dependiente de la subdirección general de Operaciones, es decir, el hombre que controlaba toda la información de la Benemérita- durante la última etapa del Gobierno Aznar, en cuyo final de mandato se produjeron los atentados del 11-M en Madrid. Tras negar las versiones de aquellos días dada por el entonces ministro Acebes, el nuevo Ejecutivo socialista le nombró en mayor de 2004 subdirector general de Operaciones, y en septiembre de 2006, director adjunto Operativo de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en el ámbito del Cuerpo de la Guardia Civil. Algo más que “número dos” del Cuerpo.

En medios de la izquierda abertzale, sin embargo, se rebaja notablemente la importancia operativa actual de Aspiazu Rubina. “Txeroki no es más que un capitán de comandos, pero ni de lejos es el jefe del aparato militar de la banda, jefatura que hoy ocupa Francisco Javier López Peña, alias Thierry, un histórico de la organización terrorista que, tras desempeñar puestos de responsabilidad desde hace una década, ha escalado a la dirección de la misma. Txeroki hoy es poco más que un mito, uno de esos mitos que se come el tiempo, como se comió otros tan famosos en su tiempo como Urrusolo Sistiaga, Txapote o Kantauri”.

Votar esta noticia

Resultado (18 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (39)

Deja tu comentario

39. usuario registrado PJCM26/02/2008, 19:27 h.

pepito perez, estoy esperando su contestación.

Hay que ver la mala milk que se gasta Tele5 por no haber dado ningún debate.

Mañana entrevistan a ZP en Antena3 a las 21.15 horas.

Tele5 ha hecho una contraprogramación. A esa misma hora, va a televisar en directo y en abierto, el partido de la Copa del Rey, Barça-Valencia.

Y el caso es que Tele5 siempre ha pasado del fútbol. Únicamente ha televisado un partido de fútbol por aquello de la guerra entre Prisa y la Secta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado A.Latorre Serra26/02/2008, 17:50 h.

PCJM ya se que hablas en clave sarcastica, pero ¿Que se le puede pedir a EL COBARDE? Su partido solo sabe hacer o escuadrones de la muerte o esconder la cabeza en tierra cual avestruz; pero luchar con la ley y la legitimidad; pues como que no les sale bien....

Aunque quizas ahora tambien estemos mejor que nunca en la lucha contra ETA, total, los hombres de paz a la calle y siempre podremos hacer aeropuertos nuevos ¿y a quien le importan dos o tres "panchitos"?....

Total ¿que importa todo?.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado PJCM26/02/2008, 17:40 h.

20 Juan Martin.- No se canse. Parece que solo nos interesa a usted y a mi. Tampoco le interesa esa huelga de funcionarios de justicia, al paladin de los derechos sociales que es ZP.

Más de 30.000 juicios suspendidos. Miles de recién nacidos sin inscribir en los Registros Civiles (no podrán cobrar los 2500€), diligencias sin poder realizarse.

Dicen que costará más de un año volver a la normalidad.

El Ministerio de Justicia no tiene dinero para sus funcionarios pero si para gastarse 42 millones de pelas en jardineras y muebles diversos.

Pero tenemos un PALADIN DE LA JUSTICIA SOCIAL.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado PJCM26/02/2008, 17:34 h.

26 pepito perez.- continuación

Tras perder esas elecciones, es cuando el Gobierno da ordenes a los CYFSE para la detención de etarras.

Se inicia la ilegalización de PCTV y ANV a un mes escaso de las elecciones generales.

Muchos creemos, que si ZP vuelve a ganar, volverá a negociar con ETA.

Con el panorama descrito, ETA mo necesitaba cometer atentados con victimas. Tenia al Gobierno comiendo en su mano.

Si observa las fechas de las detenciones de los etarras, comprobará lo que le digo.

Esta es mi forma de "manipular".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado PJCM26/02/2008, 17:30 h.

26 pepito perez-- continuación.

El PCTV concurrió a las elecciones autonómicas vascas, a pesar de los indicios e informes policiales que decían que era una marca blanca de ETA.
La kale-borroka se vuelve adueñar de las calles del País Vasco y Navarra y Otegui dice públicamente que él podría detener dicha kale-borroka. Las cartas de extorsión a los empresarios se vuelven a extender por el País Vasco y Navarra exigiendo grandes cantidades de dinero.
ZP inicia las negociaciones oficiales de ETA sin respetar las condiciones del Congreso de 2.005.
Batasuna se reune con el PSC y PNV.
Llega el atentado de la T-4 con dos victimas mortales. Rubalcaba dice que el proceso esta ROTO, ACABADO, LIQUIDADO.
Despues, sabemos por el propio ZP que fue asi, que siguieron las negociaciones.
Se legaliza ANV a pesar de que el Supremo dice que se podría haber ilegalizado a todo el partido.
ETA asesina a dos guardias civiles en Francia. Se nos oculta, que uno de los asesinos fue interventor de ANV.
Tras perder las elecciones municipales por 120.000 votos, el PSOE se plantea su politica terrorista de cara a las elecciones generales de 2.008.
continua

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd