publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Jueves, 14 de febrero de 2008 (Actualizado a las 08:06)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Café

MUNDO

Rapapolvo del ‘New York Times’ a los servicios de seguridad españoles

Rapapolvo del ‘New York Times’ a los servicios de seguridad españoles

Líderes tribales paquistaníes durante una asamblea celebrada en Sararogoha (Reuters).

@Ángel Martínez.- 13/02/2008

Deja tu comentario (44)

Votar esta noticia

Resultado (65 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Golpe directo del New York Times a los servicios de seguridad españoles por la operación desarrollada recientemente en Barcelona contra una supuesta célula terrorista. El diario estadounidense afirma en un artículo que la detención el pasado 19 de enero de un grupo islamista radical que pretendía cometer atentados en el metro de la Ciudad Condal “reventó una inusual fuente de inteligencia con acceso a zonas tribales de Pakistán”. Tal y como informó este periódico, entre los catorce arrestados por presuntos vínculos con el terrorismo islámico se encontraba un informador de la Direction Générale de la Sécurité Extérieur, los servicios de inteligencia exterior franceses, que trabajaba en Waziristán, una región montañosa en el noroeste de Pakistán donde han logrado reagruparse importantes líderes de Al Qaeda.

Sin más evidencias que “unos temporizadores rotos y pequeñas cantidades de explosivos”, según publica el NYT, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Civil dependieron en extremo del testimonio de este informador, considerado importante por los servicios de inteligencia europeos por su acceso a grupos radicales paquistaníes, para llevar a cabo la operación. El diario también destaca la insistencia de las fuerzas de seguridad españolas durante las últimas semanas sobre la inminencia de un atentado en nuestro país.

Aun así, fuentes estatales estadounidenses y europeas citadas por el NYT reconocen que la detención de esta presunta célula islamista es indicativa de una creciente amenaza terrorista que procede de zonas tribales del noroeste de Pakistán, fronterizas con Afganistán. Otros países occidentales ya han padecido sus efectos. Dos de los cuatro suicidas que atacaron el sistema de transporte londinense en julio de 2005 habían sido entrenados en una campamento terrorista paquistaní. Asimismo, cuatro de los cinco británicos condenados el pasado abril por sus planes para explosionar en Londres bombas fabricadas con fertilizantes procedían también de Pakistán y algunos de ellos habían recibido entrenamiento en el país.

Campos de entrenamiento

En septiembre, cuando las autoridades alemanas descrubieron un complot para atentar contra el aeropuerto de Frankfurt y una base de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, las tres personas implicadas, dos de ellas ciudadanos alemanes, también habían sido entrenados en campos terroristas paquistaníes.

Sin embargo, las fuentes citadas por el NYT aseguran que la detención de la presunta célula islamista en Barcelona apunta hacia una dinámica más grave: paquistaníes que aparentemente no tienen ninguna relación previa con Europa y que parecen haber sido enviados exclusivamente en una misión terrorista. De hecho, el informador detenido en enero por el CNI afirmó en su declaración que el grupo cumplía órdenes directas de Baitulah Mehsud, líder talibán que opera en las montañas de Pakistán y a quien Estados Unidos considera el autor intelectual del asesinato de Benazir Butto.

Votar esta noticia

Resultado (65 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (44)

Deja tu comentario

44. usuario registrado Phileas Fogg13/02/2008, 22:12 h.

Pero todavia no se han enterado los servicios secretos de otros paises, que la serie de TV los hombres de Paco está inspirada en el CNI. Se acuerdan que hace unos años montaron en Bilbao o en San Sebastian unas escuchas a un piso de la eta, y los agentes que lon instalaron se dejaron olvidado en el piso el DNI. A quien se le ocurre hacerles caso a estos super agentes 86.
nullnullnull

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. usuario registrado Aleph13/02/2008, 20:41 h.

Dejando sandeces varias y chistes fáciles aparte, reconozcamos que existe un serio peligro con estos tíos de la yihad. Reconozcamos que su filosofía integrista y sus intenciones son hacernos volar por los aires a cuantos más mejor,y que si somos todos occidentales,mejor...
(La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento).
No hay que ser alarmista, pero tampoco imbécil.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. usuario registrado agarcía13/02/2008, 20:32 h.

Desde hace días se sabía que la "operación" no era mas que un "bluff" de la Señorita Pepis del espionaje del mundo mundial, el CNI, luchando por ganar puestos a la vera del Zircunflejo; sin la aprobación siquiera de la Guardia Civil.
Ahora sabemos algo más chusco aún y que los "aguilas" de la "Casa" posiblemente no sabían (porque si lo supieran es para darles de h......), que la pretendida y flácida "celula terrorista" era un cómodo refugio de un confidente pastún considerado muy valioso para los "servicios" occidentales, que en adelante no le van a dar ni la hora al nuestro.
Bien chicos, podeéis intervenirme "aleatoriamente" mi teléfono para ganaros el sueldo, por si que conseguís saber algo mas que las enfermedades y gracietas de mis nietos. Pero, por favor, no desarticuléis nada mas que con el Gobierno ya es bastante, y vosotros hacéis bueno a Murphy y sus principios. ..."nada está tan mal que no lo podamos empeorar"...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado agarcía13/02/2008, 20:30 h.

Desde hace días se sabía que la "operación" no era mas que un "bluff" de la Señorita Pepis del espionaje del mundo mundial, el CNI, luchando por ganar puestos a la vera del Zircunflejo; sin la aprobación siquiera de la Guardia Civil.
Ahora sabemos algo más chusco aún y que los "aguilas" de la "Casa" posiblemente no sabían (porque si lo supieran es para darles de h......), que la pretendida y flácida "celula terrorista" era un cómodo refugio de un confidente pastún considerado muy valioso para los Servicios que en adelante no le van a dar ni la hora al nuestro.
Bien chicos, podeéis intervenirme aleatoriamente mi teléfono para ganaros el sueldo, si es que conseguís saber algo mas que las enfermedades y gracietas de mis nietos. Pero, por favor, no desarticuléis nada mas que con el Gobierno ya es bastante y vosotros hacéis bueno a Murphy y sus principios. ..."nada está tan mal q

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado Campodetenis13/02/2008, 20:14 h.



Tengo unos discos, sí, piratas, con capítulos de una antigua serie de TV llamada "El Superagente 86".

Y el protagonista tiene un sospechoso parecido físico con el ministro Alonso. Pero es mucho más gracioso.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd