publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Jueves, 24 de enero de 2008 (Actualizado a las 11:34)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Café

ESPAÑA

La Generación X, la más abstencionista

@Daniel Forcada.-24/01/2008

Deja tu comentario (10)

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La Generación X, la más abstencionista
 

Fueron la primera generación que se crió con la ruptura del hogar tradicional, en una época en la que el número de divorcios crecía como la pólvora. Han vivido todo el fulgurante proceso tecnológico de las últimas décadas, desde las televisión con dos canales a la pantalla TFT y fueron los primeros a los que no les fue mejor que a sus padres. Los que tuvieron que volver al hogar paterno cuando acabaron la universidad y tardaron en encontrar trabajo. Hoy tienen entre 27 y 35 años y cuentan con una idiosincrasia propia: a la contra del sistema, realistas y moderadamente optimistas. Son la Generación X y, claro está, con todos estos ingredientes, es lógico descubrir que, con el tiempo, se han convertido en la generación más abstencionista de nuestro país.

Así lo ha puesto de manifiesto el estudio “Jóvenes, conocimiento político y participación”, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que refleja que, además de abstenerse en las urnas como forma de protesta, también son las personas más dispuestas a boicotear un producto por motivos éticos, políticos o medioambientales.

Según la encuesta, elaborada en el 2006, un 23% de los nacidos entre 1972 y 1980, entre las postrimerías del Franquismo y los primeros pasos de la Democracia, declara haberse abstenido en alguna cita electoral como forma de protesta. Fieles a su espíritu rebelde. En la Generación Y, la inmediatamente posterior, se declaran abstencionistas un 15%, mientras que en el resto de la población, la abstención alcanza una media del 18%.

Además, preguntados por algunas acciones concretas que hayan llevado a cabo en los últimos doce meses, un 28% asegura haber firmado alguna petición, el 19% ha participado en alguna manifestación y sólo un 7% ha asistido a una reunión política o un mitin.

El sobrenombre de Generación X se acuñó en 1964 para definir las pautas de comportamiento de la juventud británica que rompía con pautas y costumbres de sus antecesores como no creer en Dios, ni apreciar a la Reina Isabel II, mantener relaciones sexuales antes del matrimonio o no respetar la autoridad de los padres. En 1991, el escritor Douglas Coupland popularizó el nombre al escribir su famoso libro “Generación X”.

Generación Y, la de Internet

Marta Fraile, Mariona Ferrer e Irene Marín, responsables del estudio, se propusieron indagar hasta qué punto las experiencias y la relación con la política que han compartido ciertas generaciones se reflejan en sus pautas homogéneas de comportamiento y actitudes. Así, otra de las conclusiones más destacadas de esta encuesta es que la Generación Y recurre mayoritariamente a Internet (un 23%) para llevar a cabo sus acciones políticas de protesta o reivindicación.

Por otro lado, otro 23% de esta generación ha firmado una petición o ha asistido a una manifestación, en tanto que un 6% ha acudido a un mitin político. Pero pese a todo esto, otra de las conclusiones del informe es que los más jóvenes, los “socializados en plena democracia” tienen un mayor desconocimiento político que la generación anterior, mientras que los que más parecen saber de política se declaran de izquierda moderada.

En relación al conocimiento político de los ciudadanos, el trabajo revela un nivel de competencia de la ciudadanía “medio-bajo”. La mitad de los entrevistados fueron capaces de contestar de forma correcta entre tres y cuatro de las siete preguntas planteadas sobre política y nombres de cargos públicos.

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. nubolita24/01/2008, 11:24 h.

!Por fín alguien habla claro¡ Gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Pixies7624/01/2008, 11:19 h.

Total...para lo que se puede votar...ninguno merece mi confianza.

Mejor quedarse tomando el aperitivo con la familia y amigos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado FernandoFF24/01/2008, 10:38 h.

Los nombre vienen poniéndose en el mundo anglosajón hace algo más de tiempo aunque poco uso se le ha dado en otros territorios.

Los que ya están jubilados por edad pertenecieron a la Generación Silenciosa (nacidos antes de 1945), después fueron los "Baby Boomers" (a partir de 1945) por la proleferación de nacimientos después del fin de la II Guerra Mundial, Ya vinieron los "X", después los "Y", y los "Z" y estamos en la Generación "Acuario".

Lo interesante observar es las diferencias en sus estilos de comunicar, que analicé detenidamente en mi libro - Comunicación Estratégica II.

http://www.lulu.com/content/869128

La personalidad es una amalgana de - genética, formación y vivencias. Es por ese motivo que las distintas generaciones reflejan claras diferencias de comportamiento social según hayan percibido la realidad de su entorno en el momento que hayan convivido con otras generaciones.

Ello jamás ha representado una ruptura generacional como recojo en otro libro a punto de salir. La comunicación es posible siempre si hay posibilidad de conocerse mejor y voluntad de compartir, irrespectivo de las edades. Lo que ocurre es que el mundo nos hace desperdiciar el momento.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS24/01/2008, 10:37 h.

Además de la X de las quinielas, está Mister X, y los Rayos Equis. Hoy, cambiando de letra, nos tendríamos que referir a la Generación Z, referida a los zotes de cualquier pelaje político que nos gobiernan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado emarines24/01/2008, 10:20 h.

NDC: Llorar me temo que es lo que van hacer muchos los proximos dos años.

Tal vez ese es el problema que no hemos tenido los "cojo...es" necesarios para plantar cara a la lacra de vuestra generacion que tienen casa, cochazo, hijos pijos y sueldazo...y nos vais a dejar empresas endeudas o vendidas a multinacionales, con muchos departamentos externalizados...y mucho mucho inmigrante sin integrar.

Solo hay que comparar que es lo que recibisteis vosotros de vuestros padres y lo que dejais a vuestros hijos.

Sin duda que los que vengan detras tendran mas problemas, pero lo bien que habeis vivido y la cantidad de problemas que vais a dejar...como es vuestro lema "a vivir a vivir y que el venga detras que arreee", sois la generacion del pelotazo sin duda.

NDC A cuantos años tienes tu hipoteca (si aun la tienes), cuanto representa en % de tu sueldo. Ahora nos tocara a pagar a todos, salvo que vosotros tendreis un buen colchon de patrimonio para capear el temporal.

LEGIO, nosotros los X somos tambien los obdientes, me temo que son los Y viendo lo que nos ha rentado esa obdiencia los que se niegan a dar un palo al agua y perder su calidad de vida.

MK

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd