publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Viernes, 18 de enero de 2008 (Actualizado a las 14:40)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Café

MUNDO

¿Un presidente de México nacido en Madrid y seguidor del Celta de Vigo?

Juan Camilo Mouriño México Celta de Vigo

@Alberto Mendoza.-18/01/2008

Deja tu comentario (4)

Votar esta noticia

Resultado (8 Votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Un presidente de México nacido en Madrid y seguidor del Celta de Vigo?
 Juan Camilo Moruiño. (Efe)

Quedan cuatro años para que termine el actual mandato del presidente mexicano, Felipe Calderón, pero en México ya se especula con la posibilidad de que Juan Camilo Mouriño, nacido en Madrid e hijo del dueño del Celta de Vigo, se convierta en el próximo presidente de la República. De llegar a producirse, sería todo un acontecimiento para los intereses de España en el exterior, pues significaría contar con un mandatario de nítido origen español al frente de la más importante potencia emergente de habla hispana.

Juan Camilo Mouriño, Iván para sus íntimos, fue nombrado el miércoles ministro de Gobernación (Interior), consolidando así su fulgurante carrera política en el conservador Partido de Acción Nacional (PAN). Mano derecha de Calderón y prometedor delfín, Mouriño afronta ahora un desafío titánico: mantener el orden un país de más de cien millones de habitantes, afectado por la corrupción, encrucijada de las rutas del narcotráfico y con un ascendente número de asesinatos (en 2007 fueron 2.700). Además, deberá servir de puente entre el Ejecutivo y el poder Legislativo, y lidiar con los diputados de la oposición, tanto del Partido Revolucionario Institucional, como del izquierdista Partido de la Revolución Democrática de López Obrador, que denunció fraude electoral en 2006.

Para ello, Mouriño cuenta, a pesar de sus 36 años, con una dilatada experiencia. Licenciado en Economía por la Universidad de Tampa, en Florida, y experto en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche (México), comenzó su carrera política ligado al PAN como diputado local por Campeche, ciudad que le reportó su primera derrota pública, al no salir elegido como alcalde. Quizá, el detonante para implicarse en la vida política fue el secuestro que sufrió a mediados de los años noventa. Ya como diputado federal se convirtió en presidente de la Comisión de la Energía, y, en 2004, subsecretario de Electricidad.

Enrolado en el equipo de campaña de Calderón, puede presumir de ser uno de los artífices de la ajustada victoria del PAN en 2006. Hasta ahora, ha sido el jefe de la Oficina de la Presidencia. Según el importante diario mexicano El Universal, se le ha considerado como “el que desactiva conflictos, el que sondea, revisa, el que le quita problemas a Calderón”.

El origen español de Mouriño ha sido motivo de polémica, hasta el punto que El Universal llegó a publicar el acta de nacimiento expedida por el Gobierno del Distrito Federal en 1979, ocho años después de su nacimiento en Madrid, gracias a la cual pudo acceder a los 18 años a la nacionalidad mexicana por nacimiento, con lo que renunció al pasaporte español. De acuerdo con las leyes vigentes en ese país, esto le permite ser elegido en un futuro candidato a la presidencia. No obstante, Mouriño ha negado que su paso por el Ministerio sea una estrategia para lanzarse como sucesor de Calderón. “No es mi proyecto. No vengo a eso. Vengo a ser titular de la Secretaría de Gobernación”, afirmó en conferencia de prensa. Dada la expectación que ha levantado su nombramiento, no será la última vez que en los próximos años que será interpelado por sus ambiciones.

Familia de emigrantes

Mouriño es hijo del gallego Manuel Carlos Mouriño Atanes, originario de Orense, y de María de los Ángeles Terrazo, mexicana, pero de padres españoles. En 1978 emigró a México en busca de fortuna. Comenzó trabajando en los negocios de la familia de su esposa y acabó levantando un nutrido grupo empresarial que incluye el Grupo Energético del Sureste, que controla gasolineras y transporte de combustible en México. Mouriño Atanes diversificó sus áreas de negocio y regresó a España. Ahora abarca desde proyectos inmobiliarios a negocios madereros, pasando por la metalurgia.

Pero sin duda alguna, por lo que es conocido el padre de Mouriño es por ser desde 2004 el presidente y dueño del equipo del fútbol Celta de Vigo, al que ha visto bajar a la segunda división.

Votar esta noticia

Resultado (8 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. MXP18/01/2008, 14:42 h.

Para postularlo de Presidente, recomiendo que antes conzocamos la Constitución de México. Y seamos prudentes, faltan unos años todavía, veamos como trabajan por ahora y que beneficios reciben los ciudadanos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. MXP18/01/2008, 14:38 h.

Interesante. La noticia es muy interesante para los dos países, aunque considero que más para México. La tendencia de la "editorial" no es tan positiva. Es cierto que México tiene problemas, pero también los tenemos en España... y hablo de los mismos, narcotráfico, corrupción, etc. El control de la economía también lo tienen unos cuantos en España... veamos las participaciones del IBEX y los círculos de poder, estamos en manos de pocas familias (y asi sucede en todos los países, desafortunadamente)... y cómo hacer negocios aqui y allá. Comparto los comentarios de que la noticas es tendenciosa y frívola. y ¿qué ha hecho Calderón? Pues para juzgar es necesario vivir aquí (o ahí). He vivido en ambos países, y los 2 tenemos mucho recorrido, en distintos temas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. LBI18/01/2008, 13:59 h.

Martita, le supongo mexicana. Orale con que el Sr Mouriño se sentirá mexicano y, desde luego, es una tonteria eso de que pudiera servir por su nacimiento a los intereses de España en Mexico. Sin embargo, lo de la corrupcion en Mexico, etc etc. no es una frivolidad, sino una realidad que impide desarrollarse a ese gran pueblo. Pero corrupcion no es solo narcotrafico, es tambien el poder que ejercen media docena de familias en Mexico con las que no puede hacer nada ningun Gobierno hasta ahora y que son las que verdaderamente dirigen en su provecho propio la politica y la economia del pais. Desde luego que Calderón nada ha hecho tampoco hasta ahora y en un año hay tiempo para empezar a poner "firmes" a esa media docena de familias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Martita18/01/2008, 13:32 h.

Perdonen pero será más Mexicano que "Madrileño" si lleva más de 18 años en México. Creo que resulta un poco egocéntrico centrar el comentario en el origen del Sr.Mouriño y si le va al Celta de Vigo. Para ser presidente de un pais hace falta sentirse parte de él y servir a LOS MEXICANOS y no pensar que su prioridad será satisfacer los intereses de España en el exterior.

Por ultimo recordar que México es más que narcotrafico, corrupción y asesinatos. Me parece una nota bastante frívola.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd