publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Jueves, 17 de enero de 2008 (Actualizado a las 19:55)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Café

Gallardón, triste, decidirá tras el 9-M si continúa en la política: "Era un pulso que no podía ganar"
Alberto Ruiz-Gallardón. (Video: Atlas)

ESPAÑA

Gallardón, triste, decidirá tras el 9-M si continúa en la política: "Era un pulso que no podía ganar"

Gallardón Rajoy PP elecciones 2008

@Federico Quevedo.-16/01/2008 06:00h      Actualizado: 16/01/2008 14:09h

Deja tu comentario (616)

Votar esta noticia

Resultado (154 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Gallardón va a reflexionar. Ayer, tras conocer la noticia de que no iría a las listas del PP, el regidor madrileño anunció que abandonaría la política tras las elecciones generales, según una fuente cercana al alcalde consultada por este periódico. Esta mañana, ha matizado sus declaraciones anunciando que reflexionará tras el 9M. El alcalde de Madrid aseguró que abrirá un "periodo de reflexión personal y compartida" con las personas que le han acompañado estos años en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid. "La política genera a veces duras decisiones", afirmó hoy Gallardón, en una comparencia convocada en el Palacio de Cibeles tras conocerse ayer la decisión del presidente del PP, Mariano Rajoy, de no incluirle en las listas a las elecciones generales del 9 marzo.

Gallardón reconoció que siente "mucha tristeza", pero afirmó que la decisión fue adoptada "por quien puede, quien tiene la responsabilidad de liderar al equipo del PP en las próximas elecciones generales". "Han sido más de treinta años de dedicación al partido, he hecho siempre lo que me han solicitado y tenía mucha ilusión desde hace tiempo por ir a las elecciones al Congreso, pero no ha podido ser. En política a veces se gana, y a veces se pierde", admitió el primer edil, antes de pedir a todos los ciudadanos que voten a Rajoy en marzo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, consiguió ayer su objetivo más ambicioso en estas últimas semanas: Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, no irá en la lista de Mariano Rajoy a las elecciones generales. Aguirre llevaba tiempo amagando con lo que ayer se convirtió en un órdago en toda regla, es decir, dimitir de su cargo de presidenta de la Comunidad, dejar éste en manos de su vicepresidente, Ignacio González, y presentarse a las elecciones en la lista de Madrid.

Finalmente será Gallardón quien deje la política. Según fuentes próximas al alcalde de Madrid consultadas por este diario, el regidor municipal tiene la decisión tomada de abandonar la política y sus actuales responsabilidades al frente del Ayuntamiento de Madrid después de las elecciones generales.

Ayer por la tarde, en una muy tensa reunión celebrada en el despacho de Mariano Rajoy en la calle Génova, a la que acudieron Aguirre, Gallardón y el secretario general, Ángel Acebes, la presidenta de la Comunidad volvió a reiterar su órdago: si Gallardón iba en la lista, ella dimitiría para ir también. En un gesto de autoridad de los que pocas veces hace gala el líder del PP, visiblemente enfadado y muy molesto por lo que él considera un “injusto” pulso de ambos, Rajoy tomó una decisión salomónica: ninguno.

A última hora de la tarde, la Oficina de Prensa del PP hacía llegar un comunicado que rezaba lo siguiente: “El presidente del Partido Popular y el secretario general se han reunido esta tarde en la sede nacional del partido con Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, que han reiterado su ofrecimiento para formar parte de la candidatura del Partido Popular en Madrid para las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

El presidente del PP ha agradecido a ambos su disposición y les ha comunicado su decisión de que en estos momentos lo mejor para los intereses generales y los del Partido Popular es que ambos continúen al frente de sus respectivas responsabilidades institucionales para las que fueron elegidos por los ciudadanos hace escasos meses. El presidente nacional les ha trasladado que cuenta con su colaboración activa para la campaña electoral”.

"Un pulso que no podía ganar"

Fuentes consultadas por este diario, próximas al líder del PP, aseguran que “el cabreo de Mariano (Rajoy) es de los que hacen época”, porque en sus planes no entraba renunciar a la presencia de Gallardón en la lista. Otras fuentes, sin embargo, también de la Dirección del PP, señalan que el error del alcalde de Madrid ha sido dar por hecho algo que no estaba decidido, lo que en Génova se ha interpretado como un “pulso que no podía ganar”, y que por eso Rajoy ha prescindido de él.

Las versiones son muy distintas dependiendo del origen de la fuente y la cercanía de unos y otros a la presidenta o al alcalde, pero en lo único en lo que coinciden todos es en que, aunque de este episodio pueda parecer que la victoria corresponde a Aguirre, “habrá que esperar algo de tiempo para tener una perspectiva clara de las consecuencias”. En este sentido, fuentes próximas al líder del PP señalan que “ninguno de los dos va a salir bien parado de esto”.

De entrada, el alcalde de Madrid se queda fuera de la política nacional y, por tanto, de cualquier aspiración a liderar el PP si su partido perdiera las elecciones generales de marzo. Pero lo mismo le ocurre a la presidenta regional. “Las obcecaciones en política se acaban pagando”, señalan estas fuentes, y parece que ambos dos van a sufrir las consecuencias de su rivalidad personal. “Si Rajoy gana, les pasará factura por este pulso. Y si pierde, no se les tendrá en cuenta para administrar la derrota”.

Lo que sí podía constatarse ayer después de haberse conocido la reunión y la decisión final de Rajoy, era el pesar y el desánimo en que incurrieron la mayoría de los dirigentes ‘populares’ consultados por este diario. Poco había durado el ‘efecto Pizarro’, ni tan siquiera veinticuatro horas. “Siempre es lo mismo, detrás de una buena noticia viene otra mala, normalmente fruto de alguna de esas guerras cainitas propias de la derecha”, señalaban fuentes de la calle Génova.

Votar esta noticia

Resultado (154 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (616)

Deja tu comentario

616. usuario registrado rparrs17/01/2008, 19:53 h.

Espon: He leido tus comentarios (251 y 282) y yo suscribo totalmente lo que expresas. No obstante, veo que en el comentario 310 de un tal "Mique2", se te dice que "comienzas y terminas insultado" y algo así como que "no tienes nada de demócrata".
En realidad, el que te está insultando es este "Mique2" a tí.
A esto de los Foros, concurren gran cantidad de "exquisitos" con los que uno sabe que cuando te apartes un poco de la progresía, ya te están queriendo dar lecciones de todo. Se trata de auténticos "pedagogos" y da la impresión de que son demócratas de toda la vida, incluyendo su parte de vida de cuando les cambiaban los pañales.
Es obvio que las groserías son inaceptables. Pero yo, al igual que tú, soy partidario de hablar muy claro.
Y si es que no se vá a poder criticar a los políticos arreglados estamos. A mí, siendo sincero, lo único que me corta es el Código Penal y que no me prohiban participar en los Foros.
Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

615. usuario registrado rparrs17/01/2008, 15:02 h.

Creo sinceramente, qué a la vista de la reacción del Sr. Gallardón, su cara de "pena" casi llorosa, y sus propios comentarios, no debería esperar al 9M para irse. Debería irse hoy mismo.
Y esto lo dice quien ha votado y va a votar al PP.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

614. usuario registrado pisitófilos creditófagos16/01/2008, 22:57 h.

El Sr. Gallardón está criado en el lado "malo" de La Castellana, o sea, en la zona de c/ Orense, a mitad de camino de c/ Bravo Murillo. Es decir, que no es de "pata negra", aunque viste muy bien.

En la derecha no hay otros líderes equiparables al Sr. Gallardón, tanto en experiencia como en aspectos ideológicos. Reto a que me digan el nombre de sólo uno.

El Sr. Rajoy, no obstante, no se ha equivocado: ha seguido estrictamente el guión de La Comedia. A nosotros, los inmobajistas estructuralistas, nos vienen de perlas estos gestos salomónicos que llenan el paisaje de perdedores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

613. usuario registrado Carmen F16/01/2008, 22:53 h.

Gallardón ha tratado de forzar a Rajoy confiando en que era débil, y le ha salido el tiro por la culata: se ha jugado la posibilidad de ser presidente en un futuro por intentar colocarse antes de tiempo. Ha coqueteado con el PSOE, con PRISA, con Bono y unos días ante de la publicación de las listas, se ha apuntado a clausurar la mamarrachada de Zapatero de la Alianza de los dictadores islamistas, ¿qué esperaba?. En el PSOE echaron a Redondo Terreros y no pasó nada; Rosa Diez se fue para fundar otro partido y no pasa nada, ¿es más grave en el PP? Gallardón le gusta a Mª Antonia Iglesias que nunca lo votaría, pero disgusta a los votantes del PP, y en Madrid capital, tuvo menos votos que Esperanza.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

612. usuario registrado ramonbaranda16/01/2008, 22:52 h.

Por lo que oigo en la radio y leo en prensa aquí solo dan cera sobre todo a un ambicioso enredador (Alberto RG) y luego a un vago calzonazos (Mariano R).
Pero de la lideresa que ha montado el más gordo de sus muchos tacos esperpénticos (otro: "Quiero a Alberto como a un hermano pero está más guapo callado") nadie dice ni mu.
¿Que bula mediática tiene para irse siempre de rositas?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd