publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Miércoles, 9 de enero de 2008 (Actualizado a las 17:40)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

ESPAÑA

Moncloa se desmarca de Sarkozy y no contempla “expulsiones colectivas” de irregulares

Nicolas Sarkozy

Moncloa se desmarca de Sarkozy y no contempla “expulsiones colectivas” de irregulares

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, durante la rueda de prensa en El Eliseo (EFE).

@Daniel Forcada / Agencias.- 09/01/2008

Deja tu comentario (29)

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El Gobierno español no se plantea llevar a cabo expulsiones conjuntas de inmigrantes junto con Francia e Italia. Fuentes de La Moncloa desmienten que tanto el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, como su colega italiano, Romano Prodi, le hayan propuesto a Nicolas Sarkozy la organización de operaciones masivas de “expulsión colectiva” de inmigrantes irregulares, tal y como aseguró ayer el presidente francés en una rueda de prensa. Desde el Gobierno niegan que se haya acordado formalmente una política común en un aspecto en el que, añaden, se requiere la unidad de acción de toda la Unión Europea.

En una multitudinaria rueda de prensa en el Palacio del Eliseo, Nicolás Sarkozy sorprendió ayer al citar a España e Italia como dos países que le habían propuesto llevar a cabo “expulsiones colectivas” de irregulares. El presidente no abundó en detalles sobre cómo se organizarían estas operaciones y en qué consistirían, pero sí precisó que los gobernantes español e italiano “me lo han pedido”. "¿Sabe qué me han pedido los dos? Que Francia, Italia y España procedan a expulsiones colectivas. ¿Lo que hacen los socialistas italianos y los socialistas españoles no creen que debe hacerlo Francia?", señaló.

Fuentes gubernamentales españolas precisan que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero trabaja con la Unión Europea para llevar a cabo vuelos conjuntos de repatriación de inmigrantes y que cualquier decisión sobre esta política debe ser común a toda la Unión Europea. España, Francia e Italia ya llevaron a cabo un primer vuelo conjunto de repatriación de inmigrantes rumanos en septiembre de 2005 en virtud del acuerdo alcanzado unos meses antes por los países del G-5, que integra también a Alemania y Reino Unido

Italia aclara que no realiza “expulsiones colectivas”

Las palabras de Sarkozy también han provocado la reacción en el Gobierno italiano. Su ministro del Interior, Giuliano Amato, aclaró ayer que su país no realiza “ninguna expulsión colectiva”, sino que sólo prevé “medidas específicas de expulsión” a ciudadanos concretos y en base a la correspondiente autorización judicial. La legislación italiana prevé todo "menos la posibilidad de realizar expulsiones masivas o de grupo", concretó.

Amato pidió "no confundir las cosas" y señaló que los vuelos colectivos "los organiza la Unión Europea desde hace tiempo para repatriar a los inmigrantes clandestinos expulsados de diversos países”.

Zapatero y Prodi anunciaron a finales del mes pasado que sus gobiernos no realizarían más regularizaciones en masa de inmigrantes ilegales. El presidente francés indicó entonces que el tema debería ser tratado por las 27 naciones de la Unión Europea y no ser considerado solamente un problema de los países meridionales del bloque.

El estado puede convertirse en “cómplice” de las mafias

Sarkozy, como presidente y, anteriormente, como ministro del Interior, se ha caracterizado por adoptar tácticas más duras en la lucha contra los indocumentados. En la rueda de prensa que ofreció ayer, explicó que no se trata, a su juicio, de algo "inhumano" sino de las reglas del Estado de Derecho. "En un Estado de derecho se tienen papeles. "No se entra en Francia sin autorización, y cuando se entra sin ella, se es acompañado a su país. No se es un criminal por ello, pero eso se llama un Estado de derecho con reglas que deben aplicarse", remachó. Sarkozy dijo también que, a fuerza de no aplicar las órdenes de expulsión, el Estado puede convertirse en "cómplice" de las redes criminales.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado Aititeagustín09/01/2008, 17:43 h.

A la vista de lo que ha ocurrido a lo largo de los últimos años (hoy, mañana no, o al contrario, según conveniencias) creo que Sarkozy dice la verdad.
¡Pero cómo se le ocurre decirla a tres meses de las elecciones en España! Pues RZ a negarlo. Está acostumbrado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. Centauro09/01/2008, 12:58 h.

España avanza a pasos agigantados hacia el tercermundismo, y ya es un movimiento imparable porque los pseudoliberales acomplejados y los progretas zapateros no tienen los arrestos para llamar a las cosas por su nombre: un ilegal es un delincuente porque se está saltando la ley a la torera. Si yo entro en casa de alguien sin ser invitado estoy cometiendo un delito de allanamiento de morada; si entro en un país que no es el mío, y sin documentos, estoy cometiendo otro delito, lo vistan como lo vistan. Ya está bien de ser unos papanatas, que siempre pagamos los mismos, y encima tenemos que soportar que los delicuentes nos llamen racistas, fascistas, colonialistas, imperialistas y otras lindezas. Para colonización, la que están haciendo ellos en nuestras calles y parques. ¡Ya está bien!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado LARA09/01/2008, 12:21 h.

AGARCIA.- He dejado unos comentarios sobre los tuyos de ayer tarde en el foro de "Zapatero apoya a la Guardia Civil sobre la detención de Portu".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. vallavalla09/01/2008, 12:18 h.

Primero regularización masiva Ahora expulsiones colectivas ¿era tan dificil haberlo organizado bien desde el principio? Por cierto, en el pasado ya ha habido casos de expulsiones coordinadas con italia y francia para aprovechar aviones destino Rumanía, esto es cosa de hace años... que no digan ahora que no se hará algo que se estaba haciendo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. Nguema09/01/2008, 12:03 h.

Buenos dias, El hombre que teme a la pobreza no es digno de ser rico y por si es rico tiene los dias contados ante lo que supone los vaivenes de de la vida.Ayer di mi opinión al respecto y seguiré manifestando mi contrariedad a la personalidad de Sarkozy; no es digno como presidente, ni prudente sugerir a Zp y Prodi hacer la desición personal que mantiene "in pectore".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd