publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Jueves, 27 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 22:32)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros 
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

MUNDO

Benazir Bhutto muere en un atentado en Pakistán

Reuters. Pakistán.-27/12/2007      Actualizado: 01/01/1900 16:14h

Deja tu comentario (5)

Votar esta noticia

Resultado (16 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Benazir Bhutto muere en un atentado en Pakistán
 

La líder opositora de Pakistán, Benazir Bhutto, murió este jueves en un atentado suicida tras un mitin electoral en la ciudad de Rawalpindi. "Ha muerto como una mártir", dijo el responsable de su partido Rehman Malik. Bhutto, de 54 años, murió en un hospital en Rawalpindi. El canal Ary-One Television dijo que falleció de un tiro en la cabeza y otras versiones señalaron que el disparo fue en la nuca.

La policía informó de que un suicida disparó contra la líder opositora cuando estaba saliendo del lugar del mitin, celebrado en un parque, antes de inmolarse. En el suceso murieron otras 16 personas.

En octubre pasado, la líder política regresó a su país desde Dubai, tras un prolongado exilio de ocho años, para ponerse al frente del Partido del Pueblo de Pakistán de cara a las elecciones. Aunque no tuvo un recibimiento tan multitudinario como hace 21 años, Bhutto afrontó peligros similares. En medio de la caravana de bienvenida, el 18 de octubre, un suicida mató a casi 150 personas.

En 1986, un gran número de seguidores dio la bienvenida a Bhutto en su regreso al país para desafiar al dictador que había ejecutado a su padre, Zulfikar Ali Bhutto, siete años antes.

Bhutto se convirtió en la primera primer ministra del mundo musulmán cuando fue elegida en 1988 a los 35 años. Fue depuesta en 1990, reelegida en 1993 y derrocada nuevamente en 1996 en medio de acusaciones de corrupción y mala administración.

La líder se defendió con el argumento de que las acusaciones tenían motivos políticos, pero en 1999 optó por exiliarse. A pesar de haber estado apartada de la política en la última década, seguía siendo una de las políticas mujeres más reconocidas del mundo.

Violencia

La familia de Bhutto no es ajena a la violencia, ya que sus dos hermanos murieron en circunstancias misteriosas y ella dijo que miembros de Al Qaeda trataron de matarla varias veces en los 90. Varios informes de inteligencia han señalado que Al Qaeda, los talibanes y grupos de la yihad paquistaní habían enviado suicidas para atacarla.

Bhutto había dicho que si llegaba al poder, permitiría a las fuerzas de Estados Unidos perseguir a Al Qaeda en territorio paquistaní si las propias fuerzas de Pakistán no eran capaces de realizarlo por su cuenta.

La líder paquistaní, cuyo primer nombre significa "único", nació en 1953 en el seno de una familia terrateniente adinerada. Era la primera de cuatro hijos y fue educada en una escuela de la misión cristiana en Karachi, antes de acudir a Harvard y Oxford. Hija del primer líder elegido popularmente en Pakistán, su misión comenzó en 1977 cuando el jefe del Ejército Mohammad Zia-ul-Haq derrocó a su padre. Veintiún meses después, Zulfikar fue ejecutado en la horca después de un controvertido juicio.

Durante años, Bhutto luchó sin éxito contra Zia. Ella y su madre, Nusrat, entraban y salían de prisión hasta que en 1984 le permitieron viajar al extranjero para recibir tratamiento médico.

En agosto de 1988, Zia murió en un accidente aéreo. La victoria electoral de Bhutto ese año fue aplaudida por el mundo entero como la llegada de la democracia a Pakistán.

Pero muchas personas en los poderosos servicios de seguridad desconfiaron de ella y el entonces presidente Ghulam Ishaq Jan la echó después de 20 meses, acusándola de corrupción. Logró volver en 1993, pero fue nuevamente derrocada por acusaciones de corrupción y mala gestión.

Votar esta noticia

Resultado (16 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado agarcía27/12/2007, 21:09 h.

Esta nueva víctima de la insondable corrupción política y militar de Pakistan, lo es también de la increiblemente estúpida política de EEUU en la zona.
En la guerra fría, y sin más fin que estorbar al liderazgo neutralista de India, apoyaron a unos muy corruptos políticos y militares que, habiendo recibido la porción más rica de la India imperial: el Sind y el Punjab, han desbaratado esta herencia sin lograr construir un pais homogéneo, a pesar del tener el Islam como fuerza de cohesión e identidad.
Los corruptos, sobre todo el general Zia ul Hak, se apoyaron en los integristas, y así lo hace solapadamente Musarrak, nacido indio y sin etnia de referencia en Pakistan, que difícilmente puede meter en cintura a los rebeldes patunes con cuyas terminales en los Servicios Secretos Militares, y en Al Kaeda, tiene que transar mientras aparenta combatirlos; a pesar de ello fué la apuesta USA, opción sin cimientos en la realidad del pais.
Y así, cuando los que toleraron el ahorcamiento de su padre, los EEUU, vuelven a confiar en el occidentalizado clan Bhutto para salir del atolladero Musarrak comprueban que la ocasión ya no es suya.
Solo tienen un polvorín, nuclear además.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Lucas27/12/2007, 19:59 h.

Estos islamistas, fundamentelistas la mayoría, son el peligro nº 1 del planeta, su religión es su modo de vida y eso no es bueno, hay un desempleo horrible, un crecimiento de población desmesurado que crea más miseria donde esta abunda, racistas como ellos solos y poco creativos relacionado con la prosperidad y el avance. Y el caso es que no se les puede aislar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. panfleto27/12/2007, 18:40 h.

Me parece que esa señora estaba más que avisada que iban a por ella desde el primer minuto que puso sus pies en aquel país. Así que como dicen, se la han cargado los ultras de siempre con turbante porque era mujer, y los otros, los supuestamente buenos, mirándolo. O sea que el Musharraf estaba encantado con su regreso y hacia todo lo que podía para protegerla del eje del mal y al final los malos se la cargaron a pesar del gran despliegue de seguridad que su amigo del bigote le puso a su disposición. Vamos, que el polonio se lo tomaba Litvidenko por prescripción facultativa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Vicente Torres27/12/2007, 17:08 h.

Ni el terrorismo es una broma ni Al Qaeda puede ser vencida sin la ONU.
Este nuevo terrible asesinato debería hacer meditar a los gobiernos del mundo desarrollado.
http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado noggia27/12/2007, 17:02 h.

Como iban a consentir lls fundamentalistas que una mujer les gobernase, ademas una señora que contaba cn el beneplacito y que se había formado en UK y USA. Si esta gentuza miserable antihumana no quiere hablar con la profesora de mis hijos porque es mujer, en España, el país que les ha acogido desde su patera. Como dicen los horteras, tolerancia cero con los islamofascistas. Mas en http://noggia.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd