publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Jueves, 13 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 18:57)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros 
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

ESPAÑA

El juez Pedraz deja en libertad al histórico etarra Sagarzazu por prescripción de delito

ETA

@A.V.S./Agencias.- 13/12/2007

Deja tu comentario (9)

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El juez Pedraz deja en libertad al histórico etarra Sagarzazu por prescripción de delito
 El juez Santiago Pedraz.

Visto y no visto. Después de años desaparecido, el histórico etarra Ramón Sagarzazu detenido ayer en Irún ha sido puesto en libertad. Así lo ha ordenado el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ante la posibilidad de que el delito que se le imputaba por el cobro del impuesto revolucionario en 1993 haya prescrito.

Pedraz adoptó esta decisión a instancias del fiscal y se lo comunicó a Sagarzazu, de 71 años de edad, a través de un exhorto remitido al juez de Irún. Los delitos de los que se le acusaba eran pertenencia a ETA y amenazas en relación con el cobro del llamado 'impuesto revolucionario', por lo que la condena que se le podría imponer por estos hechos podría ser de 10 años de cárcel. Según fuentes jurídicas citadas por la agencia Efe, estos delitos podrían haber prescrito conforme a la legislación vigente en 1993, año en el que se cometieron los hechos.

Ramón Sagarzazu, considerado un histórico de la organización terrorista ETA, fue detenido por agentes de la Policía en la localidad guipuzcoana de Irún cuando acudía a renovar su Documento Nacional de Identidad. El etarra había quedado en libertad bajo fianza el pasado mes de octubre, después de que fuera detenido en junio de 2006 y se le relaciona también con el hallazgo de los 'papeles de Sokoa' sobre financiación de la banda terrorista en los años 80.

Entrega de 'Txapote'

El etarra Xabier García Gaztelu, Txapote, dirigente del aparato militar de ETA hasta su detención en febrero de 2001 y autor material del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, será entregado en el día de hoy a España por Francia. Txapote llegará a nuestro país junto al también miembro de ETA José Antonio Zurutuza Sarasola, reclamado por tres asesinatos cometidos en los primeros años 80.

Además de por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, Txapote ha sido condenado por la muerte del dirigente socialista Fernando Múgica y el concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez. García Gaztelu vendrá a España para cumplir las condenas dictadas así como para afrontar los procedimientos penales que tiene pendientes.

Txapote, a quien se relaciona con una decena de asesinatos, fue miembro de los comandos Donosti y Vizcaya antes de erigirse como jefe militar de la banda terrorista y ya fue entregado a España a finales de 2005 para ser juzgado por ocho sumarios.

Castro no será juzgado

En otro orden de cosas, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez Pedraz de archivar la demanda de la disidencia cubana contra el líder de la isla Fidel Castro y otros tres miembros de su Gobierno por genocidio, crímenes contra la humanidad, torturas y terrorismo.

El pleno de la Sala, compuesto por diecinueve magistrados, desestima así el recurso de súplica interpuesto por Comité de Ayuda a la Disidencia 2506 contra la decisión Pedraz de no tramitar la querella, por considerar que "son los mismos cargos, crímenes y hasta los mismos querellantes de las no admitidas en los años 1998 y 2005" por su compañero, el magistrado Ismael Moreno.

La querella fue interpuesta el pasado mes de febrero contra Fidel y Raúl Castro, el ministro de Turismo, Osmani Cienfuegos, y el embajador de ese país ante las Naciones Unidas en Ginebra, Carlos Amat.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. alfredito13/12/2007, 19:01 h.

Pues como ha prescrito, que le den la medalla del merito juridico a la prescripción. Lo que parece inaudito es que esta clase de delitos perscriba y ademas debe de instaurarse la cadena perpetua. Tanto como usa el gobierno a los demas paises europeos para comparar con precios, logros, etc. pues en francia no son tan "debiles" como en españa. Pero que siga la justicia como hasta ahora y tendremos la justicia por un lado y los españoles por otro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. el observatorio13/12/2007, 19:00 h.

Este tipo de sentencias, que dejan en evidencia al legislador y a la Justicia en general, son peligrosas porque dan a entender al personal, la inexistencia en nuestro país de reglas de juego válidas para todos. Lo cual llevará a estructurarse esta sociedad bajo paragüas de poder y violencia, tipo Edad Media. La arbitrariedad, el abuso de poder, la violencia como Ley, son percibidas por el común de las gentes, que no les hace falta, empollarse libros de Derecho para saber lo que está bien y lo que está mal. Y que también perciben claramente que unos se van de rositas después de cometer todo tipo de desmanes y a otros por un quitame allá esta pajita, lo empapelan para la eternidad. El zigzagueante ZP no engaña a nadie, a menos que se esté en su pesebre

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. robespin13/12/2007, 17:28 h.

¿Es que no va a haber un solo día en que estos señores de la toga dejen de dar espectáculo?.Luego para compensar empapelarán a un pringadillo.¡Que verguenza!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Gusper13/12/2007, 17:23 h.

Que yo sepa, el delito de pertenencia a banda armada, dado que puede considerarse un delito continuado, no ha prescrito. Solo haría falta que le preguntaran si pertence a ETA, que seguro que dice que si, Gora Euskadi libre y demás soplapolleces que sueltan estos asesinos.

Pero lo fácil es decir que el delito ha prescrito.

Si ud. roba un coche y lo utiliza todos los días, prescribe el delito a los X años de haberlo robado?, aunque siga conduciendo dicho coche, sabiendo que es robado???

No soy abogado, pero me sorprendería mucho (aunque en este país de pandereta, nunca se sabe...)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Vicente Torres13/12/2007, 16:49 h.

Hay varias cuestiones en esta noticia. Cabe destacar, una vez más, que la legislacíón española es sumamente benevolente con los terroristas. Quizá sea excesivamente dura con otros delincuentes. Quizá el etarra que las autoridades francesas han entregado a las españolas estaba deseando venir. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd