publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Martes, 4 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 20:24)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros 
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

ESPAÑA

La unidad frente al terrorismo dura 48 horas: Zapatero no va a la manifestación "porque no coge pancartas"

@Julia Pérez.-04/12/2007

Votar esta noticia

Resultado (23 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (209)

La unidad frente al terrorismo dura 48 horas: Zapatero no va a la manifestación "porque no coge pancartas"
 

La tan ansiada unidad frente al terror se resquebrajó ayer, poco más de 48 horas después de que ETA asesinara a quemarropa en Francia al guardia civil Raúl Centeno y dejara en muerte cerebral a su compañero Fernando Trapero. Ni José Luis Rodríguez Zapatero ni sus ministros acudirán hoy a una manifestación unitaria que ha sido convocada en Madrid por todos los partidos presentes en el Congreso, los sindicatos y la patronal. Tampoco lo hará la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), aunque sí estará el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

El hombre llamado a liderar a la sociedad española, el presidente del Gobierno, ha optado por no presentarse a la manifestación de protesta contra el asesinato de dos jóvenes guardias civiles en suelo francés, por primera vez en treinta y un años. En su entorno sostienen que no acude porque quiere “preservar la unidad de los demócratas” en su repulsa frente a ETA, y porque no desea que le acusen de politizar la concentración a tres meses de las elecciones generales. También reconocen que ha influido en su decisión las críticas surgidas desde algún medio radiofónico contra esta protesta unitaria.

En La Moncloa explican que Zapatero quiere ser “el presidente de todos los españoles” y que, por eso, nunca ha acudido en calidad de jefe del Ejecutivo a ninguna manifestación. Tampoco a la convocada hace cerca de un año tras el atentado de la T4, cuando ETA asesinó a dos ciudadanos ecuatorianos con un coche bomba.

Zapatero tiene una visión política sobre la relación entre las protestas callejeras y el poder Ejecutivo. “Mientras José María Aznar se ponía al frente de las manifestaciones, él piensa que son los ciudadanos los que tienen que hacerlo. El Gobierno no coge la pancarta, sino que detiene a los malos”, sentencian fuentes del entorno del líder socialista, cuya oposición frente a los gobiernos del PP se caracterizó precisamente por las protestas callejeras.

La representación política del primer acto de unidad política y social en una década ha quedado reducida a los portavoces parlamentarios de los partidos políticos presentes en el Congreso, a excepción de Jesús Caldera y Carme Chacón quienes, a pesar de ser ministros, acuden en calidad de miembros de la Ejecutiva del PSOE. Aunque Mariano Rajoy, presidente del PP, estará presente. Tampoco se entendería su ausencia, indican en fuentes de IU, dado que ha acudido a seis de las siete manifestaciones convocadas por las víctimas del terrorismo.

Ciudadanos y víctimas, divididos

Si algo tiene la banda terrorista ETA es su capacidad perversa de suscitar la división de los demócratas en cada asesinato y en cada comunicado que perpetra. En el País Vasco las concentraciones de protesta convocadas ayer por los ayuntamientos se celebraron en silencio, mientras que en Madrid el concejal socialista Pedro Zerolo recibió insultos homófobos –“Zerolo, ¿qué haces aquí, maricón?”- por parte de un grupo de asistentes. Los cinco minutos de silencio de la plaza de Cibeles fueron rotos en ocasiones por gritos proferidos contra los representantes socialistas -"sinvergüenzas", "traidores" y "asesinos"- y "vivas" a España y a la Guardia Civil. En Córdoba, las víctimas se enfrentaron al colectivo de peones negros, surgido a raíz de las investigaciones sobre la masacre del 11-M. Y en Málaga, Sevilla y Zaragoza hubo cruce de insultos y acusaciones.

“Mientras exista una resolución del Congreso que autoriza “negociar con asesinos, la unidad es falsa”. Bajo esta premisa, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, condicionó la presencia de su colectivo a que la Cámara Baja revoque esta resolución que permite al Ejecutivo negociar con ETA siempre que se den las condiciones de ausencia de violencia.

Por el contrario, las víctimas de ETA del País Vasco (Covite) secundarán la manifestación al entender que, aunque la política antiterrorista del Gobierno les ha producido una "pérdida de confianza", ahora "dice haber vuelto al camino de la derrota de ETA". De ahí que apuesten por la "unidad y la activación del Pacto Antiterrorista", aunque permanecerán “siempre vigilante para que no se abandone el único camino efectivo para deslegitimar a ETA y acabar democráticamente con la criminalidad terrorista".

La fractura en dos de la sociedad se hizo patente ayer. Y eso que sólo se han convocado manifestaciones de protesta contra el atentado de Capbreton (Francia). Los partidos, en teoría unidos ahora frente a la banda, no han entrado a cerrar aquello que les divide: si el ‘proceso de paz’ de Zapatero fue adecuado, si hay que ilegalizar los trasuntos de Batasuna (ANV y PCTV-EHAK) y si para acabar con ETA hay que pasar por un final dialogado –con cesiones políticas- o por encerrar en la cárcel a sus integrantes y, ya una vez derrotados, proceder al indulto de los arrepentidos.

Votar esta noticia

Resultado (23 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (209)

Deja tu comentario

209. usuario registrado lalola04/12/2007, 20:17 h.



Gracias por lo de campeona, SOLSONA. ¿Cual es el premio? Pasar dos horas con zapatitos a ver si me hipnotiza??


lalola

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

208. usuario registrado Humbert04/12/2007, 20:13 h.

solsona, no seas pesado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

207. usuario registrado solsona04/12/2007, 20:11 h.

en este foro la campeona es lalola, le he contado mas de 25 intervenciones frente 22 de PJCM, jo..., yo quiero un trabajo como ese¡¡¡¡¡¡¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

206. usuario registrado fulanitol04/12/2007, 19:56 h.

Sí PJCM... mira cómo figuran con lo poco que pueden figurar en este asunto... y el tonto de Rajoy no hace ningún comentario sobre la ausencia de ZP... este hombre está empeñado en perder las elecciones aunque se las pongan en bandeja...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

205. usuario registrado PJCM04/12/2007, 19:39 h.

203fulanitol.- pepiño blanco ha pasado por delante de una de las camaras de Telemadrid para que se le viera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd