publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Viernes, 23 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 09:25)

Visite el Foro
'EL CAFÉ'

Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

MUNDO

El Rey, el más barato de los Jefes de Estado europeos

El Rey, el más barato de los Jefes de Estado europeos

@Dario Menor. Roma.- 22/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (109 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (75)

Mantener a la monarquía nos cuesta a cada español 19 céntimos de euro al año. Un precio irrisorio comparado con el que pagan otros países europeos por sus jefes de Estado. El caso más sangrante es Italia, donde la presidencia de la República, institución encabezado por Giorgio Napolitano, dilapida cada año 235 millones de euros de los presupuestos. Dividido entre los 58 millones de personas que viven en Italia, el coste anual es de algo más de 4 euros por italiano.

Otras monarquías europeas, como la británica o la sueca, significan un coste para el contribuyente mucho mayor que la Casa del Rey de España, la cual se llevó 8,28 millones de euros de los últimos Presupuestos. Siguiendo una tradición de transparencia de años, la Reina de Inglaterra publica sus cuentas en Internet e incluso paga el IVA de forma voluntaria. Según los últimos datos ofrecidos, Isabel II y su familia cuestan a los ciudadanos de Reino Unido 55 millones de euros anuales. Esta cantidad es algo más reducida que la de unos años antes, cuando todavía no se había puesto en marcha el apretón de cinturón decretado por la hierática Reina británica. Gracias a los últimos recortes, Isabel II ha conseguido que la cantidad que sus súbditos pagan para mantener la Corona baje del euro anual y se sitúe en 92 céntimos.

Uno de los reyes más caros es el monarca sueco, Carlos Gustavo, que les cuesta a los contribuyentes de este país escandinavo 10,5 millones de euros al año. Considerando que la población de Suecia es de 9 millones de personas, el desembolso individual de cada sueco para sostener a su monarca es de 1,16 euros al año. Esta cantidad es tachada por algunos como obscena, teniendo en cuenta el desproporcionado amor del Rey Carlos Gustavo por dilapidar el dinero en automóviles de lujo. Su exuberante colección de Porsches y Ferraris es calificada de “excesiva” por la prensa sueca, que preferiría un monarca más humilde y menos ostentoso.

Los Saboya exigen 260 millones al Estado italiano

Pese al respaldo de los italianos a su Presidencia de la República y su concepto de la monarquía como algo arcaico, cuando echan cuentas y se comparan con otros países europeos… entonces los números duelen. Cada año que pasa, Giorgio Napolitano y su séquito, que incluye decenas de palacios y más de 4.300 empleados, cuestan más a los contribuyentes. Las promesas de contener el gasto siempre quedan en papel mojado, ya que el crecimiento del presupuesto es imparable. Este último ejercicio, en el que el recorte de los gastos de la política ha sido un debate constante en el Parlamento y en la sociedad, la factura de Napolitano ha subido un 3%.

A pesar del elevado coste de la Presidencia de la República, son escasísimos los italianos que verían con buenos ojos una vuelta a la monarquía, la cual caería en manos de los Saboya, la antigua familia real de Italia. Ésta ha vuelto a saltar a la actualidad porque ha solicitado al Estado italiano que le pague 260 millones de euros, sin contar los intereses, por los bienes que les fueron confiscados cuando nació la República italiana. Así lo pretenden Víctor Manuel de Saboya y su hijo, Manuel Filiberto, quienes regresaron a Italia en 2002 después de más de 50 años de exilio.

Votar esta noticia

Resultado (109 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (75)

Deja tu comentario

75. PALABRADEHONOR22/11/2007, 18:55 h.

A la Sra, sta phc (52). ¿no ha leído la Opinión (64), dirigida a Clarice, y, a Ud.? Ya sé que son tonterias pero debería Ud echarle una ojeada. Pienso yo, en contra de su planteamiento político, que la Monarquía es necesaria. El dinero empleado en Autonomías es el que está sangrando a ESPAÑA y se podía emplear para otros menesteres más necdesarios y humanitarios, hablando de la sociedad necesitada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

74. usuario registrado PJCM22/11/2007, 18:42 h.

67 piofoncillas.-Ese articulo al que se refiere, solo faculta al Rey para firmar las Leyes y sancionarlas, pero no tiene facultad alguna para cambiar una sola coma. No es ningún filtro.

Un ejemplo.

El Rey Balduino de Belgica abdicó por un dia para no firmar la Ley de Divorcio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

73. usuario registrado jorge22/11/2007, 18:33 h.

A ver si va a tener razon Pedro J con esos articulos referentes a que en alguna CCAA los libros de Texto dicen cosas diferentes al resto o simplemente no las ponen??????????
Piofoncillas en que CCAA y en que año estudio Ud???
Es para ver si de aqui sacamos algo en limpio.

Gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

72. usuario registrado eusebio martinez muñoz22/11/2007, 18:30 h.

Sr. PIOFONCILLAS (67).- Tal vez la Opinión de Eleanor (69) le ayude un poco a entender que TENEMOS REY, pero que NO PUEDE OBRAR SIN PERMISO.

Eso no quiere decir que sobre la MONARQUIA, sólo que debe revisarse la CONSTITUCION y ponerla al día.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

71. usuario registrado jorge22/11/2007, 18:29 h.

Pifoncillas .- 67 - Ni pajolera idea Sr. mio es la que Ud. tiene. Si no sanciona una ley que le llegue del Parlamento tiene que abdicar.
Esa LOGSEEEEEEEEE

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd