publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Jueves, 22 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 11:04)

Visite el Foro
'EL CAFÉ'

Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

“Española, no has aprendido la lección, te vamos a matar”

kale borroka

“Española, no has aprendido la lección, te vamos a matar”

@Julia Pérez21/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (218 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (266)

Ha sufrido cinco agresiones desde septiembre. A la candidata vasca del PP, que iba de relleno en las listas de un pueblo en las pasadas elecciones, se le ocurrió matricularse en la Universidad del País Vasco. Desde entonces, su vida es una pesadilla. Encapuchados radicales, siempre diferentes, siempre de noche, la atacan en el campus a la salida de clase. Por mucho que ella extreme la vigilancia, aparecen de repente en la oscuridad y se lanzan en su caza. “Española, no has aprendido la lección, te vamos a matar”, le gritaron el lunes mientras la zarandeaban y escupían, al tiempo que ella huía aterrorizada hacia su coche. “Siento impotencia y rabia porque la gente mira para otro lado, porque la sociedad está narcotizada ante la falta de libertad que tenemos y no reacciona”, se lamenta esta mujer que sólo pide una cosa: preservar su intimidad.

La segunda agresión fue terrorífica. “Aparecieron de la nada”, eran cinco hombres. Le empezaron a empujar e insultar, llamándola “facha de mierda”, “española”. “Eché a correr. Cuando llegué al aparcamiento vi que debajo de mi coche había una caja blanca como si fuera una bomba. ¿Qué podía hacer? Pero mientras corría pensé: ‘soy tan poca cosa que no van a gastar una bomba conmigo’, así que cogí la caja, la saqué y me encerré en el coche con un ataque de nervios”. La caja estaba llena de heces y de piedras de gran tamaño. Simulaba un explosivo.

La conversación con El Confidencial es telefónica bajo la condición de no revelar detalles que puedan identificarla. Entre otras cosas porque su familia no sabía hasta ayer que había dado su nombre para rellenar la lista del PP en Leioa (Vizcaya). En su entorno están asustados y ella intercala las lágrimas con un relato tajante y claro sobre las agresiones que sufre. Y el miedo. El lunes, tras interponer la segunda denuncia, accedió a que el PP vasco revelara su caso, pero sin aportar su nombre.

La víctima es una mujer trabajadora que cursa por las tardes Relaciones Laborales en el campus de Leioa, una formación muy demandada por simpatizantes del sindicato proetarra LAB. Las agresiones comenzaron este año,a las dos semanas de iniciado el curso académico. Cinco encapuchados se abalanzaron sobre ella cuando cruzaba un puente peatonal del recinto universitario. “Facha de mierda”, “sabemos quién eres”, “te vamos a matar”, “vete a tu país”… “Lo que más me asustó fue que me llamaban por mi nombre”. La mujer escapó a la carrera y logró refugiarse en su coche. Temblaba. Lo agresores comenzaron a zarandear el vehículo. “Lo movían tanto que no podía meter la llave”. Ella tocaba la bocina. “Toqué el claxon como una loca durante cinco minutos, pero nadie me ayudó. Podía estar siendo asesinada o violada, pero nadie vino a ayudarme”.

Las agresiones contra esta candidata del PP van en aumento desde entonces. “Otro día también me zarandearon el coche a lo bestia. No conseguía meter la llave en la cerradura, se me calaba el coche constantemente. Yo gritaba aterrorizada”. Ella siempre se dirige con cuidado hacia el aparcamiento del campus al salir de clase, vigilando que nadie le aceche, deja el coche en un lugar luminoso, mira por debajo del vehículo… Pero surgen de improviso, entre las sombras.

La última agresión fue la del lunes, cuando seis encapuchados la asaltaron a las siete y media de la tarde. “No sé de dónde aparecieron. Me rodearon, empezaron a escupirme, a gritar ‘facha’, ‘pepera’, ‘española’, ‘no has aprendido la lección’, ‘te vamos a matar’, ‘te vamos a limpiar el forro’… No sé cómo, pero les empujé, me metí en el coche, arranqué y di marcha atrás. A uno le pisé el pie. Conduje como un zombie, llamé al 112 y me fui a la comisaría de la Ertzaintza a poner la denuncia”.

“Es increíble que la sociedad no reaccione”

La víctima siente una mezcla de impotencia, rabia y abandono ante “una sociedad anestesiada. ‘Otra vez los vascos, otra vez la ETA’, dirán muchos porque no va con ellos, porque no lo sufren. Es increíble que la sociedad no reaccione ante la falta de libertad que tenemos”, sentencia.

El rectorado de la UPV expresó ayer su apoyo a esta mujer, condenó las agresiones que sufre, le ofreció protección de sus servicios privados de seguridad -se niega a que allí entre la policía- y proclamó que toda coacción contra uno de sus miembros es “un ataque a toda la comunidad universitaria”.

Pero un ejemplo de esa falta de sensibilidad social es que la UPV ofreció a la víctima la posibilidad de dirigirse al vicerrector del campus de Vizcaya, Iñaki Goirizelaia, en el caso de que vuelvan a atacarla. Se da la circunstancia de que es hermano de Jone Goirizelaia, dirigente de Batasuna y abogada de miembros de la banda terrorista ETA.

“Van a por el más débil, no se van a meter con Mariano Rajoy”, reconoce esta mujer que describe así el objetivo de sus agresores: “Asustar y que la víctima se lo haga todo encima. Te sientes totalmente intimidada y, para colmo, los demás te culpabilizan”. ¿Cuál ha sido su culpa? Ejercer un derecho fundamental, el derecho a participar en los asuntos públicos.

Votar esta noticia

Resultado (218 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (266)

Deja tu comentario

266. usuario registrado joanfg21/11/2007, 22:16 h.

a (243) victor de granada. Me parece rídiculo la comparación que ud. hace entre la chica a la que se la amenaza de muerte por unos delincuentes y el sr. camús a quien es posible que se haya podido sentir ofendido por algún comentario. Nadie echa del foro al sr. camús. Es más estoy totalmente convencido que la mayoría de los foreros sino todos queremos que continue dando sus opiniones en este foro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

265. usuario registrado joanfg21/11/2007, 21:27 h.

Para celestino (188) Tiene parte de razón en lo que dice en cuanto que la ley de partidos es una ley ad hoc, pero no es menos cierto que los partidos políticos deben de respetar la CE y las leyes art. 6 CE., por otra parte el art. 515 del CP "Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración 1º- Las que tengan por objeto cometer algún delito, o después de constituidas, promuevan su comisión, así como las que tengan por objeto cometer o promover la comisión de faltas de forma organizada, coordinada y reiterada. 3º - Las que aún teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución. 5º- Las que promuevan la discriminación, el odio, la violencia por razón de su ideología....." En definitiva un partido político recibe dinero público, espacios electorales gratuitos etc lo mínimo exigible es que respeten el ordenamiento jurídico y que su comportamiento sea democrático.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

264. usuario registrado victor granada21/11/2007, 20:35 h.

Fray Junípero, estaremos de acuerdo en pocas cosas, pero la definición que ha hecho usted de los habitantes del campus de Bilbao es como se dice en mi tierra "hacerles un traje". Les ha definido usted exactamenta tal y como son, no añado nada al comentario

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

263. usuario registrado fray junipero21/11/2007, 20:31 h.

Mi ya queridísimo V. Granada, me permito recordarle que una cosa es escribir de forma anónima en un foro, soportando comentarios que no estén de acuerdo con las ideas que uno mismo expone, y otra muy distinta es que una muchacha que va a la Universidad, donde se supone que existe un nivel cultural e intelectual, sea brutalmente agredida por una banda de orates cobardes y una profesora que se deleite en la delación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

262. usuario registrado victor granada21/11/2007, 20:25 h.

PJCM. Su comentario 35 dice de un modo textual:

"31 camus.-. Entre tanta palabreria, ninguna de condena"

Y ahora puede usted decir misa, empezar a decir que no se le ha entendido, que en realidad usted quería decir.. Puede hacer 47 millones de actos de contricción, pero usted ha dicho lo que ha dicho, y como dice el sabio refrán castellano "a buen entendedor, pocas palabras bastan"

Y a ver si se aplica a sí mismo esa "obligatoriedad de usar papel del estado" cada vez que interviene en el foro. ¿o es que únicamente Vd. puede cometer errores y expresarse de un modo inadecuado?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd