publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Miércoles, 31 de octubre de 2007 (Actualizado a las 12:03)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

Las víctimas reciben tratamiento psicológico para escuchar la sentencia

juicio 11-M

@Ana Victoria Suárez.-31/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (11 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

Las víctimas reciben tratamiento psicológico para escuchar la sentencia
 Monumento a las víctimas del 11-M en la estación de Atocha.

Los nervios se apoderan de los realmente afectados, las víctimas. La presidenta de la asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha protagonizado un altercado con el comisario de la Audiencia Nacional, que se ocupa de la seguridad, por haber dado más pases para entrar en la sala de vistas a las víctimas de las otras dos asociaciones que a la suya.

Presa de un gran nerviosismo y enfado, Manjón, tras recordar que su asociación es la que aglutina un mayor número de víctimas del 11-M, increpó al comisario diciéndole: "Todas las víctimas para abajo. Los peones negros y los conspiradores, a la sala". Pese a poseer una acreditación especial para permanecer en la sala de la vista oral, ha preferido acompañar a sus compañeros de asociación en otra sala habilitada para 150 personas.

Desde hace días, las víctimas de unas y otras asociaciones han tenido que prepararse para la misma cita yendo al psicólogo. El acto de la lectura del fallo, a cargo del presidente de la sala Javier Gómez Bermúdez, significa otro ‘trago’ en su duelo interminable. A pocas horas de tan esperado momento, casi nadie recuerda que el proceso judicial ha sido por y para las víctimas.

Las distintas asociaciones, con sus particulares sensibilidades, comparten un mismo sentimiento: la ansiedad. En la Asociación Ayuda a Víctimas del 11-M (emparentada con la AVT de José Alcaraz), comentaron a El Confidencial que ha sido necesario en los últimos días un nuevo “taller psicológico” en el que participan sus asociados para poder prepararse ante este momento: “Hay que saber controlar las emociones, existe mucha ansiedad”.

Dicha asociación ha manifestado, no obstante, que “están muy satisfechos con la labor de su abogado durante la vista, José María de Pablo”, famoso por el enfrentamiento con el juez Bermúdez al intentar poner sobre la mesa la tesis de ETA. Acorde con su escrito de acusación, la Asociación Ayuda a Víctimas del 11-M espera “una sentencia abierta” porque hay flecos sueltos que no han sido investigados, que no están claros y esto “no lo podemos entender”.

En cuanto a los dimes y diretes de corte político, la citada asociación recalca que ellos son “muy respetuosos con el Tribunal y es lo que cabría esperar de ellos (los políticos). De todas formas, lo importante es la sentencia, ellos hablan por hablar”.

Así las cosas, el momento ha llegado: la cita con la verdad judicial frente a cualquier otra interpretación. Es la respuesta del Estado de Derecho a las víctimas que sufrieron el mayor atentado terrorista perpetrado en España y no cabe duda de que unas y otras, con el denominador común del dolor, acatarán ejemplarmente la decisión del Tribunal.

Votar esta noticia

Resultado (11 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado adolfooliveros01Miércoles, 31/10/2007, 11:45 h.

Nos quieren engañar haciéndonos creer que la “verdad judicial” que establecerá la Sentencia del 11-M, basada en una instrucción judicial y en las pruebas practicadas en juicio, es la “verdad material”, o sea, lo que realmente pasó, aunque no se pueda probar, y quizás no conozcamos nunca. La mal llamada “teoría de la conspiración” no sostiene que ETA fue quien EJECUTÓ los atentados del 11-M sino que fue quien los DIRIGIÓ. Sabemos quiénes fueron los autores materiales, los ejecutores, unos fanáticos islámicos que se suicidaron en un piso de Leganés cuando fueron descubiertos por la Policía. Esa mal llamada “teoría de la conspiración” sostiene que es absolutamente imposible que en España se produzca un atentado de esas características sin que ETA haya tenido ALGO que ver con los hechos, especialmente el CÓMO y el DÓNDE, pero sobre todo, el CUÁNDO, y esto no salió de los ejecutores islamistas ni podía ser por azar. Soy de la opinión que en España todos los ciudadanos, lo manifiesten o no, sean de un signo o de otro, digan o no digan lo contrario, tienen la interna convicción moral de que la mal llamada “teoría de la conspiración" tiene perfecto sentido, aunque no se pruebe nunca.

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado adolfooliveros01Miércoles, 31/10/2007, 11:42 h.

Miles de años, docenas de miles de años, cientos de miles de años de condena para los acusados en el juicio del 11-M. ¿ Por qué semejante teatro y engaño a los afectados y a la sociedad ? Nada podrá restituir a los familiares a sus seres queridos asesinados o mutilados, salvo la indemnización económica que les dé generosamente el Estado como responsable civil subsidiario. Los asesinos condenados no estarán en la cárcel más que el máximo que marca la ley. Pobre resultado de semejante matanza. ¿ Quién gana con toda esta patraña sino los políticos ?nullnull

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. antalisMiércoles, 31/10/2007, 11:38 h.

Sentencia hacia quien? Nunca se sabra quienes fueron los autores, por el momento, aqui huele todo a chamusquina y ni los moros actuan asi ni nada, ni hay pruebas (destruidas) ni testigos (muerto en leganes). En fin, esto me parece una parodia y los unicos que sufrieron el atentado ya no estan aqui y no se hace ninguna referencia ni esfuerzo por ellos, los caidos.

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado LucasMiércoles, 31/10/2007, 11:35 h.

Nada, tenían que haber dejado a la sra. Pilar Manjón y a su equipo que redactaran ellos mismos la sentencia a sus gustos e intereses y olvidarse del asunto, pués según la sra. toda la culpa es de los mesiánicos trío de las Azores que asesinan en todas partes, en Irak, Palestina y allí donde cae un trabajador, estos pusieron las bombas y lo hicieron todo.

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. carcastilloMiércoles, 31/10/2007, 10:42 h.

Toda la version oficial del 11m es mentira, para empezar no se sabe lo q exploto, los trenes se destruyeron al 2º dia para borrar todo tipode pruebas, no hay imagenes de los moros en las estaciones, los moros detenidos eran confidentes de la policia etc...... La cuestion es si se quiere saber la verdad, y en tences q pasara señores del psoe??????

marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd