publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 26 de octubre de 2007 (Actualizado a las 15:58)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

COMUNICACIÓN

El 83% de las noticias de radio y televisión proviene de una sola fuente, según un estudio

radio televisión

@Alberto Mendoza.-24/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

El 83% de las noticias de radio y televisión proviene de una sola fuente, según un estudio
 

Las principales cadenas de radio y televisión utilizan una única fuente, y en ocasiones ninguna, para elaborar sus informaciones. Además, la fuente consultada suele ofrecer una versión parcial de los hechos, que el periodista acata sin contrastarla. Así se desprende de un estudio elaborado por alumnos de la universidad Camilo José Cela, que han analizado 270 informativos de TVE, Antena 3, Telecinco y Cuatro; y 300 programas de Onda Cero, Ser, Cope, RNE y Punto Radio.

En concreto, en el 83% de las informaciones aparece un solo punto de vista de lo sucedido, que en un 79% procede de una fuente cuyos intereses están directamente involucrados. En estos casos, los periodistas toman como verdad única esta primera versión, sin abrir otras líneas de investigación. Por si fuera poco, la mayor parte de la información recogida por los medios audiovisuales (un 78%) proviene de ruedas de prensa, conferencias y otros actos públicos. Es decir, el periodista no inicia la búsqueda de la noticia, sino que la recibe ya elaborada, en un marco previamente preparado por la institución o empresa que pretende difundir su información. De hecho, el 72% de las fuentes utilizadas en televisión son oficiales, mientras que casi un 20% son anecdóticas y no aportan nada a la noticia.

Por cadenas de televisión, La Primera de TVE y Antena 3 son las que más fuentes citan en sus informativos, aunque Cuatro cuenta con más entrevistas exclusivas. En cuanto a las radios, es en Punto Radio donde más fuentes aparecen por noticia, seguida de Onda Cero y Radio Nacional. Sin embargo, es el informativo vespertino de la Cadena Ser el que más cerca está de ofrecer una fuente por pieza.

Pérdida de prestigio

Estos datos contrastan con la opinión vertida por los periodistas entrevistados en el informe, ya que la mayoría aseguró que consultaba entre una y tres fuentes, y consideró “necesario” contrastar las diferentes versiones de un hecho.

A raíz de la presentación del informe, Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, explicó que “el trabajo de los periodistas en los últimos años se ha hecho más difícil”, debido al aumento del número de fuentes, oficiales y privadas, con capacidad para incidir en la agenda informativa. Urbaneja destacó la gran explosión que se ha producido en el número de estudiantes y de facultades de periodismo en España, pero advirtió que “la profesión ha perdido prestigio en los últimos veinte años”.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. cuco234Miércoles, 24/10/2007, 12:37 h.

Venga ya¡¡¡ No me lo creo¡¡¡ Pero si esto parece la novela de Orwell (1984), en la que se explica como manipular a la sociedad a traves de la informacion y su "adaptacion". Solo ponen noticias estúpidas para entretener, no para fomentar el espiritu critico. Entre otras cosas porque si fomentaran esto, los gobiernos y los partidos politicos caerian todos.

4. roro33Miércoles, 24/10/2007, 11:22 h.

Esto estaba claro, además si analizamos las noticias internacionales también veríamos que predominan del ámbito anglosajón porque supongo que son las agencias de noticias más grandes (supongo) pero de siempre me ha parecido que incluyen noticias absurdas de ámbito inglés como carreras en el fango y paridas de este tipo, cuando estarán sucediendo cosas interesantes (o igual de absurdas) en otros países europeos que nuestros periodistas no quieren hacer el esfuerzo de conseguir. Precisamente este diario ( Confidencial) es de los pocos que me proporcionan otras noticias y puntos de vista...

3. 100% de acuerdoMiércoles, 24/10/2007, 10:03 h.

Por fin se reconoce, los telediarios se limitan a leer. Como es posible que toda la informacion de todas las cadenas sea la misma y con las mismas frases. Me refiero a las noticias que se dan para rellenar, la chorrada del día, la misma en todos, y luego los llaman periodistas, el pueblo a eso les llama voceros, pisapapeles,estomagos agradecidos, pero claro ni uno se atreve a poner su ginda, bueno solo uno se atrevío en un programa deportivo, contra un arbitro y éste le espeto, poco se atreve con un politico.

2. juan del burgoMiércoles, 24/10/2007, 10:02 h.

El problema nace en las facultades de las mal llamadas ciencias de la información, donde a los futuros "chicos" de la prensa les enseñan a ser la voz de su amo. Solamente tienen libertad plena para entrevistar a los multimillonarios deportistas, y a condición de lamerles el buen gusto. Además, como el gremio se subdivide en informadores y opinadores, queda todo dicho. Gracias a El Confidencial podemos decir estas y otras muchas cosas, porque lo que son los demás medios...a callar!

1. cholo fernándezMiércoles, 24/10/2007, 08:59 h.

¿Cómo la sociedad va a ser crítica?, pero es lo que le gusta a la mayoría. ¿Afectará al resultado o participación de las próximas elecciones?. Está todo muy calculado. Se pone negro sobre blanco lo evidente; mucho pesimismo. Se ha sobre llevado esto con la buena marcha económica pero cuando vengas mal dadas. Vaya cuesta de Enero nos espera.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd