publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Jueves, 18 de octubre de 2007 (Actualizado a las 19:34)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

El Gobierno se gasta el dinero en comprar DVDs de Al Gore a 19 euros, siete más que en El Corte Inglés

Una verdad incómoda

@Daniel Forcada.-17/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (56 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (72)

El Gobierno se gasta el dinero en comprar DVDs de Al Gore a 19 euros, siete más que en El Corte Inglés
 

El Gobierno se ha gastado 580.000 euros para que los estudiantes vean la incómoda verdad de Al Gore y se conciencien de la necesidad de combatir los efectos del cambio climático. Una cifra desorbitada, si se tiene en cuenta que cada una de las 30.000 cintas compradas por Medio Ambiente ha costado 19 euros, siete más que su precio normal en cualquier Corte Inglés de nuestro país.

El documental que ha convertido al ex vicepresidente estadounidense en un gurú del clima se proyectará en todos aquellos colegios que lo deseen, después del acuerdo al que ha llegado la productora Paramount con el departamento de Cristina Narbona, a través de la Fundación Biodiversidad.

Tres días después de que se conociera que Al Gore recibirá también el próximo Premio Nobel de la Paz, Medio Ambiente anunció que distribuirá su documental en los colegios españoles. Se trata de un viejo objetivo que Zapatero ya anunció el 6 de febrero, cuando recibió a Gore en el Palacio de La Moncloa. De hecho, el presidente planeaba que el filme se pudiera exhibir desde el comienzo del curso escolar.

Pero la decisión llega ahora, después de varios meses de tira y afloja con la productora en los que se llegó incluso a la ruptura de las negociaciones por cuestiones económicas. En la era de las descargas gratuitas o de las copias piratas del top manta, el Ministerio adquiere el documental a un precio siete euros más caro para cumplir con los derechos de reproducción pública.

También en las clases británicas

Un negocio redondo para Al Gore, que ya ha conseguido colar su documental en las aulas de otros países, como es el caso de Reino Unido. Allí, un magistrado del Tribunal Supremo, Michael Burton, autorizó su uso como material educativo con una condición: que se contraste su contenido con una guía gubernamental sobre el cambio climático. Y es que, según el juez, el filme contiene “errores científicos” y afirmaciones que ciertos científicos consideran “alarmistas”, poco probables o hechos cuyas causas no estarían demasiado probadas.

Aquí en España, como la educación es una competencia de las comunidades autónomas, serán éstas quienes decidan si quieren proyectar o no el documental. Para ello tendrán que dirigirse al Ministerio de Educación y especificar cuántas copias necesitan y en qué centros las exhibirán. Deberán establecer también qué edad es la más apropiada para ver la película.

Una verdad incómoda cuenta con tantos defensores como detractores. Y por parte de los estudiantes ya se han alzado algunas críticas contrarias a su proyección. La Unión Democrática de Estudiantes ha señalado que es una película “sesgada” y ha pedido a los centros que la emitan, que lo hagan fuera del horario de las aulas y del horario escolar. Para esta organización, sería "impresentable" la emisión de esta cinta en los colegios, y ha mantenido que sería comparable a la emisión de una película de Michael Moore que se presentase como un documental sobre la historia de Estados Unidos.

Votar esta noticia

Resultado (56 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (72)

Deja tu comentario

72. ZooropaKMiércoles, 17/10/2007, 18:58 h.

Los iraníes niegan el Holocasuto, el derechío niega que España fue musulmana y que el catalán es parte de Cataluña y los neocons mundiales niegan el cambio climático. Lo que dice Al Gore en su documental es totalmente cierto refrendado por muchos científicos. Imagino que aquí no hay ningún científico y sólo os formais las opiniones con lo que os dicen vuestros radioredicadores de cabecera. Os vana dar el premio nobel de la ignorancia. Qué sabreis del cambio climático si no sabeis ni dónde está el ártico, si en el norte o el sur!!

71. ZooropaKMiércoles, 17/10/2007, 18:49 h.

Aquí lo guay neocon de la muerte es ser antiecologo, lo megaguay liberal es enguarrarlo todo...o sea...

70. usuario registrado agarcíaMiércoles, 17/10/2007, 18:43 h.

Muy, pero que muy "fonito".
Alguna idea profesional tengo sobre lo que mal se llama cambio climático global, algo que es un continuum en la historia geológica de nuestro particular Universo llamado Tierra, y les puedo decir tres cosas:
1.-No hay ninguna evidencia científica que el actual sesgo de la variabilidad climática sea mas que secular, y tan natural como todos los anteriores,
2.-De lo único que estamos seguros es de que ya hemos hecho inflexión, paso por máximos, en este caso, y vamos hacia otro periodo glaciar; de los cuales el Homo Sapiens ya ha conocido varios.
3.-El "documental" de Mr. Gore no es mejor que el Código Da Vinci, un folletón tremendista contando falsedades con un fondo ciéntifico interpretado sesgada y parcialmente.
Y 4 (de regalo) Además de lo que tiene de golfo y de "trabajito de amiguetes" que el video valga más caro que en el Corte Inglés, su distribución por canales oficiales roza lo de "uso privado de medios y caudales públicos"; o de catetada de populismo "progre" y postmoderno muy propio de nuestra actual hornada gubernativa. Escojan una de las dos posibilidades, pero si escojen las dos demostraran una especial agudeza.

69. comodoroMiércoles, 17/10/2007, 18:33 h.

este zp no es mas tonto porque no puede. y que yo sepa el al gore es americano, ¿no les tenia fobia y por eso no se levanto al paso de la bandera? ah, es que al gore es republicano y ya se sabe que zp lo es también... menudos ejemplares...

68. usuario registrado paisanoMiércoles, 17/10/2007, 18:31 h.

55 Marqués

En cuanto a la capacidad negociadora me expliqué fatal.

Lamentablemente casi todas las administraciones negocian de pena porque juegan con dinero ajeno y además estoy seguro de que muchos pillan lo que pueden. Le aseguro que me cabrea una barbaridad porque yo sí pago impuestos. Me encantaría votar a una opción política que arreglara esto, por desgracia ninguna de las actuales opciones me da ninguna garantía.

Tal vez el partido nuevo de Sabater y Diez podría valer porque todavía no han tenido oportunidad de mangonear pero habrá que estudiarlo.

Lo que quería decir es que con esa perspectiva este caso no me parecía especialmente grave por las razones que mencionaba.

Y efectivamente al llegar al acuerdo con el gobierno lo que hacen es renunciar a ingresos a cambio de distribución. Como les decía, si sólo buscaran dinero les es mejor negocio que los compren los particulares.

Pero desde luego no han sido unos linces negociando.

Respecto a "la patraña del cambio climático" pues nada, sigan contaminando tan felices que no pasa nada.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd