publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 7 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 17:57)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

Zapatero se autoinvita a la casa de Botín y éste le elogia: “Estás haciendo un gran trabajo en Economía”

Emilio Botín

Zapatero se autoinvita a la casa de Botín y éste le elogia: “Estás haciendo un gran trabajo en Economía”

@Carlos Ribagorda.-07/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (64 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (62)

Algo pasa en las relaciones entre Emilio Botín, presidente del Santander, primer banco español, y José Luis Rodríguez Zapatero. Ayer protagonizaron una extraña reunión, en forma de visita guiada a la Ciudad Financiera de la entidad, situada en Boadilla del Monte, donde no faltaron elogios entre ambos.

“El éxito del Santander representa el éxito de España”, le decía Zapatero. “Tienes mi apoyo, el de mi Gobierno y, lo sabes, el de toda la población”, continuaba, sonriente, el presidente del Gobierno. Antes, Botín ya le había echado alguna que otra flor: “Estás haciendo un gran trabajo en Economía. Soy optimista respecto a la economía española a corto y a largo plazo”.

Pero, ¿cuál es la intrahistoria de esta visita? Según las fuentes consultadas, el paseo de Zapatero por la guardería de la Ciudad Financiera la pidió el propio presidente del Gobierno y lleva preparándose desde antes del verano. Nada hay de cierto, por tanto, en las dos veces que el presidente dijo a Botín “gracias por tu invitación”.

La razón por la que Zapatero quería la foto con Botín está clara: aparecer ante uno de los hombres más poderosos de España, afamado banquero, y disputarle a Rajoy el monopolio del apoyo empresarial que se le presupone. Lo que no está tan claro son los discursos. El pasado lunes el servicio de prensa de Moncloa anunció la visita de Zapatero a la casa de Botín pero sólo para fotógrafos y televisiones. En principio, el lunes no iba a haber discursos.

¿Qué pasó después para que, el miércoles a última hora de la noche, y avisando a los periodistas por sms, Moncloa cambiara de opinión y decidiera lo contrario, que Zapatero y Botín hablarían? Pues que justo la mañana del miércoles, el ministro de Economía, Pedro Solbes, con su habitual tranquilidad, atacó sin querer la línea de flotación de Zapatero para las elecciones: la economía. “Hay incertidumbre y eso en economía siempre es malo”, dijo Solbes en la radio sembrando la alarma.

¿Y Botín?

Allí estaban, para saludar a Zapatero, no sólo el propio Botín y su consejero delegado, Alfredo Sáenz. Allí estaban también vicepresidentes, como Fernando de Asúa, consejeros como Guillermo de la Dehesa, directivos como Francisco Luzón… Hasta la presidente de Banesto, Ana P. Botín.

Una posibilidad es que Botín haya cambiado de opinión y ahora piense que Zapatero va a ganar las próximas elecciones. Es de sobra conocido el olfato que tiene el banquero para apoyar siempre al candidato que luego gana en las urnas. Lo hizo con Aznar… y lo había hecho con Rajoy en marzo de este mismo año. Como publicó este periódico el 28 de marzo, Botín llamó hasta tres veces a la secretaria de Rajoy para confirmar que asistiría a un desayuno en el Hotel Ritz en el que iba el líder del PP de invitado. Una vez allí, delante de las cámaras, esperó en la puerta al líder de la oposición y entraron juntos al hall charlando. “He venido a ver a Rajoy”, repetía a las cámaras.

Lo curioso del caso es que este evento ha levantado suspicacias por coincidir en el tiempo con las informaciones que apuntan a una oferta de la argelina Sonatrach por la participación del Santander en Cepsa. Botín necesite el apoyo del Gobierno para desprenderse de su paquete en la petrolera. Botín tiene el 30% y ya ha señalado varias veces que quiere venderlo. Sonatrach podría ser el comprador, pero vender el 30% de la segunda petrolera española no se puede hacer sin contar con el Gobierno. De producirse, el dinero sería agua bendita para que el Santander no sufriera sustos en forma de deuda en caso de que triunfe su OPA conjunta sobre ABN Amro. Por cierto, ayer, delante de Zapatero, Botín no se olvidó de esta operación y la calificó como “la más importante de la historia de la banca mundial”.

Votar esta noticia

Resultado (64 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (62)

Deja tu comentario

62. usuario registrado olid11Viernes, 07/09/2007, 18:30 h.

Asombrado-61-

¿No será ese 3% de caida en la bolsa,por prestar,ó regalar al Presidente unos milloncetes de nada para que pueda ir cumpliendo alguna de sus promesas electorales?

Los 2500 euros por nacimiento,las casas regalar en Andalucia,los millones que le exigen los nacionalistas,ect de algún sitio deben de salir.

Y como nadie regala nada,y los bancos mucho menos,mi pregunta es : ¿cual será la compensación?

61. asombradoViernes, 07/09/2007, 17:57 h.

Hoy es la ruina. El Santander se deja en bolsa casi un 3%. Y el prestamista del norte ayuda al pailán de la Moncloa a contar mentiras.Son tal para cual,oiga. Dos vendedores de humo.

60. usuario registrado agarciaViernes, 07/09/2007, 17:44 h.

No deja de ser chocante que un banquero rapaz como pocos y altivo como su propia alcurnia profesional congenie tanto con un Jefe de Gobierno pretendidamente de Izquierdas (según él); naturalmente se pueden oler pistas como la venta de oro por el Banco de España para inyectar liquidez al sistema "que va tan rebién", la propia financiación del PSOE de cara a la campaña electoral...
Pero que el Sr Zapatero, con el aplauso del plutócrata, sostenmga contra todo pronóstico y diagnóstico (de sus propios servicios y departamentos) que toda va bién y mejor que va a ir, no puede ser solo estulticia de ignorante abrumado por el incienso del poder del dinero en su catedral de Boadilla, tiene que ser algo mas y peor: auténtica mentira marrullera de cara a la alecciones. No se señalan medidas ni se aconseja tranquilidad a la gente, que el pánico en todo caso es peor, sino que simplemente se miente a la población con todo descaro y en escenografía preparada al caso.
Si se trata de auténticos sinvergüenzas como es mi opinión, al menos a uno le vendrá de oficio, pero el otro es un auténtico peligro nacional; lo menos que se espera de los dirigentes de una Nación es previsión y avisos ciertos.

59. usuario registrado agarciaViernes, 07/09/2007, 17:35 h.

Nom deja de ser chocante que un banquero rapaz como pocos y altivo como su propia alcurnia profesional congeneia tanto con un Jefe de Gobierno pretendidamente de Izquierdas (según él), naturalmente que se pueden oler pistas como la venta de oro por el Banco de España para inyectar liquidez al sistema "que va tan rebién", la propia financiación del PSOE de cara a la campaña electoral...
Pero que el Sr Zapatero, con el aplauso del rapaz banquero, señale contra todo pronóstico y diagnóstico (de sus propios servicios y departamentos) que toda va bién y mejor que va a ir, no puede ser solo estulticia de ignorante abrumado por el incienso del poder del dinero en su catedral de Boadilla, tiene que ser algo mas y peor auténtica mentira marrullero de cara a la alecciones. No se señalan medidas ni se aconseja tranquilidad a la gente, q

58. usuario registrado pisitófilos creditófagosViernes, 07/09/2007, 17:00 h.

Los españoles hemos sido muy roñas en la oferta de puestos de trabajo en el sector público administrativo. Botín debe ganar en una semana lo que ZP en 8 años, si sale reelegido. José María García, "butanito", ganaba 1.500 millones años, o sea, ganaba en un mes lo que el presidente del Gobierno en 8 años. El pié de foto debería ser: "MANAGER Y BECARIO". ¡ROÑAS!. Roñas e hipócritas. ¡Ahora, te jodes!.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd