publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Jueves, 2 de agosto de 2007 (Actualizado a las 13:43)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

Rodrigo Rato recibirá una pensión vitalicia de 58.400 euros al año por tres años en el FMI

Rodrigo Rato

César Muñoz Acebes (Efe) - 02/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Rodrigo Rato recibirá una pensión vitalicia de 58.400 euros al año por tres años en el FMI
 Rodrigo Rato (Efe).

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, recibirá una pensión vitalicia de unos 80.000 dólares anuales (unos 58.400 euros) cuando deje su cargo en octubre, informó a Efe una fuente del organismo. La cifra dista mucho del medio millón de dólares al año que algunos medios de prensa han dicho que recibiría.

También se ha informado de que Rato esperó hasta finales de junio para anunciar por sorpresa que abandonaría el Fondo porque para recibir la pensión necesitaba haber ocupado durante tres años su oficina en el piso 12 de la sede del organismo. Eso tampoco es cierto, según la fuente, que explicó en detalle las condiciones de jubilación del ex ministro español pero que no quiso ser identificada.

Normalmente un trabajador debe estar empleado tres años en el Fondo para obtener la pensión, pero no si es mayor de 55 años, en cuyo caso no se aplica ese requisito. Rato asumió el cargo de director gerente del FMI el 7 de junio de 2004, cuando tenía 55 años. Pese a que el ex ministro español no gozará de una jubilación comparable a la de los presidentes de empresas de Wall Street, recibirá una pensión vitalicia tras sólo tres años y cinco meses de trabajo en el Fondo.

Los generosos términos de su jubilación contrastan con las frecuentes recomendaciones del Fondo a los gobiernos europeos de que reformen sus sistemas de pensiones para responder al envejecimiento de la población. Rato comenzará a recibir la pensión a su edad actual, 58 años. Si hubiera esperado hasta los 62 años, la edad normal de jubilación en el Fondo, sus cheques anuales habrían sido más voluminosos.

En comparación, en España la edad de jubilación es de 65 años. El Fondo ha aconsejado a los gobiernos europeos que pospongan la fecha de retiro. El FMI también ha recomendado una contención de los costos, en vista de que dentro de trece años habrá dos trabajadores por cada pensionista en Europa, según sus cálculos.

En cambio, Rato recibirá la pensión de por vida tras su breve mandato en el Fondo, el más corto de un director gerente en la historia del organismo. Si Rato vive hasta los 77 años -la esperanza de vida actual en España para los hombres- se habrá embolsado 1,52 millones de dólares (unos 1,11 millones de euros) en concepto de pensión del FMI, más las correcciones anuales por la inflación en la zona euro.

En comparación, a 1 de julio de 2005, el último dato disponible, su salario era de 391.440 dólares anuales (323.477 euros, al cambio de entonces), más otros 70.070 dólares en concepto de gastos (57.900 euros), libres de impuestos. Es decir, que en tres años y cinco meses como funcionario del FMI habrá ganado unos 1,57 millones de dólares (1,15 millones de euros) y como ex funcionario recibirá una cifra casi similar (1,52 millones de dólares). No obstante, sí que tendrá que pagar impuestos sobre sus ingresos por jubilación.

La mayor parte de la pensión proviene de un fondo establecido por el organismo para cada uno de sus empleados, en el cual el trabajador también puede contribuir voluntariamente. La fuente dijo no saber cuánto dinero ha puesto el FMI y cuánto ha colocado Rato en su cuenta de jubilación.

Ese fondo le dará al ex ministro español 49.000 dólares al año (unos 35.760 euros). Además recibirá otros 31.000 al año (unos 22.620) por haber sido director gerente del Fondo, siempre que no se embolse otro salario al mismo tiempo, una importante salvedad.

Si tiene otro sueldo, por cada dólar que gane se disminuirá en un dólar esa dotación adicional. En todo caso, desde los 67 años recibirá ese complemento de forma íntegra, tanto si trabaja como si no. Tampoco es cierto, como han informado algunos medios de prensa españoles, que Rato conservará el tratamiento de "ex jefe de Estado" al abandonar la institución financiera más importante del mundo.

"Ningún director gerente sale con estatus alguno tras el Fondo", dijo la fuente. Actualmente algunos países africanos y latinoamericanos otorgan, por decisión propia, tratamiento protocolario de jefe de Estado al director gerente del FMI. Para Rato, eso se acabará cuando en octubre baje por última vez el ascensor y atraviese el atrio circundado de banderas del edificio de la calle 19 para convertirse en un ciudadano más.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd