publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Lunes, 11 de junio de 2007 (Actualizado a las 19:15)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

Cicerón 'versus' agujeros

juicio 11-M

@Óscar López-Fonseca - 11/06/2007 15:52h

Votar esta noticia

Resultado (35 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (36)

Llegó la hora de los alegatos en el juicio del 11-M. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha dado el pistoletazo de salida a esa recta final de toda vista en el que las acusaciones y las defensas exponen sus conclusiones para intentar la condena, la absolución o el mal menor para los procesados. Eso sí, poca o ninguna similitud guarda esta fase con la imagen a la que nos tienen acostumbradas las películas de Hollywood. Es verdad que hablar hablan mucho -de hecho, tres fiscales se turnarán durante día y medio para no quedar afónicos en la extensa exposición que han preparado-, pero aquí nadie se levanta y pasea arriba y abajo por la sala mientras desgrana pruebas contra los procesados entre aspavientos y modulaciones de voz. La expresividad mediterránea ha quedado aquí atenazada por el peso de las negras togas. Lástima.

Lastima porque con ella Javier Zaragoza -que se ha limitado a apuntar con el índice cuando quería recalcar alguna frase o colocarse las gafas para poder seguir leyendo el extenso texto que traía preparado- hubiera realizado un arranque de intervención realmente explosivo, ya que lo ha empleado en lanzar un ataque en toda regla contra los agujerólogos y, sobre todo, contra aquellas acusaciones que en su opinión sufren de “esquizofrenia procesal” y han dedicado los cinco meses de vista oral más a defender a los sentados en el banquillo que a intentar mantenerlos una larga temporada entre rejas. A falta de paseos hollywoodienses, el fiscal ha echado mano de una frase de Cicerón: “No hay nada más hermoso que conocer la verdad, pero pocas hay tan indignas como propagar la mentira e intentar mostrarla como la verdad”.

A partir de aquí, el fiscal ha intentado desacreditar todos y cada uno de los agujeros lanzados en los últimos años por los partidarios de la llamada teoría de la conspiración. Desde aquel que aseguraba que la mochila bomba desactivada en el Parque Azorín fue colocada allí por una trama policial empeñada en ocultar la autoría de ETA para colgar los 191 muertos a Al Qaeda y acabar con el Gobierno del PP, hasta el que afirmaba que los cadáveres de los siete islamistas que se suicidaron en Leganés fueron colocados entre los escombros una vez sacados de un frigorífico donde esperaban pacientemente para terminar de rematar la credibilidad del último Ejecutivo de José María Aznar. Incluso ha rebatido la supuesta implicación de los chicos de Josu Ternera con una detallada exposición de exculpación que bien hubieran hecho suya Jone Goiricelaia y compañía.

De los ataques del fiscal jefe de la Audiencia Nacional no se ha librado la prensa, a una parte de la cual ha acusado de celebrar “juicios paralelos” y organizar campañas contra jueces, fiscales y policías “entrando en temas personales y poniendo en duda su imparcialidad”. Zaragoza les ha advertido que su pretensión de que la Justicia hubiera seguido investigando sin fin los atentados hubiera traído consecuencias nefastas, entre ellas que se hubiera tenido que poner en libertad a los procesados antes de celebrar la vista cuando, en su opinión, existen pruebas suficientes y sólidas contra “la mayor parte” de ellos. Por supuesto, Zaragoza ha dejado claro que no quiere ni oír hablar del célebre Titadyn, cuya ausencia en los atentados -destacó- había quedado clara la misma tarde del 11-M.

El fiscal ha defendido a capa y espada la instrucción del sumario y la labor policial. Ha insistido que el 11-M fue obra de una célula integrista que encontraba inspiración en los lejanos desiertos y montañas afganos donde se ocultaba Osama Bin Laden, y no en los valles del Gohierri vasco. Ha remarcado que las principales pistas, como la mochila bomba desactivada y la Renault Kangoo encontrada en Alcalá de Henares, han sobrevivido a “una ceremonia de confusión” sin menoscabo de su validez incriminatoria. Y, sobre todo, ha recalcado que de agujeros negros, nada de nada. Y, si no, que se lo pregunten a Cicerón.

Votar esta noticia

Resultado (35 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. Juan FranciscoLunes, 11/06/2007, 19:06 h.

A vistor Granada 33:

Mire: no conozco a nadie que se haya informado del proceso que siga siendo fiel seguidor de la versión oficial.

Entiendo que puede haber recelos para admitir que esto es un contubernio judeo-masónico, pero al menos hay que ser crítico. Que haya dudas en el proceso no quiere decir que los culpables sean necesariamente unos u otros (por cierto, dígame donde he dicho yo que haya sido ETA). Que haya dudas en el proceso quiere decir que a lo mejor los que están sentados no son culpables.

Entonces habrá que buscar a los verdaderos culpables, pero no me corresponde a mí, ya se lo he dicho.

35. PJCMLunes, 11/06/2007, 19:04 h.

25 DNT.- Mire, soy lo bastante mayorcito para tener mis propias opiniones. Y se lo que vi y escuche en el careo entre los dos interpretes italianos y los cuatro españoles. Dos de esos interpretes, pertenecientes a la UCI.
Y aún querían los italianos volver a su país, volver a realizar otra limpieza de las cintas y con ellas volver a comparecer ante el Tribunal. Estuvo muy bien lo que les contestó el Juez Gómez Bermudez.
Usted, por lo que se ve, le han infundido lo que dijeron los italianos, que había que traducir por el "contexto". Había que ver la cara que puso el Juez.
Usted es el que debería tener sus propias opiniones y no dejarse influenciar por ajenas.

34. Juan FranciscoLunes, 11/06/2007, 19:00 h.

Victor Granada 31:

Decididamente usted y yo hemos seguido procesos distintos.

Por ejemplo, en Leganés, se encontraron 5 casquillos de bala, cuando las armas que se utilizaron disparaban a más de 400 balas por minuto. El tiroteo duró 45 minutos. Además los casquillos no se correspondían con las armas de los suicidas.

¿Más puntos negros? Las tres versiones de cómo se llegó al piso de Leganés.

Y más. No aparece sangre que manche las paredes. A pesar de que es forzada, aceptamos la declaración de la perito. Esta no cuenta.

Aparece una larva en uno de los cuerpos ¿cuánto tiempo podía llevar sin vida?

Aunque conviven en el piso (una de las versiones asegura eso) no hay restos de huellas en picaportes, grifería o marcos de puertas, pero sí en libros y escritos en árabe.

Aunque conviven en el piso no hay alimentos en la casa, ni toallas.

La explosión del piso voló la fachada exterior para que se vieran los destrozos, pero aparecen cuadros que no han caído y que tienen incluso el cristal entero sin romperse.

Repito: infórmese y luego, si quiere, seguimos intercambiando pareceres.

33. victor granadaLunes, 11/06/2007, 18:55 h.

Y te vuelvo a dar la misma respuesta, Juan Francisco: "hipótesis alternativas y explicaciones convincentes, no confusas alegaciones a supuestos puntos no explicados"

32. Juan FranciscoLunes, 11/06/2007, 18:48 h.

A Victor Granda (en cualquiera de sus intervenciones)

Cuando digo que se informe es para que usted solito pueda hacer la pregunta que PJCM ha hecho en el comerntario 29.

Y le puedo asegurar (y creo que PJCM también) que dudas como esas las debe de haber en número superior a 60 ó 70 en relación al procesp. Sin exagerarle.

Infórmese.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd