publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Lunes, 11 de junio de 2007 (Actualizado a las 21:43)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

El Gobierno y el PP abrirán un cauce ‘bilateral y permanente de diálogo’ para derrotar a ETA

ESPAÑA

El Gobierno y el PP abrirán un cauce ‘bilateral y permanente de diálogo’ para derrotar a ETA

José Luis Rodríguez Zapatero Mariano Rajoy Moncloa

@Julia Pérez - 11/06/2007      Actualizado: 11/06/2007 15:23h

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (9)

“Se ha dado el primer paso importante para recuperar la confianza y trabajar con la mayor unidad posible” pero no se trata tanto de mostrar “adhesiones inquebrantables, sino de acabar todos juntos para acabar con la violencia”. Esta reflexión de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, engloba el espíritu que ha presidido la reunión mantenida esta mañana entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, tras la ruptura de la tregua de ETA. Más allá de las discrepancias, que reconocen que existen, el objetivo de esta nueva etapa de la lucha antiterrorista que ambos líderes han abierto es no dejar que la banda se aproveche de la división entre los demócratas. Que no encuentre “ni un resquicio”. Pueden “seguir haciendo daño, pero jamás lo conseguirán”.

De la Vega destacó que Zapatero abrirá un cauce “bilateral y permanente de diálogo” con Mariano Rajoy y, a su vez, este mismo cauce “bilateral y permanente” se entablará entre el Gobierno y el PP, mientras que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá en próximos días con los grupos parlamentarios para abordar esta nueva etapa. La intención de Zapatero es encontrar un pacto “de mínimos” porque son “muchas más las cosas que nos unen a los demócratas que las que nos separan”.ç

La oferta de diálogo permanente entre el Gobierno y el PP supone recuperar el estilo de relación que tenían PSOE y PP en el pasado, cuando Rubalcaba y Javier Zarzalejos –jefe de gabinete de José María Aznar- resolvían juntos las discrepancias y alcanzaban acuerdos sin que hubiera trascendencia pública de tales encuentros. Ambos se tiraban hasta los trastos a la cabeza, en un estilo de relación que alimentaba al Pacto Antiterrorista, firmado luego en el año 2000.

En cambio, cuando Zapatero llegó al Gobierno, consideró que se bastaba sólo con Rajoy para mantener el diálogo en la lucha antiterrorista, sin involucrar a segundos de abordo. La única ocasión en esta legislatura en que se ha abierto la puerta a la colaboración en otro ámbito, el de la reforma del Estado y de los Estatutos, se pactó el 14 de enero de 2005. Pero el acuerdo fue un fracaso, ya que los cuadros de ambos partidos se enzarzaron en una inútil discusión sobre el nivel de representación de los interlocutores contrarios y aquello terminó en aguas de borrajas.

Ahora, el presidente ofrece un diálogo privilegiado entre el Gobierno y el PP, mientras mantiene el diálogo con el resto de los partidos políticos para transmitir a los terroristas “que no tienen resquicio alguno”, que tienen enfrente a todos los demócratas. Este mensaje, expresado por De la Vega, es lo que, según el Gobierno, esperaba toda la sociedad.

Como se trata de recuperar la confianza perdida, en la reunión de hoy no se ha tratado el contenido de ese pacto de mínimos, ni ha habido reproches al pasado. Será a través de ese cauce cuando se irá concretando. Ahora bien, tendrá que encontrar el término medio entre IU, que se opone a la Ley de Partidos, y el PP, que reclama la ilegalización de ANV.

Acosos a los concejales electos

En el encuentro de hoy, Rajoy ha pedido a Zapatero que inste a la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), el clon de Batasuna que regresa a las instituciones en la mitad de sus listas. El presidente le ha respondido que es “inviable” en este momento, pero que actuará en el caso de que esta formación política cruce la línea marcada por la legalidad.

Preguntada por los acosos que sufren los concejales electos de los partidos democráticos por parte de miembros de ANV, allí donde ha sido ilegalizada, la vicepresidenta destacó que el objetivo principal del Gobierno es garantizar “al máximo la seguridad” de los ediles y que se han dado instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que no haya incidentes el próximo día 16, fecha prevista para la constitución de los

En esta jornada de buenas intenciones ante la amenaza de una espiral terrorista, el presidente y el líder del principal partido de la oposición coincidieron hasta en el estilo de sus corbatas, muy similares ambas. Roja con topos, la de Zapatero y granate, con más topos, la de Rajoy.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. jsantacruzLunes, 11/06/2007, 18:47 h.

No me fio nada del Gobierno. Después de leer el país de ayer menos todavía.

8. EnricoLunes, 11/06/2007, 18:00 h.



La entrevista ya ha concluido
y de la Vega lo ha explicado,
que un primer paso se ha dado,
y nada más ella nos ha referido.

El peligro latente y temido
de un gran "aséptico" atentado,
no ha sido por nadie descartado;
la tregua para nada bueno ha sido.

Salvo para el rearme de ETA,
para estar en las instituciones,
y renovar sus viejas metralletas.

La progresía insiste en razones,
en razones todas insostenibles,
que lo hecho por ZP es ¡PUNIBLE!

7. un españolitoLunes, 11/06/2007, 17:08 h.

Despues de leer en el Pais la profusa información de L.Aizpeolea y los comentarios de los socialistas que la reunión de este lunes iba a ser un fracaso,aciertan en todo,al final la reunión parece ser que ha sido positiva.Ha vuelto el talante y la humildad de Zapatero.Espero y deseo la destrucción de Eta,por el bien de España y del gobierno

6. PJCMLunes, 11/06/2007, 16:53 h.

Cuando cruce ANV la "linea marcada por la legalidad", ¿que va hacer Zapatero?.
Si eso sucede, todos sus concejales electos habrán tomado posesión de sus actas de concejales y aunque ANV se ilegalice, ellos seguirán siendo concejales y Alcaldes.
¿No ha sido suficiente lo que ha pasado durante la campaña electoral?. Batasuna ha pedido el voto para ANV miles de veces, por boca de sus máximos dirigentes Otegui y Barrena.
El tal Parrena, dijo públicamente que ANV NUNCA condenaría la violencia.
ANV está anunciando que los concejales electos en aquellas poblaciones en las que sus listas han sido ilegalizadas, no tomen posesión de sus actas y que se les reconozcan los votos invalidados.
El TS dejó sentado en su sentencia, que se hubiera ilegalizado ANV de haberlo solicitado la Fiscalía General y la Abogacia del Estado.
Si sucedió una vez, sucederá siempre.

5. Vicente TorresLunes, 11/06/2007, 16:52 h.

De modo que la vicepresidenta ha salido con esta frase, que debe ser textual, puesto que viene entrecomillada:

“adhesiones inquebrantables, sino de acabar todos juntos para acabar con la violencia”.

Se le perdona el descuido en el lenguaje a cambio de que centre sus esfuerzos en la tarea de acabar con ETA. http://xpuntodevista.blogspot.com

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd