publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Lunes, 11 de junio de 2007 (Actualizado a las 18:33)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

Rajoy emplea un discurso ambiguo dirigido a la ciudadanía para marcar distancias con el presidente

ESPAÑA

Rajoy emplea un discurso ambiguo dirigido a la ciudadanía para marcar distancias con el presidente

Mariano Rajoy José Luis Rodríguez Zapatero

@Federico Quevedo - 11/06/2007 13:46h      Actualizado: 11/06/2007 17:33h

Votar esta noticia

Resultado (12 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (25)

Encuentro en la forma y desencuentro en el fondo. Ese podría ser el resumen de la última entrevista Zapatero-Rajoy, cuyos resultados son de difícil valoración en la inmediatez del encuentro, y será, por lo tanto, en los próximos días cuando haya que calibrar el verdadero alcance de lo hablado esta mañana en el Palacio de La Moncloa por los dos principales líderes políticos del país. De un primer análisis, Rajoy parece salir más entero que su oponente, o al menos eso deja traslucir su intervención.

Y es que el líder del PP se permitió el lujo de convocar a los medios de comunicación, otra vez, en la sede del PP, dejando claro que no haría ni un solo gesto hacia Zapatero al margen de la foto de la escalera en La Moncloa, y de dirigirse –más allá de los propios periodistas- a la ciudadanía en un tono que ninguneaba al propio presidente con el que se acababa de reunir al tiempo que se ofrecía a los electores como la única alternativa capaz de derrotar a la banda terrorista.

De hecho, y aunque la primera impresión ofrecida por ambas partes pueda dar a entender que se han aproximado las posiciones, lo cierto es que la reunión ha servido para constatar la muerte del Pacto Antiterrorista –Rajoy obvió toda referencia– y que el líder del PP no se mueve un ápice en sus posiciones. De hecho, la oferta de colaboración se limita única y exclusivamente a la derrota de ETA, nada más –y nada menos–, y Rajoy se permitió recordarle a Zapatero que ya le había avisado de lo que ha ocurrido.

Rajoy recordó que tras el atentado de la T4 le dijo a Zapatero que cuando todo esto, en referencia al ‘proceso de paz’, acabara, él sería el único que estaría a su lado, y por eso señaló esta mañana que si estaba contento por algo, no era por la reunión en sí misma o por sus resultados, sino porque el había hecho lo “que debía hacer”, antes y ahora. ‘Ahora’ significa, para Mariano Rajoy, colocarse detrás del Ejecutivo para buscar la derrota de ETA: “Estoy donde he estado siempre”.

Rajoy puso esta mañana especial empeño en aparecer ante la opinión pública como hombre de Estado, por eso emplazo para más adelante las críticas: “No es hora de reproches ni de hablar de la credibilidad de Rodríguez Zapatero. Tiempo habrá de hablar de responsabilidades y de exigirlas”, afirmó el líder del PP, sabedor de que un día como el de hoy la ciudadanía lo que quiere es ver a los partidos unidos contra ETA, según señalan fuentes de su entorno.

El líder del PP, tal y como adelantó este diario, no llevó papeles ni puso condiciones, pero si recordó a Zapatero la conveniencia de llevar a cabo la ilegalización de ANV, y volvió a proponerle un acuerdo de legislatura para que UPN gobierne en Navarra y el PP en Álava y Vitoria, aunque en ambos casos el PP sabe que la actitud del Gobierno va a ser justo la contraria. Rajoy no especificó cual había sido la respuesta de Zapatero, pero sí dijo que se habían emplazado para seguir hablando.

El líder del PP señaló que esperaba “seguir contento” en el futuro, y eso significa que el Gobierno no vuelva a lo que Rajoy calificó de “políticas equivocadas”, y que “hemos dejado atrás los experiementos que no llevan a ninguna parte”. De hecho, Rajoy señaló varias veces que no cree que el Gobierno vuelva al diálogo con la banda terrorista, aunque añadió que, si lo hace, eso no contará con el apoyo del PP y sí con sus críticas. De hecho, Zapatero dijo a Rajoy desconocer los contactos que ayer mismo revelaba un importante diario nacional entre el Gobierno y la banda terrorista.

Votar esta noticia

Resultado (12 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. Rosa DíezLunes, 11/06/2007, 18:40 h.

Por favor, no vengan todos a la vez a afiliarse a Ciudadanos. Vengan de uno en uno. Un saludo, ciudadanos.

24. .ArmaandoLunes, 11/06/2007, 18:28 h.

Vaya par ..... si no se ponene de acuerdo con el terrorismo no merecen ni un solo voto, lo malo es que me he vuelto a equivocar. Voté en las generales al PSOE por despecho a la guerrita de Aznar, ahora en las autonómicas al PP por despecho a ZP, pero me acabo de dar cuenta que el PP es incapaz de ponerse de acuerdo en el tema trascendental del terrorismo, así que llego a la conclusión de que no votaré a nadie más. A ver si los políticos de aquí que tan europeos se creen aprenden de alemanes y franceses.

23. oleguerLunes, 11/06/2007, 18:27 h.

Por mucho que Quevedo haya cambiado ahora el titular y el tono de la información, no hay quien disfrace de lobo a un Rajoy mansurrón que hoy ha ido a la Moncloa como un corderito a apoyar a ZP y buscarse la foto de supuesto estadista. Lo dicho: este tío es más moldeable aún que el Aznar de 1996, a este en el Majestic lo desplumaremos. Salud.

22. knoxLunes, 11/06/2007, 18:16 h.

J&L 19, Creo que en materia de uso electoral de terrorismo el PP saca tantos cuerpos de ventaja al resto que no merece la pena discutir quien ha hecho una campaña en elecciones a comunidades y ayuntamientos centrada en la rendicion del estado de derecho, en las cesiones del gobierno a ETA, en manifestaciones a mansalva, en dar más credibilidad a asesinos que al gobierno...
Creo que la linea que sigue ahora el PP no es muy diferente a la que ha seguido siempre y muy en sintonia con la que utiliza Bush en EEUU: meter miedo a la gente con el terrorismo para que voten al partido que se postula con mas dureza contra el terrorismo (con independencia de que la dureza jamás ha acabado con un grupo terrorista: ver el caso del IRA por ejemplo, en el que los ingleses han dado ejemplo de dureza y solo se ha terminado todo cuando se han sentado a hablar) y sin ningun otro contenido politico (yo en mi comunidad no he oido nada sobre contenido social pero el tema del terrorismo hasta en la sopa...)

21. mariangelesLunes, 11/06/2007, 18:15 h.

Flanagan 11 A quien te refieres con hacerles la cama? Supongo que al psoe, que dialogaba con terroristas mientras firmaba el pacto antiterrorista. Menos mal que sois los que teneis la patente de demócratas, si no no creería lo que llevo leyendo años, pacto de tinnell, asalto a sedes del partido rival en plena jornada electoral, firmas con erc para romper el "papelito" del pacto... imposible que un demócrata con patente hiciera eso. Son leyendas urbanas para crispar.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd