publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Lunes, 11 de junio de 2007 (Actualizado a las 16:31)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

La visita de Josu Jon Imaz a Cataluña ahonda la división entre Mas y Duran dentro de CiU

Josu Jon Imaz CiU

@Luisa Casal - 11/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (11)

La visita de Josu Jon Imaz a Cataluña ahonda la división entre Mas y Duran dentro de CiU
 Josu Jon Imaz saluda a José Montilla.

La visita que el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Jon Imaz, hizo a Cataluña hace escasos días ha ahondado la crisis interna en que se encuentra Convergència i Unió (CiU). El líder peneuvista se entrevistó largo y tendido con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y con el secretario general de CiU y presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, pero no con el presidente de la federación nacionalista catalana, Artur Mas. En palabras de un dirigente de la ‘vieja guardia’ convergente, “en estos momentos, hay que estar atentos a gestos como éste, porque denotan una pérdida de peso político. Mal vamos por este camino”.

Las relaciones de Artur Mas y de Duran i Lleida son distantes, a pesar de ser los máximos dirigentes de CiU. La escenificación de este distanciamiento es sólo un signo de las divergentes estrategias y sensibilidades que existen dentro de la formación nacionalista. Y las críticas a la gestión de Artur Mas por un sector de Convergència son cada día más abiertas. “Ha habido un cierto giro de Mas en las últimas semanas”, admite la fuente anteriormente citada. “Se ha arrinconado al núcleo duro, como Felip Puig o David Madí, a quien ni se le ha visto en la campaña de las municipales ni posteriormente, y eso es una buena señal, pero la estrategia todavía ha de cambiar mucho más”.

El “núcleo duro”, arrinconado

Lo cierto es que hay signos de que el ‘núcleo duro’ en torno a Mas comienza a resquebrajarse. Este grupo de dirigentes son acérrimos defensores de una política nacionalista, partidarios de un acercamiento a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y conforman lo que se conoce como el sector soberanista de Convergència. Pero en privado, y en pequeños círculos económicos y políticos, alguno comienza a lanzar veladas críticas a Artur Mas y a dejar patente su descontento con la línea del presidente de la formación.

Las críticas son mucho más abiertas desde las filas de Unió Democràtica, donde Duran i Lleida marca el ritmo y se adelanta a cualquier movimiento de Artur Mas. “Duran ha marcado su territorio y quiere ser el único interlocutor válido de CiU fuera de los límites de la escena política estrictamente catalana”, se comenta en la propia formación. Y otra fuente añade que “está preparando el terreno para controlar al milímetro la candidatura de CiU en las próximas elecciones generales y su papel en el terreno de la política española”.

Así, se entiende que fuese el propio Duran quien, en Navidad, advirtió, en contra de la línea seguida por Mas, que los nacionalistas catalanes habrían de integrarse en el Gobierno central, advertencia que reiteró la semana pasada y que pasaría por ultimar las condiciones de tal integración el próximo mes de septiembre. Y en el consejo nacional de su partido, celebrado el sábado día 9, volvió a la carga reclamando de nuevo la entrada en el Gobierno (a cambio de la aceptación de determinados puntos de su programa que habría que negociar con el partido que obtenga la presidencia) y reivindicando su papel de “locomotora” de CiU, al tiempo que lanzaba veladas críticas a Artur Mas. Críticas similares ha incluido también en la carta semanal que el pasado viernes envió a los militantes de Unió, contradiciendo las propuestas de Mas en cuanto a la reforma de la ley electoral.

Amigos personales

Duran ha cultivado también en los últimos meses sus relaciones con las demás fuerzas políticas, presentándose como el interlocutor válido del nacionalismo catalán. Y la reunión de más de dos horas mantenida con Imaz ha sido uno de los signos públicos de esta actividad. Evidentemente, mientras la ‘vieja guardia’ de Convergència utiliza esta circunstancia para criticar a su jefe de filas, desde el aparato oficialista de CiU se intenta minimizar la cuestión.

“Imaz y Mas se han visto muchas veces en los últimos tiempos sin que estuviese presente Duran y no ha pasado nada. Ya tendrán tiempo de verse de nuevo”, señala una fuente oficialista. Y otra de las fuentes consultadas hace una lectura cargada de intención: “Duran se ha entrevistado con Imaz en su calidad de presidente de Unió Democràtica, no como secretario general de CiU. PNV y UDC son partidos hermanos que mantienen una relación histórica desde hace décadas. Además, son amigos personales. Otra cosa es que algún sector quiera aprovechar esta relación y amistad para erosionar a Artur Mas”.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. Aznarines ZubigarayLunes, 11/06/2007, 16:27 h.

Y no se olvide usted, señor agarcia que el nuestro gran timonel hablaba catalán en la intimidad y que su abuelo, según cuentan, participó en el diario sabiniano Euzkadi y en el partido nacionalista vasco (era navarro de Etxalar, sabe usted?? y algunos dicen que incluso fue el ideólogo de la selección de Euskadi. Sabía usted que el padre del timonel fue bautizado Imanol (Manuel en sabiniano) en la misma pila bautismal que Sabino Arana Goiri? Pero eso es la política y ante el empuje socialista o las derechas se unen o a la oposición todas ellas, como el PP en Galicia, CiU en Cataluña y como le puede pasar a UPN en Navarra y en breve al PNV en Euskadi ¿No lo ven ustedes?

10. Señor ArbizuLunes, 11/06/2007, 16:09 h.

El señor Rajoy hace las paces con el según muchos de ustedes el vendepatrias, mentiroso, socio de la bestia, amigo de los nacionalistas para romper la constitución.... Ah, no, que me equivoco que ahora es ya el honorable presidente del gobierno de todos los españoles, pensemos como pensemos. Y ustedes decían hasta ayer que los socialistas no sabían dónde meterse. ¿Cómo pueden ustedes tener una visión tan distorsionada de la realidad? No les dijo su amigo Arbizu aquello de el PP tiene unos principios pero como no le dan para llegar a la Moncloa tiene otros. Y en breve se hablará del hipotecón y de los pisitos. No les quepa la menor duda. Pero ustedes sigan con De Juana, Otegi,... Un saludo.

9. Flanagan dECLunes, 11/06/2007, 16:04 h.

Estoy de acuerdo en que se reunen para destruir Madrid. Son gente peligrosa que van a entrar a eliminar las vias del TGV, no AVA ya que de español no tiene nada; a destruir las sedes de las grandes corporaciones que se privatizaron a partir de los monopolios que los adictos al régimen anterior se reparetieron, más o menos como la Rusia actual; y a disminuir el desmesurado número de funcionarios inproductivbos que existen en la capital del imperio. Las zonas que generan más riqueza en España, se unen contra la zona que más chupa. La zona que administra ??? parte y reparte. En fin la cueva de Ali Babá. Madrileñistas, entended de una vez que no sois el centro del universo, que sois una ciudad en el centro de ninguna parte! nada más.

8. agarcíaLunes, 11/06/2007, 15:03 h.

A veces cuando estos nacionalistas, tan mirados con el negocio, se reunen "prolongadamente" uno no puede por menos que unir al escalofrío la estupefacción: Tan soberbiamente diferentes y tan distintos y distantes de los demás, ¿para qué se conciertan?, ¿hay algo mas que les una que su aversión a España como concepto y como organización social, y que ellos perciben como "los ellos"?. Si es la "pela", debe ser la de los demás porque la propia ya la tienen a buen resguardo.
¿Acaso les ocupa que nuestra "pela" crezca y todavía no la percibamos como solo nuestra, empezando con boicotes y bloqueos a la expansiaón de los "otros" de "los ellos"?

7. david1000Lunes, 11/06/2007, 13:36 h.

No sabéis quienes son esos individuos. Perded toda esperanza, sus luchas internas por el poder nada tienen que ver con su odio a España, en eso son una piña, no se detendrán jamás hasta destruirla y ya casi lo han conseguido, solo los que no sois de Cataluña o el Pais Vasco podéis todavía "soñar".

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd