publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Lunes, 23 de abril de 2007 (Actualizado a las 18:10)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Punto de Vista Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología

EL PALCO

La Federación de fútbol se embolsará el 15% por cada equipo vendido en franquicia

Federación fútbol franquicia

@Javier Matallanas - 23/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (30 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Dentro de la aridez del texto del Convenio suscrito el pasado 19 de junio de 2006 entre la Liga de Fútbol Profesional y la Real Federación Española de Fútbol su mayor novedad es la posibilidad de que los clubes, las sociedades anónimas deportivas, decidan coger carrera y manta, desmontar el chiringuito y llevárselo a otra ciudad. El anuncio de Enrique Pina, dueño del Ciudad de Murcia, de llevarse a su equipo a otra ciudad porque se considera maltratado por el ayuntamiento murciano en comparación al Real Murcia, el otro equipo de la ciudad, ha provocado un debate nacional sobre si en el fútbol español tienen cabida la venta de franquicias al estilo de equipos de la NBA.

En el Anexo 1 del Convenio de la Liga de Fútbol Profesional y la Real Federación Española de Fútbol se encuentra una clave económica que explica el interés repentino de la RFEF de apoyar los cambios de localidad de los clubes. Ese Anexo 1 es el Reglamento de Franquicias de la RFEF y de la LFP y en su cláusula novena específica que la Federación no se va de vacío si se produce una venta de franquicia. Se embolsa el 15% de la operación. Y al contado.

Así reza la cláusula: Novena. “Como consecuencia del abandono de un Club/SAD por esta causa, en la RFEF tendrá derecho a recibir un 15% de la contraprestación que se acuerde entre el vendedor y el comprador de la plaza. Si en la contraprestación hubiese contraprestación en especie esta se valorará por un perito designado de mutuo acuerdo entre la LFP y la RFEF, y en caso de no ponerse de acuerdo a la LFP y la RFEF, y en caso de no ponerse de acuerdo a sorteo entre dos nombrados por cada institución”. Además, en la clásula ‘undécima’ donde se especifican los plazos se indica que el 25 de junio se hará el “depósito de cantidades de dinero para pago a acreedores. El pago del 15% siempre será al contado”.

O sea, que si el Ciudad de Murcia finalmente decide vender su plaza de Segunda división a otra ciudad, la Federación tendrá en sus arcas, así, como si nada, más de un millón de euros (concretamente 1.350.000 euros porque Enrique Pina ha tasado la venta del club en 9 millones de euros).

La pelota está en el tejado del Gobierno. El Consejo Superior de Deportes debe aprobar la venta en su Comisión Directiva . La LFP y la RFEF consideran que no hay nada que aprobar porque el propio CSD ya dio visto bueno al Convenio LFP-RFEF y ya no es necesaria ninguna aprobación.

Pero Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, y sus asesores saben que la venta de franquicias puede causar alarma social en las distintas ciudades donde los propietarios de los clubes decidieran cambiar de aires (no parece el caso del Ciudad de Murcia) y van a consultar a todos expertos para que analicen la viabilidad de ese Anexo 1 del Convenio LFP-RFEF. El CSD va a pedir la intervención de la abogacía del Estado para que le indique cual debe ser su decisión.

Vamos, que el CSD no está por la labor de que se abra la veda a la venta de clubes. La Federación, por su parte, quiere que se lleven a cabo la venta cuantos más clubes mejor porque así recibiría ingresos para reflotar sus maltrechas arcas. Y la LFP está por la labor, porque por algo aprobaron ese Convenio y ese Reglamento de Franquicias.

Votar esta noticia

Resultado (30 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

AutonomoLunes, 23/04/2007, 18:44 h.

Vamos a ver, una SAD es una empresa que se dedica al espectaculo deportivo y que es propietaria de sus accionistas, sean estos maioritarios o minoritarios. Que derecho tiene nadie que no sea accionista a decidir si se puede o no vender o trasladar dicha empresa? Que diferencia existe si esta empresa vende futbol, amburguesas o coches? Una vez el estado se salto la lei por unas manifestaciones populares pero deveriamos reflexionar sobre si realmente el futbol debe ser tan importante.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd