Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Portugal quiere generar energía a través de la red de abastecimiento de agua

Guarda (Portugal), 3 nov (EFECOM).- La Universidad Beira Interior (UBI) de Portugal, junto con un grupo de entidades de seis países mediterráneos, invertirá un millón de euros para comprobar la energía que se puede generar a través de las redes locales de abastecimiento de agua.

Se trata del proyecto "Edgewise" y el objetivo, según la UBI, es el de integrar el sistema de abastecimiento de agua -las corrientes que se generan en sus tuberías- con un sistema de producción de energía.

En un primer momento, el proyecto contempla la construcción de una instalación experimental en la ciudad portuguesa de Covilha, próxima a Salamanca.

En dicha instalación se almacenaría la energía producida a través de la red de agua y, posteriormente, se iría utilizando cuando fuera necesario.

Este proyecto internacional de investigación está coordinado por el profesor de la Universidad Beira Interior Antonio Espírito Santo y en él también participan ingenieros de otros países como Francia, Grecia, Malta, Túnez o Chipre.

Espírito Santo explicó hoy a EFE que la iniciativa se basa en un "proyecto experimental" que persigue la integración de dos sistemas, el del abastecimiento de agua de una ciudad y el de producir energía hidroeléctrica.

A lo largo del proyecto, los investigadores comprobarán cómo pueden transferir la energía producida para que sean eficientes a la hora de usarla.

Varias delegaciones de los seis países involucrados en el proyecto llegarán esta semana a la ciudad de Covilha, donde está la sede de la UBI, para lanzar la iniciativa. EFECOM

Hoy en portada