Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Ciencia

víctima de un cáncer

Fallece a los 40 años Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar la medalla Fields

La matemática iraní, que daba clases e investigaba en Stanford, fue diagnosticada de un cáncer de mama un año antes de recibir el llamado 'Nobel de las matemáticas'

Foto de Mirzakhani tomada en Stanford. (EFE)

La matemática iraní Maryam Mirzakhani, que en 2014 alcanzó fama mundial al ser la primera mujer en alzarse con una medalla Fields, el equivalente en matemáticas a un premio Nobel, ha fallecido hoy sábado a consecuencia de un cáncer según han confirmado varios medios iraníes.

Hace dos días, medios especializados en matemáticas se hicieron eco del ingreso de Mirzakhani en el hospital por la recurrencia de su cáncer de mama, que le fue diagnosticado un año antes de recibir la medalla Fields. Según informaba la agencia de noticias Mehr (Irán), la enfermedad se había propagado a su médula osea hace algunas semanas. Era la tercera recurrencia de su cáncer.

Algunos compatriotas de Mirzakhani, como el científico espacial Firouz Naderi, actualmente en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, expresaron su pesar por la pérdida: "Una luz se apagó hoy. Se me rompe el corazón… se fue demasiado pronto".

En matemáticas, Mirzakhani investigaba sobre todo estructuras geométricas en superficie y sus deformaciones (y en particular, superficies hiperbólicas), pero además fue un ejemplo de superación al haber llegado desde un país sumido en la guerra con Irak hasta el olimpo de su disciplina en una de las mejores universidades del mundo.

En una entrevista con 'The Guardian' poco después de ganar la medalla Fields, Mizarkhani rememoraba su primer recuerdo de las matemáticas: "Probablemente el momento en que mi profesor me habló del problema de sumar números del uno al cien, creo que había leído en una revista de divulgación científica cómo Gauss resolvió este problema". El joven Gauss, a la edad de 9 años, fue capaz de sumar de memoria y dar con la solución en segundos: 5050. "La solución fue bastante fascinante para mí, esa fue la primera vez que disfruté de la belleza de una solución, aunque no pudiera encontrarla yo misma".

Ver comentarios
Matemáticas
El redactor recomienda