Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

la sentencia se conocerá en septiembre

Golpe ¿de muerte? a Uber: qué pasará a partir de ahora con el 'enemigo del taxi'

Las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea han levantado muchos interrogantes sobre el futuro de Uber en Europa. Estas son las claves

(Reuters)

Las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respecto a la actividad que desarrolla Uber en Europa han ocasionado un terremoto que amenaza con cambiar el panorama del transporte urbano no sólo en España, también en todo el continente. Uber (e incluso Cabify), podrían verse afectadas por una sentencia final que se conocerá después del verano pero cuyas bases se han sentado hoy. Y el futuro no pinta nada bien para la compañía californiana.

A primera hora de la mañana se han conocido las conclusiones del equivalente al fiscal general de la Unión Europea que ha decretado que Uber no presta un servicio basado en la sociedad de la información sino que su actividad se enmarca dentro del transporte. Las conclusiones llegan años después de que un juez barcelonés enviara una demanda de Elite Taxi contra Uber a Luxemburgo para dirimir la actividad de la plataforma. Y el abogado lo tiene claro: "Uber no está regulado por el principio de libre prestación de servicios y, por ello, los conductores de UberPop deben contar con las licencias y autorizaciones "establecidas en el Reglamento Metropolitano del Taxi de Barcelona".

Pero, ¿qué significa todo esto? ¿Qué impacto tendrá en el negocio de Uber en España y Europa? ¿Significa que la compañía puede estar más cerca del cierre completo para todos sus servicios, como acaba de ocurrir en Italia? Vayamos por partes.

¿Qué ha dicho realmente la Justicia Europea?

En sus recomendaciones, que no son definitivas ni vinculantes, el abogado general del TJUE ha sido muy claro. Uber no es una compañía que se pueda adherir a la sociedad de la información sino que opera dentro del sector del transporte y debe regirse por esas normas. Y lo dice, en concreto, sobre el servicio UberPop, el primero que operó en España y que permitía que cualquier conductor particular pudiera transportar a pasajeros a través de la aplicación. "Cuando uno viene a trabajar a un sector con unas condiciones establecidas y que todos cumplimos, se debe amoldar. No se trata de satárselo todo a la torera y de hacer como si no fuera suyo", dice a Teknautas Juio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM).

"No existe una división entre la aplicación (Uber) y la prestación del servicio porque el titular real de esa prestación es el mismo que el de la plataforma. Ese es quien cobra y luego le da un pedazo de los ingresos al conductor, que tiene como trabajador", razona Diego Salmerón, letrado que ha representado los intereses de Elite Taxi, agrupación que denunció a Uber cuando desembarcó en España por primera vez, en 2014.

¿De dónde viene todo este jaleo?

UberPop, aquel primer servicio con el que Uber desembarcó en España cerró en 2014, meses después de haberse puesto en marcha. Fue un magistrado del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid quien decretó el cierre de la aplicación que cesó su actividad el 25 de diciembre de aquel año y que el 31 de ese mismo mes reconocía en un comunicado que ya no trabajaba en nuestro país.

La decisión implicó un paréntesis en la actividad de la plataforma en España, que regresó bajo el paraguas de UberX, con conductores que operan con licencia VTC y, en teoría, cumpliendo la ley. La publicación de las recomendaciones llega algo más de un mes después de que un juez de Italia decretara el cierre total de Uber en el país. Pero a tenor de lo expuesto por el Abogado General, parece complicado que la aplicación pueda volver a poner en marcha el servicio UberPop en el continente.

Fuentes del sector consultadas por Teknautas en el ámbito jurídico creen que la medida sólo se ajusta a UberPop. "¿Es extrapolable a UberX u otros servicios de la compañía? Ya veremos. Es un informe y no una sentencia y si lees las conclusiones en profundidad también dice que podría interpretarse como sociedad de la información".

¿Quiere decir eso que Uber ahora es ilegal?

No. Tras cerrar UberPop Uber opera en España desde marzo de 2016, pero en un formato diferente: con UberX. La diferencia entre UberPop y UberX es sencilla: en la primera eran conductores particulares los que prestaban el servicio mientras que la segunda se desarrolla a través de trabajadores por cuenta ajena que cuentan con una licencia de arrendamiento de vehículo con conductor, conocida como VTC.

Fuentes consultadas por Teknautas aseguran que las mismas recomendaciones del Abogado General establecen una especie de empate en el marcador: "Dice que un intermediario necesita una licencia para mediar en el transporte (una agencia de viajes, por ejemplo) pero también asegura que exigirla es contrario al derecho europeo por la falta del principio de proporcionalidad".

Que Uber (o Cabify) opere en España es una guerra diferente a la que hoy se está librando. Los taxistas aseguran que sus dos competidores no cumplen con la legalidad vigente mientras que los segundos lo niegan con rotundidad. "En el primer cuatrimestre acumulan más de mil sanciones", asegura Julio Sanz. Entre las quejas del taxi se encuentra la prestación del servicio VTC fuera de las zonas en las que tiene prohibido operar (zonas comerciales, aeropuertos, hoteles) o las acusaciones de tributar en paraísos fiscales. "El taxi de España tiene 70.000 licencias y genera 125.000 puestos de trabajo que cotizan al 100%", resume Sanz.

¿Va a cerrar Uber en España?

"No va a pasar nada", argumenta una fuente cercana a la plataforma de transporte que cree que el revuelo organizado alrededor de las conclusiones es lógico. "Es normal porque es una buena noticia para mantener el monopolio del taxi. Es una oportunidad que no pueden dejar pasar". Esas mismas fuentes recuerdan que cuando Uber regresó, bajo el formato UberX, tuvo el visto bueno del director general de transportes de la Comunidad de Madrid.

El Abogado recomienda que Uber opere con licencia en el servicio UberPop. Se desconoce si esa medida se aplicará a los conductores VTC de UberX

"Ya veremos si se cierran las VTC", contraataca Diego Salmerón. El abogado de Élite Taxi estima que no se están cumpliendo las condiciones que deben seguir los conductores que operan con esta licencia pero cree que es más importante el hecho de que la Unión Europea pueda decretar que todos los conductores de Uber necesitan una licencia. "Si cuentan con las mismas reglas que los demás no van a tener el mismo margen para conseguir tanto beneficio. Va a ser inviable que funcionen si no se llevan la tajada tan grande que se lleva al estar liberada, hoy, de determinadas cargas en la prestación de servicios", opina.

Será necesario esperar a la setencia del Tribunal Europeo para ver hasta qué punto afecta al servicio UberPop o se puede extrapolar a otros servicios ofrecidos por la plataforma.

¿Y qué hay de Cabify?

Según Cabify, no; según los taxistas, forma parte del mismo problema. "No nos afecta ya que nos regimos por la normativa de transportes y turismo", declara Juan Ignacio García, CEO de la plataforma con sede en España. Cabify se escuda en que siempre ha cumplido con la normativa vigente tanto en España como en Portugal y que se diferencian de Uber ya que nunca se han considerado "una plataforma de intermediación tecnológica" sino "una agencia de viajes".

Para García, Cabify compite en desigualdad de condiciones con Uber porque "evade la ley de transportes y tiene unas condiciones favorables contra nosotros". Para Julio Sanz, se trata de dos caras de la misma moneda y aunque Cabify nunca llegó a trabajar con particulares, "sí que es cierto que desarrollan el mercado VTC con irregularidades, acumulan quejas y también utilizan pasarelas de pago para tributar fuera de España". El presidente de de la FPTM cierra su juicio sobre Cabify con un punto de ironía: "Por lo menos te reciben con una botella de agua".

¿Cuándo sabremos el desenlace?

Será en septiembre cuando el Tribunal de Justicia dicte sentencia sobre la demanda que en su día interpuso Elite Taxi contra Uber. Las conclusiones hechas públicas hoy no son en ningún caso vinculantes pero anticipan el resultado que podría darse a finales de verano. Aún así, fuentes consultadas por Teknautas recuerdan que ha habido temas en los que el Abogado se ha pronunciado en una dirección y el Tribunal en otra, como en el caso de las cláusulas suelo.

El informe aprobado por la Comisión Europea el pasado junio sobre economía colaborativa recomendaba a los estados miembros que no pusieran trabas a las actividades desarrolladas por plataformas como Airbnb, Blablacar o... Uber. Dicho informe también ofrece pistas sobre el posible resultado de la sentencia, que puede que se aleje de la línea marcada por el Abogado General. ¿La respuesta? A la vuelta de las vacaciones de verano.

Ver comentarios
Cabify Taxi Unión Europea
El redactor recomienda