Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

también que cierre al jazeera

Qatar entrega su respuesta a Arabia Saudí y sus aliados, que le exigen romper con Irán

La contestación de Qatar se produce tras la ampliación de 48 horas del plazo concedido por Arabia Saudí y sus aliados para que acceda a sus demandas. El contenido no ha sido revelado

El cierre de Al Jazeera se encuentra entre las demandas de los países árabes a Qatar. (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohamed bin Abderrahman Al Zani, ha entregado hoy al emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Yaber al Sabah, la respuesta de Qatar a la lista de exigencias redactada por Arabia Saudí, Emiratos, Egipto y Baréin para normalizar sus relaciones entre ambos. Según la agencia oficial de noticias qatarí, QNA, la respuesta, cuyo contenido no ha sido revelado todavía, ha sido elaborada por el emir, Tamim bin Hamad Al Zani.

La contestación de Qatar, acusado de financiar el terrorismo yihadista y apoyar a Irán, se produce después de que esos cuatro países ampliaran 48 horas el plazo al pequeño emirato árabe del golfo Pérsico para el cumplimiento de sus peticiones. Los cuatro Estados ofrecieron este "periodo de gracia" tras conocer la intención de Al Zani de dar una respuesta oficial a sus demandas.

Riad, Abu Dabi, El Cairo y Manama rompieron lazos diplomáticos y comerciales con Qatar el pasado 5 de junio, cerrando su espacio aéreo, marítimo y terrestre a las empresas y ciudadanos de estos países. Además, todos estos estados, con excepción de Egipto, ordenaron la salida de sus ciudadanos de Qatar y la expulsión de los nacionales qataríes de su territorio. El bloqueo cuenta con el apoyo de algunos de los aliados regionales de Arabia Saudí, como Yemen, Libia o Maldivas, mientras que Kuwait actúa como Estado mediador, e Irán y Turquía han socorrido al país boicoteado con envíos de provisiones.

Los cuatro países árabes que bloquean a Qatar anunciaron que se reunirán este miércoles en la capital egipcia para "abordar los pasos futuros" sobre cómo tratar con Doha, intercambiar pareceres y evaluar los contactos nacionales e internacionales, según un comunicado emitido desde el Ministerio de Exteriores egipcio. La reunión coincide con el fin del nuevo ultimátum otorgado a Doha para que acceda a sus demandas.

La lista de requisitos para superar la crisis incluye trece puntos, entre los que cabe destacar la clausura del canal qatarí Al Jazeera, el fin de las relaciones diplomáticas con Irán, la desvinculación de grupos terroristas y el cierre de una base militar turca en el emirato. La ONU ha mostrado su disconformidad con el cierre de Al Jazeera, demanda que ha sido calificada de "ataque inaceptable a la libertad de expresión y opinión" en palabras del portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué quieren cerrar Al Jazeera? Habla un periodista de la cadena
Anass Ben Salah (Periodista de Al Jazeera)

Qatar ha negado todas las acusaciones, incluyendo la financiación de grupos terroristas, y considera que las demandas del bloque árabe constituyen una afrenta al derecho internacional. El pasado 1 de julio, el ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, dijo en Roma que su país "rechaza" negociar la lista de demandas y agregó que una eventual discusión sobre ellas tendrá que basarse sobre el principio de que la soberanía de su país "tiene que ser intocable". Sin embargo, tras un mes de bloqueo por parte de sus vecinos, las autoridades del país han afirmado que están abiertas a negociar y en ningún caso han tomado represalias contra los ciudadanos de los países árabes.

Como respuesta ante la crisis, los qataríes han mostrado un apoyo incondicional al gobierno y en especial a su líder, el emir Tamim bin Hamad Al Zani.

Ver comentarios
Irán Arabia Saudí Terrorismo
El redactor recomienda