Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

el aeropuerto recupera la normalidad

El padre del agresor de Orly: "Mi hijo no es terrorista, nunca rezó y bebía alcohol"

El hombre asegura que el hijo se encontraba bajo el efecto del alcohol y del cannabis cuando "pasó lo que pasó" en el aeropuerto francés. Ya no hay personas arrestadas por este caso

Pasajeros evacuados en la terminal sur del aeropuerto de Orly. (EFE)

El joven que agredió ayer a un policía francés en el aeropuerto de Orly para arrebatarle su arma "no era terrorista". Al menos así lo mantiene el padre de Ziyed Ben Belgacem, que fue liberado en la noche del sábado. "Mi hijo nunca fue un terrorista. Nunca rezó y bebía alcohol. Y bajo el efecto del alcohol y del cannabis pasó lo que pasó", declaró a la policía francesa el hombre, cuyo hermano y primo han salido de la cárcel esta tarde, por lo que ya no hay ninguna persona arrestada en relación con ese caso.

Tras haber disparado a la policía, según el fiscal de París, François Molins, Belgacem llamó a su padre y a su hermano y les dijo: "He hecho una tontería, he disparado a un policía". En el registro del domicilio del agresor, en la localidad de Garge les Gonesse, la misma en la que disparó contra la agente, se encontró una pequeña cantidad de cocaína, por lo que los investigadores tratan de determinar si había consumido drogas.

El padre de Belgacem admitió que su hijo le había llamado el sábado por la mañana "extremadamente nervioso". El hombre asegura que "ni siquiera su madre lograba entender". El joven le pidió perdón tras reconocerle haber cometido "una estupidez con un gendarme", relató.

Belgacem, que tenía antecedentes penales por robo a mano armada y por tráfico de estupefacientes, había sido vigilado por los servicios de inteligencia franceses por su radicalización durante una estancia en prisión. Sin embargo, un registro de su domicilio en 2015 no dio como resultado ningún signo preocupante, por lo que no fue fichado por los servicios de inteligencia.

Belgacem llamó a su padre y a su hermano y les dijo: "He hecho una tontería, he disparado a un policía", según afirma el fiscal de París

Durante el forcejeo que mantuvo con la soldado en el aeropuerto de Orly afirmó a los otros dos miembros de la patrulla: "Tiren las armas, estoy aquí para morir por Alá, de todas formas va a haber muertos". Posteriormente, fue abatido. Los investigadores todavían tratan de determinar las motivaciones del atacante identificado como Ziyed Ben Belgace, de nacionalidad francesa y nacido en París.

Orly recupera la normalidad

El aeropuerto parisiense de Orly, cerrado el sábado durante horas después de que un hombre fuera abatido tras atacar a una patrulla de militares, recuperó este domingo la normalidad y a lo largo del día se trasladará a todas las personas que ayer no pudieron viajar. Así lo indicó a la emisora France Info el presidente de Aeropuertos de París (ADP), Agustin de Romanet, que señaló que las anulaciones de vuelos dejaron en tierra la víspera a 10.000 de los 54.000 pasajeros previstos.

Actualmente, dijo, el tráfico aéreo está "integralmente restablecido" y gracias a la ayuda de un centenar de voluntarios que acudieron al aeropuerto se espera que todos los viajeros sean trasladados a lo largo del día. De Romanet señaló que un centenar de personas decidió dormir en el aeropuerto porque sus vuelos partían temprano, por lo que se habilitaron camas provisionales en el mismo. Además, las compañías aéreas alojaron a unas 200 personas en los hoteles próximos a Orly.

El presidente de ADP señaló que incidentes como el de ayer, cuando un individuo entró en el aeropuerto con una pistola y atacó a una patrulla del dispositivo militar de vigilancia antiterrorista desplegado en el lugar, les hacen reflexionar sobre las mejoras en seguridad que se pueden adoptar. En este sentido, De Romanet afirmó que se ha pensado en la eventualidad de introducir registros aleatorios a pasajeros a la entrada de la zona pública del aeropuerto, pero señaló que la medida es arriesgada. "Podíamos haber provocado que el ataque de locura de ayer se produjera antes y frente a personas desarmadas", dijo.

Ver comentarios
Aeropuertos
El redactor recomienda