Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mercados

PIERDE MÁS DE 1.000 MILLONES DE CAPITALIZACIÓN

Banco Popular cierra la peor semana de su historia con una caída del 38%

Las acciones han retrocedido en la sesión de este viernes un 17,4%, con lo que finalizan la semana en los 0,413 euros. Ni en la peor semana tras la caída de Lehman Brothers se registraba un dato así

Banco Popular (Imagen: Enrique Villarino)

Banco Popular ha cerrado la peor semana de su historia con un desplome superior al 38%. En la sesión de hoy ha bajado un 17,4%, con lo que sus acciones terminan en los 0,413 euros. Y es que la caída de la víspera, esta vez del 18%, puso de manifiesto que el mercado descuenta como escenario más probable el fracaso de la venta. Hasta la fecha, el descenso diario más pronunciado del año había sido el del 3 de abril coincidiendo con el cese de su consejero delegado, Pedro Larena. Ese día, las acciones perdieron un 10%. Desde entonces la volatilidad ha sido extrema, hasta que ha roto definitivamente a la baja esta semana y ha entrado en caída libre.

[Siga la cotización de Banco Popular]

Después del descenso de ayer y con la caída de este viernes el banco presidido por Emilio Saracho no llega a los 1.700 millones de capitalización bursátil, con lo que cualquier movimiento en una dirección u otra se multiplica. Así, las acciones de la entidad arrancaban con un rebote del 5% en un Ibex 35 que se movía con avances cercanos al 1%. Y es que este viernes por la mañana los especuladores han estado más activos que nunca sobre el valor haciendo 'trading' intradía, tanto inversores bajistas que tomaban beneficios como especuladores que buscaban un beneficio rápido.


No obstante, le perforación de los 0,47 euros, donde había un importante stop loss, ha provocado un aluvión de ventas. Esto se está traduciendo en un brusco giro a la baja que ronda el -20% y que ha llevado a su precio a nuevos mínimos históricos en los 0,36 euros. Eso, además, con el volumen disparado. A falta de hora y media para el cierre de la sesión se habían intercambiado nada más y nada menos que 154 millones de acciones, el triple que la media diaria para una jornada completa, que se sitúa en los 53,5 millones de acciones. Las caídas de los últimos días también han registrado una enorme negociación.


De esta manera, la entidad encadena seis jornadas consecutivas de caídas y en las últimas 17 sesiones sólo ha terminado en positivo dos días, el 25 de mayo (+1,3%) y el 19 de mayo (+9,9%). Además, si el valor no rebota en lo que queda de sesión, Popular habrá firmado la peor semana de su historia, ni siquiera la semana negra de la bolsa tras la caída de Lehman Brothers en octubre de 2008 cuando las acciones de la entidad se dejaron en cinco sesiones un 21%.

El Gobierno lanza un mensaje de "tranquilidad" sobre Popular pese a su hundimiento en bolsa

Y aunque las comparaciones son odiosas, es inevitable recordar los días previos al rescate de Bankia el 25 de mayo de 2012, semana en la que las acciones 'sólo' cayeron un 10,56%. Sin embargo, el nominal de la entidad protagonista de la quiebra más grande de la historia de España hasta esos momentos era bastante superior al de Popular en la actualidad, lo que reducía enormemente la volatilidad.

El BCE alimenta las especulaciones

Y es que la puntilla a los vaivenes sobre el futuro de la entidad la ha puesto el Banco Central Europeo (BCE) después de que advirtiera a funcionarios de la Unión Europea que el Banco Popular de España podría tener que reducirse si no encuentra un comprador, según publicó ayer Reuters citando fuentes de la propia institución, lo que terminó de desatar todas las alarmas. A esto se ha sumado también las informaciones que señalan que la entidad está siendo analizada de cerca no solo por las autoridades europeas sino también por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras tanto, la entidad continúa con su estrategia de venta de activos, después de que ayer alcanzara un acuerdo con Credit Mutuel para la venta del 48,98% que mantenía en Targobank. Sin embargo, el limitado impacto de la operación de 65 millones de euros en los ratios de capital pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo ventas de más calado como pueda ser Totalbank. "que permitan absorber las dotaciones a provisiones pendientes de realizar", explican desde Renta 4.

[Qué pasa con el Popular: la cronología para entenderlo]

Y es que con el proceso de revisión de activos completado al 80% según las últimas informaciones, la entidad tendría un déficit de provisiones de entre 1.500 y 2.000 millones de euros, "importe inferior a lo esperado por el mercado", explican desde la firma de análisis, por lo que mantienen "todas las opciones abiertas para el banco y que la cotización continuará respondiendo a golpe de rumor/noticia que se vaya haciendo eco en mercado", por lo que recomiendan mantener.

Ver comentarios
Cotizaciones Emilio Saracho Banco Popular Ibex 35 Bolsas