Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana

primer objetivo cumplido

#SpainLovesTesla: Elon Musk respalda la campaña para montar una fábrica en España

El dueño de la compañía de coches eléctricos se da por enterado por Twitter de la oferta de Paterna (Valencia) para albergar una factoría para el Model 3 y desata la euforia de sus seguidores

El CEO de Tesla tiene que fabricar 500.000 coches eléctricos Model 3 antes de 2017. (Efe)

Objetivo conseguido. La difusión a traves de redes sociales y una intensa campaña viral con envíos de cartas incluido a la sede de Tesla Motors en California para que explore la posibilidad de montar una de sus plantas europeas en Paterna (Valencia) han terminado por llamar la atención de su propietario, Elon Musk. El carismático emprendedor respondió este jueves por la noche a través de su cuenta de Twitter a un tuit de la cuenta Club Tesla España, que a su vez lleva varios días haciéndose eco del hastag #spainlovestesla. “También te amo”, ha sido el escueto comentario del empresario. Suficiente para desatar la euforia de los seguidores de la cuenta, que han comenzado a viralizar el tuit de forma inmediata.

[Lea aquí: 'Primer accidente mortal a bordo de un Tesla con el piloto automático activado']

La campaña #spainlovestesla surgió a raíz de la iniciativa lanzada por un grupo de ingenieros valencianos (Juan Vicente Sabater, Raúl Babí, José Tejada, Alejandro García, Joan Miquel Masses, José Tejada y Luis Martínez) para que Paterna se ofrezca como sede de una fábrica europea de Tesla aprovechando la presencia en la zona de proveedores de la factoría Ford de Almussafes, las buenas conexiones de comunicación y la cercanía de universidades e institutos tecnológicos. Para ello, los ingenieros han elaborado una propuesta y lograron llevar una moción al Ayuntamiento de Paterna aprovechando que uno de ellos (Raúl Babí) es concejal de Ciudadanos. La iniciativa recabó el respaldo de todos los grupos políticos municipales.

El tuit de respuesta de Elon Musk a la campaña #spainlovestesla

Tesla Motors tiene previsto empezar a comercializar a partir de 2017 el modelo de coche eléctrico Model 3 al precio de 35.000 dólares que pretende revolucionar el sector del automóvil. Tras anunciarlo el pasado mes de marzo recibió un aluvión de medio millón de reservas en todo el mundo. Su pequeña planta de los Países Bajos será incapaz de atender la demanda europea y la compañía de California necesita montar al menos otra gran fábrica en Europa. Reino Unido o Francia se han ofrecido pero en España nadie del Gobierno lo había hecho.

El Confidencial se hizo eco el pasado domingo de la historia de estos ingenieros. Desde entonces la campaña para tratar de llamar la atención de Tesla ha ido en aumento. La web forocoches.com puso en marcha la iniciativa “Traigamos la fábria europea de Tesla a España”, con cuentas en redes sociales con el hastag #spainlovestesla, recogida de firmas en change.es, un modelo estándar de cartas para enviar a la dirección de la compañía en California en nombre de “El pueblo español” (The Spanish People) y toda una explicación de las ventajas de elegir Paterna como emplazamiento.

Del mismo modo se han producido pronunciamientos políticos y de la sociedad civil. El presidente de Ford España, José Manuel Machado, contestó con un “bienvenida Tesla si viene a Valencia” al ser preguntado por los medios de comunicación esta semana.

El Ayuntamiento de Paterna ha recabado apoyo de organizaciones patronales. Otras localidades como Requena y Sagunto se han lanzado también a ofrecerse como ubicaciones de la fábrica, lo que ha generado una cierta sensación de sainete entre los ingenieros promotores. El portavoz de Ciudadanos en Valencia, Fernando Giner, ha pedido públicamente a la Generalitat que mueva ficha y el conseller de Economía, Rafael Climent, asegura haber remitido escritos a Invest Spain (Ministerio de Economía) y a la propia Tesla a través de su web trasladando la idoneidad de España y la Comunidad Valenciana como sede europea.

Ximo Puig convoca a los ingenieros promotores

Hasta el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto a trabajar a su equipo para articular un proyecto serio y tratar de articular un diálogo con Musk. Está previsto que los ingenieros de los que partió la idea se reúnan el próximo lunes con personas del gabinete de Puig para exponer sus ideas e inquietudes sobre cómo gestionar la propuesta de la forma más efectiva posible. Entre estos defensores de las tecnologías limpias se tiene la percepción, no obstante, de que es necesario implicar también al Ministerio de Industria, algo que sólo puede hacer Puig como presidente autonómico para generar sinergias desde las administraciones y ofrecer a Musk la garantía de que contará con respaldo institucional.

Lo que comenzó como una idea y un sueño de un grupo de amigos ha ido cogiendo forma. Ahora sólo falta que el tuit de Musk no haya sido un capricho sin trascendencia y que el respaldo político que buscaban se sustancie más allá de las fotografías, las buenas intenciones y los discursos para subirse al carro.

Ver comentarios
Noticias de Comunidad Valenciana Elon Musk Valencia California Ximo Puig Ciudadanos Ministerio de Industria El Confidencial TV
El redactor recomienda