Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

ante la decisión del tc de suspender el referéndum

Homs reta al Gobierno: "¿De verdad creen que van a parar esta demanda democrática?"

El portavoz de la antigua Convergència en el Congreso de los Diputados advierte de que los tribunales "no están para juzgar a los demócratas sino a los corruptos". Afirma que el PP "tiene miedo"

Francesc Homs, acompañado por el expresidente catalán Artur Mas y la 'exconsellera' de Educación Irene Rigau, a su llegada al Tribunal Supremo el pasado mes de septiembre. (EFE)

La decisión del Tribunal Constitucional de suspender de forma cautelar el referéndum soberanista en Cataluña previsto para septiembre de 2017 ya tiene respuesta de los independentistas. El portavoz de la antigua Convergència en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha afirmado que ningún tribunal va a parar la "demanda democrática del pueblo catalán", calificando de "previsible" y "conservadora" la suspensión de la consulta soberanista. "Los tribunales no son para juzgar a los demócratas, sino para los delincuentes y corruptos", ha señalado durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, dejando claro que la consulta se celebrará aunque saquen "los tanques" para evitar que se pongan urnas. "¿Irán con los tanques a quitar las urnas? ¿Enviar matones? ¿Policías? Se empecinan en un callejón sin salida, porque esto no tiene recorrido", agrega.

Por su parte, Anna Gabriel, diputada de la CUP, ha asegurado que "la operación diálogo acaba aquí" y es hora de seguir con la hoja de ruta unilateral: "El Estado no quiere diálogo. Nosotros celebraremos el referéndum igualmente".

TE PUEDE INTERESAR
Los independentistas amagan con convocar elecciones para dentro de dos meses
Antonio Fernández. Barcelona

Homs ha aprovechado su turno de palabra en la Cámara Baja —durante la defensa de una moción para solicitar al Gobierno que dé respuesta a las 46 peticiones del 'president', Carles Puigdemont— para señalar que el Ejecutivo "tiene un nivel de miedo tan grande que entendemos esta noticia". A pesar de ello, ha dejado claro que el Govern seguirá adelante con el referéndum, alegando que "abordar esta cuestión es afrontar la democracia como solución y no como problema". "¿De verdad creen que con tribunales e imposiciones pararán una demanda democrática?", ha preguntado directamente a la bancada del Partido Popular, prácticamente vacía y sin la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni de ninguno de sus ministros.

Homs se pregunta si el Gobierno sacará “los tanques” para evitar que Cataluña celebre el referéndum

Pero Francec Homs ha ido a más en su defensa de la consulta, señalando que "para convencer en Cataluña" sobre la necesidad de ser una nación independiente, "no tenemos que dar caña al Gobierno de España porque ustedes lo hace todo solos". En este sentido, y denunciando la ausencia de diálogo por parte de Mariano Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el diputado del actual Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat) ha acusado al Gobierno de "extremista" por no permitir que Cataluña elija por sí misma su futuro.

"No persigan quimeras imposibles"

Ante el desafío de Francesc Homs, la respuesta del Gobierno la ha dado la diputada y presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que ha recordado que el Govern de Carles Puigdemont "no tiene competencia" para hacer un referéndum, pidiéndoles que "no persigan quimeras imposibles". "En las últimas elecciones perdieron, y en la consulta del 9-Nse demostró que la mayoría de catalanes no quería la independencia", ha argumentado en referencia a los 1,8 millones de catalanes que votaron sí a una nación catalana en 2014. "¿Qué pasa con los seis millones de catalanes restantes?", ha cuestionado Sánchez-Camacho, que le ha recordado a Homs que en Cataluña "Puigdemont gobierna con radicales que queman fotos del Rey", en referencia a varios miembros de la CUP.

Por ello, los populares han ofrecido "diálogo" a las entidades soberanistas, rechazando la propuesta de crear una comisión parlamentaria en el Congreso para buscar soluciones legales que permitan la celebración de un referéndum en Cataluña. "No nos van a encontrar en una comisión de trabajo que pretende hablar para romper España. Ahí los 137 diputados del PP no van a estar ni ahora ni nunca", ha informado.

Fuentes del Gobierno defienden que el Parlament desobedeció la sentencias del Constitucional con su resolución del pasado 6 de octubre referida al referéndum y al proceso constituyente, incluidos en la iniciativa independentista sobre 'El futuro político de Cataluña', que implica la convocatoria de una consulta vinculante con fecha límite el 17 de septiembre de 2017 y la convocatoria de unas elecciones constituyentes seis meses después si el sí a la independencia vence por más del 50% de los votos.

Podemos quiere un referéndum acordado

El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ha exigido a Carles Puigdemont que "sepa leer la situación política" y apueste por la vía del referéndum acordado, factible y con garantías jurídicas y políticas.

Coscubiela ha emplazado a Puigdemont a que "de manera clara en los próximos encuentros que pueda convocar, deje bien claro que la hoja de ruta pasa por la resolución de Sí que Es Pot, que ha demostrado no solo más capacidad de consenso, sino más garantías políticas y jurídicas", que, a juicio del portavoz, es de lo que se trata cuando se defiende el derecho de los ciudadanos de Cataluña a celebrar un referéndum.

Preguntado por si ese es el mensaje que le trasladarán al presidente en la reunión para abordar el referéndum que el Govern ha fijado para el 23 de diciembre, ha reiterado que no tiene conocimiento de que se haya convocado cumbre alguna. Si bien, si les convocan, ha garantizado su asistencia porque considera que Sí Que Es Pot viene defendiendo el referéndum cuando partidos que ahora lo defienden lo consideraban agua pasada: "El referéndum es más nuestro que de nadie".

Ver comentarios
Catalán Carles Puigdemont
El redactor recomienda