Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

La partida amenaza las cuentas públicas

El Govern incluye en sus Presupuestos 5,8 millones para el referéndum catalán

Se trata de unos recursos no departamentales que dependerán de la Secretaría General del departamento de Economía, que dirige Oriol Junqueras

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el vicepresidente catalán y 'conseller' de Economía, Oriol Junqueras, muestran el lápiz de memoria y la tableta con el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat. (EFE)

El referéndum eclipsa cualquier aspecto presupuestario. La Generalitat ha presupuestado 5,8 millones para llevar a cabo el referéndum sobre la independencia de Cataluña previsto para el año que viene, tal y como se comprometió el presidente catalán, Carles Puigdemont. Esta partida podría amenazar todas las cuentas públicas, si al final el Tribunal Constitucional las impugna. Pero también pudiera ser que el alto tribunal optase por censurar solo esta partida y no la totalidad de las cuentas.

Según ha publicado el diario 'Ara', la alternativa en caso de que la partida denominada 'Relaciones institucionales y calidad democrática', que cuenta con 5,3 millones, más otros 500.000 adicionales, fuera prohibida, estaría en el Fondo de Contingencia, para que se cumpliese la promesa de Puigdemont de 'referéndum o referéndum'.

“Suponiendo que hubiese una partida oculta, no os lo diría aquí”, ha ironizado el vicepresidente económico, Oriol Junqueras, cuando se le ha preguntado al respecto durante la presentación de los Presupuestos. “Alguno se cree que dejaremos de hacer aquello para lo que estamos comandados a hacer. Yo haré todo lo que pueda, todo lo necesario. Haremos todo lo posible para que estos sean los últimos Presupuestos autonómicos. Si alguien quiere impugnar, ya lo hará. Pero nadie debe dudar de que haremos lo que nos ha mandado nuestro Parlament”.

El Fondo de Contingencia suma 330 millones, y es una partida en previsión de desastres naturales tales como terremotos, inundaciones u otros fenómenos similares. "Hay una disposición adicional, la número 31, para dotar de las partidas necesarias para celebrar un referéndum", manifestó este martes Oriol Junqueras durante la presentación de las cuentas para el año 2017.

En total, la partida de 'Relaciones institucionales y procesos electorales' suma 12 millones, dentro de los cuales se encuentra la partida para el referéndum de 5,8 millones, según la documentación entregada en la rueda de prensa del vicepresidente económico de la Generalitat.

Que el referéndum estuviese contabilizado en las cuentas públicas era una condición clave para que la CUP apoyase los Presupuestos, como la mayor presión fiscal en los impuestos, la mayor presión fiscal en la Ley de Acompañamiento de la Generalitat, que prevé diversas subidas de impuestos, a la que se ha añadido una ley para gravar los activos no productivos y de uso personal que se tengan a nombre de sociedades mercantiles.

En caso de que el TC opte por impugnar todas las cuentas, la Generalitat volvería a funcionar con Presupuestos prorrogados por segundo año consecutivo. Si la CUP al final apoya estas cuentas públicas, está previsto que el Parlament apruebe los Presupuestos durante el próximo mes de febrero.

Más gasto

La Generalitat ha presentado unos Presupuestos para 2017 que prevén un déficit del 0,5%, por lo que se respeta el límite marcado por el Ministerio de Hacienda para las CCAA. Los Presupuestos prevén un gasto total, incluyendo intereses y entidades públicas, de 28.310 millones, lo que supone un aumento del 3,6% respecto a las cuentas públicas de 2015, las últimas aprobadas, ya que hasta ahora se ha estado funcionando con una prórroga presupuestaria.

Junqueras lleva al Parlament el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat

“Se ha acabado la época de los recortes. El Presupuesto se incrementa, de manera global y para cada departamento”, ha manifestado Junqueras, quien ha añadido que “estamos a nivel de 2008, pero todavía no se está en los niveles de 2010”. Junqueras ha sacado pecho del aumento del gasto en 1.521 millones, de los que 1.170 millones se destinan a más gasto social en comparación con 2015.

Menos coste financiero

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los gastos financieros de la Generalitat en 2017 bajarán un total de 1.058 millones, gracias al apoyo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Y que además las inversiones reales bajan a 1.059 millones, un 9,8% respecto a los anteriores Presupuestos. Ahora, el 52% de la deuda de la Generalitat está en manos del FLA “y en 2017 esta cifra crecerá un poco”, ha apuntado Junqueras.

TE PUEDE INTERESAR
La España del Mediterráneo monta un frente común para guiar a Soraya en la financiación
Víctor Romero. Valencia Marcos Lamelas. Barcelona

La cifra total de la deuda se colocará en 77.495 millones de deuda. En términos de PIB, esta deuda baja, solo pesará un 35,4%, pero en términos absolutos sigue creciendo para asumir el déficit del 1% del PIB con el que se cerrará la liquidación de 2015. En total, serán 785 millones más.

Por departamentos, el más beneficiado ha sido Agricultura, que se dobla hasta los 635 millones. Después, Asuntos y Relaciones Institucionales, el que encabeza Raül Romeva, que eleva su partida hasta los 64 millones, un 88% más, siendo justamente la 'conselleria' que deberá ejecutar el referéndum por la independencia.

Entre las 'consellerias' de más gasto, Ensenyament sube un 8,5%, hasta los 4.821 millones, y Salut un 4,8%, hasta los 8.807 millones. Por su parte, Trabajo y Asuntos Sociales llega a 2.872 millones, un 11,2% más.

Ver comentarios
Catalán Nacionalismo Oriol Junqueras
El redactor recomienda