Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

maza le propondrá al gobierno

Luzón, elegido para dirigir la Fiscalía Anticorrupción

El fiscal del caso Bankia recaba la mayoría de los apoyos del Consejo Fiscal celebrado este miércoles

Alejandro Luzón en el juicio por tarjetas opacas de Caja Madrid. (EFE)

El fiscal general del Estado ha decidido proponer a Alejandro Luzón para dirigir la Fiscalía Anticorrupción. Tras escuchar el criterio del Consejo Fiscal, que le apoyado mayoritariamente para ocupar el puesto, José Manuel Maza le ha seleccionado para suceder a Manuel Moix al frente de ese departamento. Será el Ejecutivo el que le designe en el cargo en los próximos días.

Como adelantó El Confidencial, Luzón partía como total favorito en la carrera por la dirección de esta Fiscalía. El que fuera fiscal del caso Bankia y actual miembro de la secretaría técnica de Maza fue ganando posiciones hasta lograr recabar los apoyos de la mayoritaria y conservadora Asociación de Fiscales (AF), que le ve como un candidato en el que se aúnan la capacidad de control y el consenso.

El veterano fiscal, uno de los primeros en formar parte de las filas del departamento que ahora dirigirá ha logrado los votos de los seis consejeros de la AF y los dos miembros natos del Consejo, un total de 8 apoyos. El responsable de la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Pedro Crespo, ha contado con el respaldo de los tres representantes de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en el Consejo Fiscal. La tercera en discordia, María Ángeles Montes, fiscal en el Supremo y que ocupó plaza en la Fiscalía Superior del País Vasco en la época en que el fiscal general era Jesús Cardenal, se ha quedado fuera tras no lograr ningún voto.

Una dilatada carrera

Ingresó en la carrera en 1989 con un primer destino que le condujo a la Audiencia Provincial de Toledo. En 1991 se trasladó a Madrid, en concreto al Tribunal Superior de Justicia donde trabajó durante cuatro años. A mediados de los 90 pasó a integrarse en la Fiscalía Anticorrupción donde ha permanecido durante más de 20 años.

Desde el departamento especializado en la lucha contra la corrupción, que conoce en profundidad, ha dirigido la acusación en casos como Bankia o la investigación del caso Tabacalera en el que estuvo acusado el expresidente de Telefónica César Alierta. Otras de las causas en las que se ha desempeñado han sido Afinsa, Eurobank o la investigación sobre Roldán y los fondos reservados.

Se ha ocupado en estos años de representar a la casa en la Red Europea y la Red Iberoamericana de fiscales. Abandonó Anticorrupción en el año 2015 tras ser nombrado teniente fiscal de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado. Ha intervenido también como director o experto en proyectos de cooperación con la UE en países como Croacia, Eslovaquia, Polonia, Albania o Rumanía.

Ver comentarios
Fiscalía Anticorrupción José Manuel Maza, Fiscal General del Estado Manuel Moix Caso Bankia