Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

LAS FUERZAS POLÍTICAS PIDEN MÁS EXPLICACIONES

Las reacciones al 'caso Espinar': "hipocresía", "dudas" y "dedazo" por la venta de su VPPB

La venta de la VPPB hace algunos años del senador de Podemos ha provocado que el resto de fuerzas políticas, así como algunos compañeros, hayan salido a pedir explicaciones

Ramón Espinar, en su rueda de prensa para dar explicaciones (Efe).

El 'caso Ramón Espinar' continúa provocando reacciones de todos los colores, después de que admitiera este miércoles que ganó 19.000 euros en 2011 con la venta de un piso con precio protegido (VPPB) en Alcobendas. No sólo el resto de partidos políticos están pidiendo que las explicaciones del senador de Podemos sean más precisas, sino que incluso desde su propia formación política se cree que su manera de actuar ha hecho mucho daño.

José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y reconocido 'errejonista', no ha dudado en 'atizar' a Espinar por su manera de actuar. Tras reconocer que "esto perjudica mucho al proyecto de Podemos", defendió que "los periodistas hacen su trabajo y cuando lo hacen con rigor no hay ningún problema". "Vamos a ir viendo estos días los datos que van saliendo y lo que él va a seguir explicando", apostilló.

De igual manera, Tania Sánchez, entrevistada por El Confidencial, quiso dar la cara por Espinar: "En Podemos estamos bastante acostumbrados a titulares escandalosos y luego todos quedan en nada. A diferencia de otros partidos, nunca ha habido problemas en salir a dar las explicaciones que hay que dar cuando intentan enfangarnos. No tengo dudas sobre Ramón en ningún caso", confesó Sánchez pocos minutos después de conocerse la noticia.

Además, la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, defendió la venta de la vivienda por parte de Espinar, y comentó que "el lucro se debe a que las circunstancias socioeconómicas cambian y la Comunidad de Madrid establece esas condiciones; que podía haberla vendido a un precio más barato, también la podía haber regalado, si a eso le queremos llamar especulación...", afirmó en declaraciones a los medios de comunicación.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, sostuvo que su sindicato "no forma parte de la cooperativa Vitra" a través de la que Espinar habría gestado la compra de la VPPB. "CCOO impulsó una red de cooperativas, pero la red tiene personalidad jurídica propia y opera con plena autonomía del sindicato", ha aclarado Toxo a preguntas de los periodistas sobre las informaciones que relacionan la cooperativa con el sindicato.

Duras palabras del PP

Pero más allá de su propio partido, las reacciones tampoco se hicieron esperar, siendo aún mucho más críticos con la forma de actuar de Espinar con aquella vivienda de VPPB. Y es que, en muchos casos, las explicaciones del senador de Podemos no han terminado de convencer, por lo que desde algunas formaciones se solicita que sea más preciso en sus explicaciones, mientras que desde otros se habla directamente de "hipocresía".

El Grupo Parlamentario del PP en el Senado emitió un comunicado realmente agresivo nada más conocerse las respuestas de Espinar: en la misiva, asegura que la actuación de Espinar es "muy hipócrita", al querer ofrecer "una imagen de ejemplaridad y moralidad" mientras "especula" con la vivienda para conseguir "jugosos beneficios económicos". "Si creyera en lo que predica y en lo que dice, no habrían pasado más minutos sin que asumiera responsabilidades", afirma.

TE PUEDE INTERESAR
Tania Sánchez: "No tengo dudas de Espinar y el proceso de primarias ha sido ejemplar"
Iván Gil Vídeo: Itxaso González Vídeo: Julio Cerezo

Por su parte, el PSOE considera, a través del senador por Madrid David Lucas, que las palabras de Espinar han generado "muchísimas dudas". "No parece lo más ético que se pueda sacar un rentabilidad de viviendas de promoción pública", aseguró. De igual manera, Lucas criticó que la aparición pública de Espinar no haya servido para resolver las dudas: "Son muchas explicaciones las que creo se tienen que dar y pocas las explicaciones recibidas", indica.

Ciudadanos tampoco se ha quedado al margen del caso, y ha sido el propio Albert Rivera el encargado de valorar lo sucedido: "A Ramón Espinar no hace falta que le metamos el dedo en el ojo, porque se lo ha metido él mismo", confesó en 'Antena 3'. Además de asegurar que se trata "de un dedazo en toda regla", considera que "con ese mismo listón, seguramente pediría la dimisión, que se marche o una reprobación" si fuera de otro partido político.

Ver comentarios
Ciudadanos
El redactor recomienda